ARTERO CONFIRMÓ SU PRENSENCIA EN EL ACTO OFICIAL

Hoy Das Neves inaugura el puente de El Elsa

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves inaugurará hoy el esperado puente de El Elsa en Rawson, que une a Playa Unión con Magagna. El acto se realizará en el marco del evento denominado “A toda costa”, que incluirá numerosas actividades recreativas, musicales y gastronómicas, además de la presentación del Telebingo viajero.

Abultada agenda

En ese marco, las actividades comenzaran a las 16:30 horas la concentración en Aquavida, en Playa Unión, de autos Tuning y Clásicos, para posteriormente desfilar por la rambla hasta el predio del puente El Elsa.
A las 17 horas, el acto comenzará con la apertura de los puestos de comidas y artesanías, y en ese mismo momento comenzarán a actuar en los escenarios montados a la vera de dicho predio las distintas bandas musicales, entre las que se incluyen la cantante Gabriela Carel de Rawson, quien será la encargada de abrir la velada cantando un tema que dedicó al puente.
Luego será el turno del Ballet Cordillerano de Trevelin; Juan Arancibia va a cantar chamamé, el Ballet El Malón de Rawson; y Maxi Viever que presentará su espectáculo de Folclore.
Estarán presentes unos 400 chicos que están participando de la primera edición de las finales de los Juegos Comunales, pertenecientes a distintas localidades de la provincia, que han competido en tres disciplinas como son: fútbol de salón, atletismo y tenis de mesa.

Acto protocolar

Posteriormente, a las 19 horas, se hará el acto protocolar de inauguración del puente de El Elsa, que será encabezado por el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, y en ese momento, donde pasarán por debajo de la infraestructura inaugurada los integrantes del Club de Kayaks.
De manera inmediata se presentará en uno de los escenarios montados en el predio el Grupo Chayero de Puerto Madryn y el Grupo El Danzarín de Trelew.
Pasadas las 20:30 horas tendrá lugar la apertura de la ronda de paellas, presentándose simultáneamente, una banda que hace tributo al rock nacional denominada Bodanny; seguidamente lo hará el folclorista Yoel Hernández de El Maitén, que acaba de presentarse en el escenario mayor de Cosquin 2017, y finalmente estará el ballet agitando pañuelos de Puerto Madryn.

Telebingo Viajero

Cerca de las 22 se dará inicio a la transmisión del Telebingo Chubutense que cerrará con la presentación de la Banda Nacional de reconocido renombre “Airbag”. Para finalizar este importante evento se lanzarán fuegos artificiales, que tendrán una duración de 3 minutos.
Cabe destacar que esta obra es significativa para la ciudad de Rawson, debido a que unirá a Playa Unión con Magagna, dándole un incentivo importante en al turismo.

Característica del puente

El puente se encuentra ubicado aguas arriba de Puerto Rawson, cercano a la desembocadura del Rio Chubut en el Mar Argentino. Es un puente carretero para todo tipo de tránsito (Categoría A-30 de la Dirección Nacional de Vialidad) que permite unir Playa Unión y Puerto Rawson, ubicados en la margen norte del río, con la ruta que accede a Playa Magagna, ubicada en la margen sur.
El puente posee una calzada de doble mano de 7,50m de ancho, franqueada por defensas de hormigón armado tipo New Jersey de 1,10 metros de altura, que la separan de una única vereda de 2,42 metros de ancho que permite la conformación de un confortable espacio para peatones y ciclistas El puente en su totalidad tiene un ancho de 10,95 metros.
La altura del puente es tal, que el nivel inferior de sus vigas principales está ubicado 5,50 m por encima de la cota de pleamar ordinaria, lo cual permitirá la navegación en sentido contrario a la corriente del río, de embarcaciones de dragado, para que puedan efectuar tareas de mantenimiento del cauce.
La longitud total del puente es de 160m, abarcada por siete luces iguales de 24m
Además, se construyeron terraplenes e iluminación del puente, también se proyectaron las rotondas de intersección de los accesos del puente con las vías existentes reemplazando la carpeta asfáltica por calzada de hormigón logrando de esta manera una obra con mayor vida útil y que se adapta mejor al intensivo uso de camiones provenientes del puerto y canteras de material.
Finalmente se colocaron 1700 metros de baranda metálica, la señalización horizontal y vertical de todo el nudo vial y el montaje e instalación de 26 columnas de alumbrado.

Artero confirmó su presencia

Por su parte, y luego de una recorrida realizada por la obra, la intendenta Artero ratificó que estará en el evento organizado por el Gobierno del Chubut. El puente, indicó, “está prácticamente terminado, falta que se instalen la iluminación y la cartelería. Y una vez que se cumpla con estos requisitos, la empresa nos entregará el final de obra que permitirá habilitarla al tránsito”.
La intendenta Rossana Artero expresó: “Como dije esta misma semana, nos pone muy contentos que la gente sepa que en poco tiempo más podrá contar con este hermoso y moderno puente como nueva vía de comunicación, y por eso es muy bueno que se pueda realizar esta inauguración simbólica antes de su inauguración definitiva”.
Respecto de su presencia confirmó que participará del acto ya que, más allá de la relación coyuntural con el Gobierno, “no hay cuestiones personales, sino que acá hay una cuestión institucional de por medio”.
“Como contrapartida de egresos se han cancelado 30 certificados de obra por un total de 52.529.558 pesos. Los 4.354.854 pesos de diferencia se han obtenido de la siguiente manera: 2.891.506 pesos de renta del capital (plazo fijo) y 1.463.347 pesos por rentas generales del municipio”, explicó.

ÚLTIMAS NOTICIAS