TORRES ASEGURÓ QUE EL CONVENIO ESTÁ EN LA ESCRIBANÍA Y QUE SOLO FALTA QUE CONCRETE EL PRESIDENTE DE ADOS. ESPERAN DESCOMPRIMIR LA ATENCIÓN POR EL HOSPITAL

Jubilados: Convenio con Ados parado a la espera de la firma de Núñez

El titular del PAMI en Chubut, Ignacio Torres, aseguró que se concretó un acuerdo con el presidente de la Asociación de Obras Sociales (Ados), Luis Nuñez, para que todos los jubilados afiliados de la ciudad de Puerto Madryn puedan acceder a la atención en la Clínica Santa María. “De esta manera esperamos poder descomprimir la atención en el hospital”, puntualizó.
De igual manera, lo afirmó Alipio Salinas, presidente del Centro de Jubilados de Madryn y dijo: “Estamos esperando la firma de Nuñez, ya que hace rato estamos peleando por una mejor atención y queremos ver si trabajando en forma conjunta a partir de marzo logramos un cambio en la atención para todos los jubilados”.
Por su parte, Torres recalcó la importancia de que el presidente de ADOS firme antes del 20 de febrero para que de esta manera se pueda dar comienzo a la atención para todos los afiliados al PAMI a partir del 1 de marzo.
En este contexto, agregó: “Hace tres meses venimos con un periodo de negociación donde finalmente se llegó a un acuerdo a través de un convenio que contempla el segundo y tercer nivel de atención para nuestros afiliados”.
Además, aseguró que “la ventaja es que con este convenio se descomprime la guardia del hospital y tenemos una oferta prestacional de segundo nivel que sería muy importante para Puerto Madryn ya que hoy es la localidad con mayor déficit prestacional en el primer nivel de atención para la tercera en toda la provincia”.

Para comenzar en marzo

Consultado sobre el convenio firmado con el presidente de ADOS, Torres aseveró que “el convenio ya está firmado, de hecho nos avisó la gerente que ya está en la escribanía pendiente de la firma de Luis Nuñez, lo cual es importante que se firme antes del 20 de febrero para poder empezar a trabajar a partir del primero de marzo”.
También, destacó: “Muchas veces los periodos burocráticos van en contra de la necesidad urgente y hoy es fundamental para nosotros poder avanzar en este convenio. Hay buena voluntad de las partes así que creo que va a ser muy bueno para los afiliados de Puerto Madryn y también para la matriz prestacional porque va a abrir el juego a un efector que nunca estuvo trabajando con PAMI”.
“Dicho convenio incluiría la atención de nuestros afiliados en ADOS y la Clínica Santa María”, continuó y remarcó: “de igual forma nosotros tenemos Prosate, con lo cual también se va a seguir con la atención habitual a través del mismo”.
Por ende, “Prosate sigue funcionando pero en paralelo vamos a trabajar con médicos contratados directamente desde PAMI”, dijo el Titular del PAMI en Chubut. “ADOS y la Clínica Santa María, funcionará para especialistas, diagnóstico por imágenes, cirugías e internaciones, todo lo relacionado al segundo y tercer nivel de atención, que es lo que más se necesitaba en Puerto Madryn hoy para poder bajar las derivaciones que se vienen haciendo aTrelew para la atención de nuestros afiliados”.
Por otra parte, ejemplificó: “En Trelew tenemos cuatro clínicas funcionando, con camas de internación, que si bien hay una demanda contenida, es la localidad que más clínicas privadas tiene trabajando”.
“En el caso de Puerto Madryn, estructuralmente hay un déficit importante pero igual con este convenio, tendríamos las dos clínicas más importantes trabajando para PAMI: el Sanatorio de la Ciudad, que hoy es un efector propio y está trabajando para duplicar la cantidad de camas que seguramente en el corto plazo estarán inaugurando, y la Clínica Santa María”, subrayó.
En cuento al área de diagnóstico, Torres puntualizó que “avanzaron con la atención en diagnóstico por imagen y atención por especialistas a través de Ecodoppler San Jorge, que si bien en un momento hubo una confusión y se le cobraba a los afiliados una especie de coseguro, se solucionó dicho inconveniente con el prestador”.
En este sentido, recalcó que “los afiliados que recurran al prestador mencionado para la atención por especialistas no deben abonar nada siendo su atención totalmente gratuita. Esto ya está hablado con el gerente del lugar y puesto en conocimiento para una correcta atención de todos nuestros afiliados”.

Nuevos médicos de cabecera

Teniendo en cuenta que el mayor déficit en el primer nivel de atención para la tercera edad se encuentra en la ciudad de Madryn, Torres destacó el esfuerzo y el compromiso continuo de seguir mejorando la atención y la oferta prestacional para los afiliados y afirmó que “se incorporaron a la cartilla tres médicos de cabecera que comenzarán a atender a los afiliados a partir de marzo”.
Se trata del Doctor Crosetti, el Doctor Zapella y la Doctora Zepich a quienes se les designaran los 1700 afiliados al PAMI en Madryn que aún no tienen médico de cabecera para el primer nivel de atención. De esta manera, “se le designaran a dos profesionales 500 afiliados y al tercero 700 afiliados de manera de cubrir el 100 por ciento de la demanda que hoy hay contenida”, aseguró el titular del PAMI en Chubut.
Además, destacó que así, “el primero de marzo la medida será efectiva y que los profesionales que se adhieran al convenio podrán atender en los centros de jubilados con consultorios habilitados o en las clínicas privadas donde trabajen de manera indistinta”.
Por su parte, Salinas se refirió a las nuevas incorporaciones y afirmó: “nosotros creemos que después de tanto tiempo que venimos planteando alternativas y discutiendo el mejoramiento de la atención para los adultos, es una iniciativa muy importante y va a dar una respuesta necesidad principal de todos nosotros. En primer lugar a tener unmédico de cabecera y en segundo lugar, a contar con la posibilidad de atención en la Clínica Santa María, una vez que concrete la firma Nuñez”.
Asimismo, agregó: “Creo que estas iniciativas están dando un inicio de solución, que si bien sabemos que no hay s en Madryn soluciones que se puedan tomar rápidamente porque la infraestructura que hay es escasa, hay que aprovechar lo que se tiene e intentar que ellos nos brinden con las nuevas incorporaciones de manera conjunta con Prosate, la mejor prestación”.
Por otro lado, dijo: “Nosotros vimos que Prosate venía muy abajo, por eso el reclamo de una respuesta concreta, porque no queremos estar deambulando por todos lados a ver si aparece una respuesta y una solución”.
En este sentido, Salinas remarcó que hicieron todo lo posible a través de la salud pública para encontrar con Prosate una solución a la falencia de prestadores para la atención de los afiliados. “El problema de los médicos de cabecera se tendría que haber solucionado hace mucho tiempo”, remarcó.
Sin embargo, destacó los avances y detalló que “parece haber un indicio de que quieren encontrar una solución y se están haciendo lostrámites correspondientes para comenzar con lo convenido a partir de marzo”.
A su vez, detalló que “los adultos hoy en día no tenemos el tiempo que teníamos cuando éramos jóvenes que nos tomábamos una aspirina y podíamos seguir andando. Hoy tenemos medicaciones que son permanentes y tenemos la necesidad de ir a ver al médico lo que tiene que ser dentro de un tiempo razonable, no puedo esperar 20 días la consulta, debe ser dentro de los 4 o 5 días que es lo que marca la norma”.

Afiliados alcanzados

En cuanto a la cantidad de afiliados que abarca esta iniciativa, el titular del PAMI en Chubut, dijo que en la provincia hay alrededor de 54 mil afiliados, del total cerca de 9 mil están en Puerto Madryn y aseguró que “el déficit de cápita que falta cumplir con el primer nivel de atención es de alrededor de 1700 afiliados en la ciudad”.
Paralelo a esto, “los médicos de demanda espontanea van a hacer el mismo trabajo de los médicos de cabecera que hoy se contratan, siempre es importante tener uno o dos médicos de cabecera de manera complementaria, para cuando alguno se va a de vacaciones se lo pueda cubriry de esta manera darle permanente respuesta y solución a nuestros afiliados”, enfatizó.
“Por eso es importante tener este complemento del privado y seguir trabajando en conjunto con el Prosate que produce una herramienta muy importante y de hecho es uno de los efectores más importantes que tenemos”, puntualizó Torres.
En relación a los nuevos médicos de cabecera que atenderán para los afiliados al PAMI, explicó que los jubilados que aún no cuenten con médico de cabecera para el primer nivel de atención, deberán acercarse a la agencia para que se les asigne uno.
“Una vez que se los deriva al médico de cabecera, los afiliados ya no tienen que volver a la agencia sino que van directamente a los efectores. En Puerto Madryn, hay una cartilla donde los afiliados pueden ver cuál es la oferta prestacional”, detalló.
Además, resaltó que “con el compromiso de FabiánPuratich, que está al frente del Prosate, y el complemento de los tres médicos de cabecera contratados directamente se tendría que ver a partir de marzo una mejora sustancial en algo que es fundamental hoy para los afiliados: el nivel de atención”.

Sede de jubilados Amuyen

En otro contexto, Alipio Salinas, presidente del Centro de Jubilados de Madryn, destacó que vienen trabajando para tener una sede propia como lugar de recreación y esparcimiento para todos los jubilados.
De esta manera esperan poder avanzar con la parte edilicia y poner en funcionamiento el Centro de Jubilados Amuyen. “Ya contamos con el terreno sobre la calle Pedro Derbes, hicimos la presentación a nivel provincial y estamos viendo costos para la construcción del lugar”, contó Salinas.
En cuanto a los objetivos del lugar puntualizó que “se trata de un espacio físico para tener la contención de los adultos donde ellos puedan concentrarse a realizar diferentes actividades, tener su lugar de esparcimiento, juegos y diferentes talleres y actividades que estarán a cargo del Pami y del municipio de la ciudad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS