Es la odisea de todos los años cuando se acerca el comienzo de clases: equipar a los chicos con los elementos necesarios para concurrir al colegio. Esta vez, la canasta escolar viene con un aumento de 35,62%, según estimaciones de Consumidores Libres, que dirige Héctor Polino.

El relevamiento de la consultora Consumidores Libres comprende 37 productos de librería, más otros cuatro artículos de indumentaria escolar. “Las mochilas se ofrecen en diferentes diseños, medidas y calidades, cuyos precios oscilan entre los $ 150 y $ 1000, registrando un aumento promedio del 40% en relación con el año anterior”, dice el informe.

Si bien hay diferencias según el colegio, la zona y el grado, en promedio la compra de útiles, incluyendo también el guardapolvo y las zapatillas, implica un desembolso de $ 1570,8, frente a los $ 1158,2 del año pasado.

Carolina Brunoldi, gerenta de Marketing de la firma BIC para la Región Sur, dice que en entre diciembre y febrero se vende el 80% de los productos escolares, lo que da cuenta de la alta estacionalidad de su negocio. “Para este año esperamos el mismo volumen que el año pasado en nuestros productos base”, asegura la ejecutiva.

Blancas palomitas

La prenda infaltable al volver a clases – Imprescindible para la vuelta al cole. Entre las marcas más conocidas están Arciel, Acrocel, Saber y Sarmiento. En un año su precio aumentó 57,14%, al pasar de $ 140 a $ 220.

Con la clase a cuestas

El accesorio en el que entra toda la “carga” – Infaltables desde hace unos años, las mochilas han pasado a formar parte de la canasta escolar. Se las puede conseguir desde $ 190, pero las hay de hasta $ 500. Las más buscadas son las de poliéster

Trazo fino y colorido

Los más vendidos a la hora de escribir – Según explican en BIC, bolígrafos, lápices de grafito y lápices de colores son lo más vendido. También en Staples dicen que son los artículos más buscados. Cuestan entre $ 9 y $ 15.

Útiles a buen resguardo

La cartuchera siempre está vigente – La moda actual, según destacan desde BIC, impone las de canopla chata. Vienen lisas en colores variados. Su precio va desde $ 40 (aquellas lisas y de tela) hasta $ 100 (las de material plástico)

Para dejar huella

Hojas para escribir las primeras letras – Su precio pasó de $ 60 en 2016 a $ 80 este año, con lo que aumentó, según Consumidores Libres, 33,33%. “Son otras de las estrellas de la temporada”, dice Vanesa Castro, gerenta de Marketing de Staples