EN EL ACCESO A TRELEW SE ERIGIÓ LA OBRA QUE RECREA EN TAMAÑO REAL UN EJEMPLAR DE TITANOSAURIO

Inauguraron la réplica del dinosaurio más grande del mundo

La réplica del Titanosaurio más grande del mundo quedó inaugurada ayer en el acceso norte a Trelew. Será un emblema turístico para la región y tiene 40 metros de largo, 12 de altura y pesa 15 toneladas. La inauguración del atractivo concitó la presencia masiva de vecinos que buscaban fotografiarse con la nueva postal de ingreso a la ciudad. El gobernador Das Neves comprometió apoyo para avanzar en la ampliación del Museo Paleontológico.
Con un peso de 15 toneladas, 40 metros de largo y 12 metros de altura el Titanosaurio será un emblema turístico para Trelew y un atractivo pocas veces visto en el mundo. “Hemos cambiado la Portada, ya no es más el pórtico, ahora la Portada de Trelew es el dinosaurio” dijo Das Neves al encabezar el acto de inauguración que contó con un masivo acompañamiento de la comunidad. “Cuando pregunten donde queda Trelew, vamos a decir después del dinosaurio”, graficó el mandatario.

Construido en Alemania

El montaje del Titanosaurio se realizó esta semana luego de haber arribado desde Alemania, vía marítima, siete contenedores con la totalidad de las piezas que fueron ensambladas por técnicos alemanes, en conjunto con científicos pertenecientes a la Fundación Egidio Feruglio con sede en Trelew.
La importancia del Museo Paleontológico en el mundo es tal, que el gobernador también adelantó en el acto que desde el Gobierno “vamos a colaborar para ver si en poco tiempo también tenemos la ampliación del Museo concretada porque se lo merecen”. Además remarcó que la puesta en marcha de este ícono para Trelew “es producto de decisiones políticas, que arrancó con Jorge Pitiot, luego con el amigo Gustavo Di Benedetto” dijo, sobre los dos ex intendentes a lo que sumó otros jefes comunales que los siguieron, al destacar que “siempre siguieron apoyando este emprendimiento. Los resultados están a la vista”.

Patrimonio chubutense

Sobre la monumental réplica, Das Neves dijo: “Es impresionante y me sorprendo porque la verdad es una maravilla. Hay que cuidarlo porque es de todos y es parte del patrimonio de los chubutenses”, pidió también.
También el gobernador destacó “la persona del intendente Adrián Maderna, responsable político de todo esto” así como a todas las autoridades del Museo Egidio Feruglio “y los que trabajaron para poder levantar esto. La verdad que felicitaciones y una vez más reafirmar ese concepto que digo todos los días: que tenemos un recurso humano maravilloso en la provincia y que lo disfruten los chicos”.

“En la puerta de nuestra casa”

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, dijo por su parte que el Titanosaurio “es algo imponente, representa el esfuerzo y perseverancia de un grupo de personas que trazaron objetivos hace muchos años, pasaron otros intendentes que apoyaron y hoy se ven los resultados”.
Agregó que “es algo nuestro, hay que cuidarlo como propio, hay que sentirlo como de nuestra ciudad, hay que crearle una identidad porque va generar un montón de cuestiones positivas para la Cámara de Industria y Comercio, para la Cámara Hotelera, también para la investigación desde el punto de vista científico. Este atractivo tiene que generarnos conciencia” dijo para felicitar y “agradecer al Gobierno de la Provincia del Chubut por este gran esfuerzo”.
“Hay que cuidarlo, el dinosaurio está en la puerta de nuestra casa, lo van a ver miles de turistas, será envidiado en el mundo y lo tenemos en Trelew”, destacó.

Korn: “Trelew, ciudad de dinosaurios”

En tanto el presidente de la Fundación Egidio Feruglio (MEF), Enrique Korn, consideró al evento como “extraordinario” y dijo que “esta entrega a la ciudad de Trelew y al patrimonio provincial era una vieja idea de la Fundación que tengo el honor de presidir, y que recién se pudo llevar este año”.
“Este es el acto físico de la entrega a la ciudad de Trelew de este pequeño dinosaurio, cuya idea general al principio y sigue siéndolo, es que sea un cuidador de la ciudad de Trelew, y que también fuera el elemento que le diera la impronta específica, concreta a la localidad: Trelew ciudad de dinosaurios”.
Agregó que “nada de esto se ha podido llevar a cabo sino hubiera sido por la ayuda que recibimos de muchas partes y otras tantas autoridades. Hace un año atrás estábamos hablando de este emplazamiento. La idea de ponerlo acá es para que este ejemplar genere en todos aquellos que lo vean y pero en especial en los niños dos cosas muy importante: asombro y curiosidad. El asombro es el sentimiento interno que llevo al hombre a preguntarse por sí mismo, y la curiosidad es el fundamento de todo el conocimiento científico que hoy gozamos”, afirmó. “Esto va dirigido a los niños porque son el futuro de la ciudad, la provincia y el mundo entero”, indicó.

Ícono de la ciudad

Y quien también habló en el acto fue el Director del Museo Egidio Feruglio (MEF), Rubén Cuneo. Aseguró que la réplica del dinosaurio “pone en valor el patrimonio de la Provincia del Chubut” y ponderó el intenso trabajo para poder montar la estructura gigante “con intensos calores y vientos, que siempre tiene esta parte del mundo”.
Cúneo dijo que “pudimos concretar para todos los chubutenses esta maravilla que crearon toda la serie de investigadores científicos y técnicos, que debemos agradecer profundamente” y remarcó que “nada hubiese sido posible sin el aporte que hizo la compañía ‘Dino Park’ de Alemania y Asociados, que nos visitaron esta semana y nos ayudaron a montarlo, y también a todo el grupo de especialistas del MEF”.
Al finalizar dijo que “este es un momento en donde seguramente va quedar instalado uno de los íconos de la ciudad y la provincia, para que todos los que nos visiten de aquí en adelante puedan disfrutar de esta propuesta que hacemos desde el MEF y la ciudad de Trelew en general”.

ÚLTIMAS NOTICIAS