FREDDY GARCÍA ESTÁ ACUSADO DE SER EL AUTOR DEL ASESINATO DE MIGUEL AGUILERA.

Hoy comienza en Madryn el juicio por el crimen del enfermero de Gan Gan

El juicio por el crimen del enfermero Miguel Aguilera comenzará este lunes, a las 9 horas, ante el tribunal integrado por las juezas Stella Eizmendi, Patricia Reyes y Marcela Pérez Bogado.
Freddy García está detenido y los fiscales y la querella lo acusan por “homicidio en ocasión de robo” y “homicidio criminis causae” respectivamente, delito que prevé una pena de prisión perpetua, en caso de ser hallado culpable.
El hecho ocurrió en el trayecto que une las localidades de Gan Gan y Trelew, cuando Aguilera y García ambos viajaban juntos, y la víctima fue apuñalada y tirada a la vera de la ruta provincial número 4.
Los familiares y amigos de Aguilera, originarios de Gan Gan, reclamaban que el juicio se realice en la localidad de la meseta pero finalmente, por cuestiones de logística, según indicaron, se realizará en los tribunales de Puerto Madryn.
“La familia se encuentra en contacto con la fiscalía y espera que se realice justicia por la injusta muerte de Miguel Aguilera”, indicó el fiscal Daniel Báez.

A sangre fría

Miguel Ángel Aguilera fue asesinado el 30 de abril del año pasado. Esa tarde, pasó a buscar en su camioneta a Fredy Carlos García para acercarlo hasta Trelew, ya que él viajaba hacia dicha localidad.
Pasadas varias horas y como no había regresado a su domicilio, se inició una búsqueda tras la cual la policía logró encontrar su cuerpo sin vida de Aguilera a la vera de la ruta, cerca de una alcantarilla. El cuerpo presentaba heridas de arma blanca a la altura del tórax y su vehículo no se hallaba en el lugar.
García, quien iba acompañando a Aguilera, fue detenido mientras se ocultaba en la casa de unos familiares en el Barrio Inta de Trelew, en posesión de la camioneta de la víctima, presentando esta un cambio de las chapas patentes.
La policía secuestró en poder del imputado el teléfono celular de Miguel Ángel Aguilera. También, en el marco de las pericias, los resultados de ADN fueron positivos y determinó que la sangre de la víctima estaba en el cuchillo y en las prendas del imputado.

El caso que despertó a un pueblo

El homicidio de Aguilera provocó una auténtica “pueblada” en Gan Gan a mediados de julio del año pasado, cuando cientos de vecinos, amigos y familiares de la víctima se manifestaron en pedido de Justicia en la localidad de la meseta central, al tiempo que a la misma también concurrieron vecinos de Chacay Oeste y otros parajes aledaños de la Provincia.
“A mi hermano lo mataron por esa forma que tenía de ser, era muy solidario y por querer hacer un bien lo mataron de esa forma”, había mencionado, indignada, Rosalía, hermana de la víctima, durante la protesta, a la vez que sostuvo que al enfermero “la comunidad lo quería porque él era muy bueno con todos, no hacía diferencias con nadie, no le importaba si eran ricos, pobres del campo o del pueblo, siempre estaba para ayudar”.
De acuerdo a la investigación, Freddy García, sindicado como autor del hecho, le había solicitado a Aguilera que lo llevara a un cruce con la Ruta 4, a varios kilómetros de la loclaidad de Gan Gan; este último le iba a prestar esa tarde la camioneta a su hija, pero finalmente no lo hizo, dado que se había comprometido a trasladar a quien sería luego su asesino, hasta el lugar donde fue ultimado de varias puñaladas.
Inicialmente, la comunidad de Gan Gan pidió que el juicio se realizara en la misma localidad; “acá lo mató a mi hermano así que queremos que venga a dar la cara a Gan Gan”, sostuvo en aquél entonces la hermana de Aguilera, quien insistió que el juicio se hiciera en el Juzgado de Paz del pueblo; sin embargo, tras varias idas y venidas sobre dicha cuestión, se determinó que el proceso judicial que podría llevar a prisión perpetua a García tenga lugar en los Tribunales de Puerto Madryn.

«Chatrán», desvinculado de “asociación Ilícita”, seguirá preso por otros delitos

La audiencia contra César Alejandro “Chatrán” Hernández se llevó a cabo el pasado viernes en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y fue solicitada por la fiscal general, Camila Banfi. Del mismo acto participó Juan Carlos Cuellar Gamboa, el ciudadano colombiano que viene gozando de arresto domiciliario desde el 5 de enero. En representación de los imputados actuaron las defensoras públicas Lilián Bórquez y Viviana Barillari, mientras que el tribunal fue presidido por la juez natural de la causa, Daniela Arcuri. En ese marco la fiscal explicó que se produjo una separación de los expedientes que se investigan al constatarse que Hernández no participó de una asociación ilícita, por lo que los delitos cometidos fueron dos estafas que se investigarán en un legajo distinto. En razón de ello, el imputado también será excluido de la investigación compleja que tiene entre los imputados al comisario Alejandro Pulley; al oficial Pedro Benítez; a la ciudadana paraguaya Guillermina Ferreira Almada y a su pareja, Cuellar Gamboa. Los protagonistas involucrados en esta causa se ubicarán en los dos legajos que armó la Fiscalía, uno que continuará la causa ligada a la prostitución y el otro que avanzará con las estafas y robos de vehículos. En el caso de Hernández, el viernes se le imputaron dos hechos de estafa en concurso real por vehículos que alquiló en Pico Truncado. Al respecto, la defensa se opuso a dicha imputación porque existen dos contratos de alquiler que fueron rubricados en Santa Cruz, jurisdicción que no le corresponde a Comodoro Rivadavia y que en todo caso deberían ser investigados por la justicia de la vecina provincia. Por su parte Cuellar Gamboa quedó imputado por robo simple en concurso real con estafa y concurso real con utilización de instrumento público falso. En la audiencia del viernes, y al referirse a la medida de coerción, la fiscal Banfi solicitó que se mantuviera la prisión preventiva que viene cumpliendo Hernández y la fundó en la reiteración delictiva.

ÚLTIMAS NOTICIAS