EN ENERO SE REGISTRARON DESEMBARQUES POR 12 MIL TONELADAS

La capital chubutense marca record de captura de langostino

El puerto de la capital de Chubut marcó en 2016 el record de desembarques de langostino desde que se tienen registros, totalizando 42.686 toneladas. El incremento ha sido sostenido en los últimos 15 años y no solo se debe a la notoria abundancia que presenta el recurso, sino también al fuerte incremento que ha tenido la flota en la última década.
Al repasar los cinco años a esta parte, se observa cómo casi se ha triplicado el volumen en toneladas descargadas en los muelles de Rawson. En el año 2012 se declararon desembarques de langostino por 15.768 toneladas. En 2013 la flota artesanal y amarilla reportó descargas del crustáceo por 20.964 toneladas. Mientras que en el año 2014 la cifra trepó a las 33.456 toneladas. Ese sostenido crecimiento de las capturas se continuó verificando en 2014 cuando los desembarques de Pleoticus muelleri llegó a 36.671 toneladas, y el año pasado se marcó el record con 42.686 toneladas.
Al analizarse los registros oficiales se observa que la temporada propiamente dicha comenzó en noviembre pasado, cuando se descargaron 3.909 toneladas de langostino, y el diciembre se disparó a 10.809 toneladas, y en el primer mes del año en curso se lograron capturas por un total de 11.915 toneladas; otra cifra record, nunca en un mes de enero se había conseguido ese volumen, y diez años atrás ese era el registro anual del puerto chubutense.

Inversiones en agenda

Este sostenido crecimiento que experimenta la flota y el volumen de captura en el puerto capitalino hace que varias inversiones privadas proyectes desarrollar instalaciones fabriles en ese sector.
La empresa JPA Group presentó el año pasado ante autoridades provinciales y municipales el proyecto: “Rawport”. La iniciativa, que tiene como cara visible al ingeniero Luis Javier Picco, incluye la construcción de un dique seco, una planta de hielo y de abastecimiento de combustible. Los empresarios ya compraron y escrituraron un terreno de más de 4 hectáreas lindero a la firma Conarpesa. La inversión en una primera etapa sería de 3 millones de dólares.
En tanto, representantes de Food Partner Patagonia S.A. ,también anunciaron intenciones de radicarse en Puerto Rawson, y se mencionó que podrían construir una planta en terrenos ubicados al lado de la empresa Cabo Vírgenes. Food Partner Patagonia explota actualmente la ex planta Nedar de Puerto Madryn y es conducida por el CEO Pascal Jöel Staelens y el General Mananger, Carlos Molina.
Asimismo, en la reciente visita a Chubut del presidente de la empresa norteamericana de capitales chinos, Red Chamber Co., Ming Bin Kou, también se mostró interesado en desplegar inversiones en Rawson; y en ese caso se podría tratar de una planta de procesamiento de langostino, como una planta de tratamiento de desechos de materia prima.

Pesca nocturna prohibida

El pasado 6 de enero, la Secretaría de Pesca dictó la Resolución N° 03, por medio de la cual se ordena a que los buques de permisionarios de jurisdicción provincial deberán: “Desarrollar su actividad de pesca de Langostino entre las 04.59 horas y 21.59 horas”, delimita sobre la franja horaria en que debe operar la flota, al tiempo que se advierte que “la inobservancia por parte del permisionario de la normativa vigente en materia de pesca, será sancionada conforme lo establece la Ley, pudiendo llegar a la revocación del permiso”.
En la órbita de la cartera de pesca se sustanciaron al menos 12 sumarios administrativos a barcos por pescar en horario nocturno.
(Fuente: Revista Puerto)

ÚLTIMAS NOTICIAS