QUIÉNES SON LOS 127 DIPUTADOS NACIONALES QUE TERMINAN SU MANDATO EL 10 DE DICIEMBRE

Este año se renuevan las bancas que dejan Lagoria y Bermejo

Cambiemos, el Frente Renovador y el bloque Justicialista se juegan casi la mitad de las bancas que hoy poseen en las elecciones de octubre. El Frente para la Victoria-PJ es el que menos arriesga. Los legisladores chubutenses que renuevan sus bancas son Nelly Elia Lagoria y Sixto Bermejo, en este último caso, corresponde al escaño que en 2013 obtuvo Mario Das Neves y dejó en 2015 al asumir la gobernación.
La Cámara de Diputados de la Nación renovará 127 bancas, en las elecciones de octubre próximo, que serán estratégicas para posicionar candidatos de cara al recambio presidencial de 2019. Los escaños que se renuevan corresponden a los legisladores que asumieron en 2013, entre ellos importantes figuras que definen su destino.
Cambiemos, el Frente Renovador y el bloque Justicialista se juegan casi la mitad de las bancas que hoy poseen, mientras que el Frente para la Victoria-PJ es el que menos arriesga. A su vez se renuevan bloques enteros, como el caso del Partido Socialista.

Cambiemos y sus aliados

Al trazarse un repaso de las bancas que arriesga cada bloque y quiénes son los diputados que terminan su mandato. En el caso de Cambiemos y aliados (41 de 87). A saber, por el PRO: Alicia Besada, Eduardo Conesa, Marcelo Sorgente, José Luis Patiño y María Lopardo (CABA); Gladys González y Soledad Martínez (Buenos Aires), Héctor Baldassi (Córdoba); Eduardo Cáceres (San Juan), Guillermo Durand Cornejo (Salta), Luciano Laspina, Ricardo Spinozzi y Gisela Scaglia (Santa Fe), y Martín Maqueira (La Pampa).
Mientras que las bancas que corresponden a la UCR figuran: Ricardo Alfonsín y Héctor “Cachi Gutiérrez” (Buenos Aires); Gabriela Albornoz y Gabriela Burgos (Jujuy), Brenda Austin, María Soledad Carrizo y Diego Mestre (Córdoba), Mario Barletta (Santa Fe), Carla Carrizo (CABA), Eduardo Costa y Susana Toledo (Santa Cruz), Jorge D’Agostino (Santa Cruz), Patricia Giménez y Luis Petri (Mendoza), Luis Pastori (Misiones), José Riccardo (San Luis), Gustavo Valdés y María de las Mercedes Semhan (Corrientes), Francisco Torroba (La Pampa), y María Clara del Valle Vega (La Rioja).
Entre los aliados al gobierno que también ponen en juego sus bancas, están las que corresponden a la Coalición Cívica: Elisa Carrió y Fernando Sánchez (CABA) y Alicia Terada (Chaco).
La nómina de aliados al oficialismo que arriesgan sus escaños se completa con el Frente Cívico de Catamarca: Myriam Juárez y Eduardo Brizuela del Moral. Libertad, Valores y Cambios: Alex Ziegler (Misiones). Demócrata Progresista: Ana Copes (Santa Fe).

Kirchneristas, peronistas y socios

Por otro lado, el sector político compuesto por el Frente para la Victoria-PJ y aliados arriesgan 32 de 72 bancas con las que cuentan en la actualidad en la cámara baja del Congreso de la Nación. Quienes el 10 de diciembre dejan sus cargos por el Frente para la Victoria-PJ son: Alejandro Abraham (Mendoza), Héctor Recalde, Gustavo Arrieta, Carlos “Cuto” Moreno, Diana Conti, Carlos Kunkel, Luis Cicogna, Edgardo Depetri, Juliana Di Tullio, Dulce Granados y Teresa García (Buenos Aires), María Emilia Soria y Luis María Bardeggia (Río Negro), Carolina Gaillard, Jorge Barreto y Lautaro Gervasoni (Entre Ríos), Juan Cabandié y Liliana Mazure (CABA), Nilda Carrizo y Miriam Gallardo (Tucumán), Sandra Castro y Ramón Tovares (San Juan), Juan Carlos Díaz Roig (Formosa), Mauricio Gómez Bull (Santa Cruz), Josefina González y Eduardo Seminara (Santa Fe), Darío Martínez (Neuquén), Sandra Mendoza y Juan Manuel Pedrini (Chaco) y Martín Pérez (Tierra del Fuego).
Entre los aliados al kirchnerismo que terminan sus mandatos figuran: Movimiento Solidario Popular: Oscar Martínez (Tierra del Fuego). Partido Solidario: Carlos Heller (CABA).

UNA alianza con Massa

Asimismo, un tercer sector predominante en la composición de la Cámara de Diputados es el que componen el Interbloque Federal Unidos por una Nueva Argentina, que ponen en juego 20 de 37 bancas.
Por el Frente Renovador, terminan su mandato el 10 de diciembre: Sergio Massa, Gilberto Alegre, Horacio Alonso, Héctor Daer, José Ignacio de Mendiguren, María Ehcosor, Mónica Litza, Liliana Schwindt, Felipe Solá, y Mirta Tundis (Buenos Aires).
Unidos por una Nueva Argentina (delasotismo): Claudia Rucci (Buenos Aires), Blanca Rossi, Mario Brezzo, y Agustín Calleri (Córdoba).
En este sector massista, está enrolado el partido Dignidad y Trabajo (dasnevistas): Nelly Elia Lagoria y Sixto Bermejo, que contiene justamente a las dos bancas que este año se ponen en juego en Chubut. Cabe recordar aquí que en 2013 la lista estaba compuesta por Mario Das Neves y Nelly Lagoria. En 2015, Das Neves renuncia a la banca tras ganar y asumir la gobernación de Chubut, y en marzo de 2016 se le tomó juramento a Bermejo para que concluya ese mandato.
En tanto, otros de los aliados al massismo que arriesgan bancas es el Movimiento Popular Neuquino: María Inés Villar Molina y Adrián San Martín. Unión por Entre Ríos: Cristina Cremer de Busti. Y, Dialogo y Trabajo: Julio Raffo.

Progresistas

Las fuerzas políticas identificadas como Progresistas ponen en juego 7 de las 8 bancas con las que cuentan en la actualidad. Entre los que se destacan del Partido Socialista: Hermes Binner y Alicia Ciciliani (Santa Fe), Lucila Duré (Formosa) y Gabriela Troiano (Buenos Aires). GEN: Margarita Stolbizer (Buenos Aires). Y, Libres del Sur: Graciela Cousinet (Mendoza) y Federico Masso (Tucumán).

Disidentes, de izquierda y provinciales

La nómina de quienes deben dejar sus cómodas poltronas del congreso se encuentran sectores disidentes del peronismo oficial y partidos de izquierda y de extracción provincial. Bloque Justicialista (8 de 17): Oscar Romero (Buenos Aires), Gustavo Fernández Mendía (La Pampa), Evita Isa (Salta), Teresita Madera (La Rioja), Gustavo Martínez Campos (Chaco), Carlos Rubín (Corrientes), Héctor Tentor (Jujuy) y Néstor Tomassi (Catamarca).
Juntos por Argentina (3 de 4): Darío Giustozzi, Franco Caviglia, y Eduardo Fabiani (Buenos Aires).
Compromiso Federal (2 de 3): Luis Lusquiños y Berta Arenas (San Luis).
Frente de Izquierda (3 de 4): Partido Obrero: Soledad Sosa (Mendoza) y Pablo López (Salta). Izquierda Socialista: Juan Carlos Giordano (Buenos Aires). Frente de la Concordia Misionero (1 de 3): Silvia Risko. Frente Cívico por Santiago (3 de 6): Norma Abdala de Matarazzo, Cristian Oliva y Manuel Juárez. Peronismo para la Victoria -Movimiento Evita- (2 de 6): Remo Carlotto (Buenos Aires) y Andrés Guzmán (Córdoba). Frente Norte (1 de 1): Sandro Guzmán (Buenos Aires). Bloque del Bicentenario: (1 de 2): Juan Casañas (Tucumán). Cultura Educación y Trabajo (1 de 1): Omar Plaini (Buenos Aires). Juan Bautista Bustos (1 de 1): Ramón Bernabey (Córdoba) Proyecto Sur (1 de 1): Alcira Argumedo (CABA)

Rumbo a las urnas

Las Elecciones Legislativas de 2017 en nuestro país se realizarán con la misma metodología aplicada desde hace algunos años, es decir que en primer lugar habrá unas PASO (Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), que, como se sabe, son una “suerte” de internas para definir qué candidato puede presentarse a la elección principal y definitiva. La fecha pautada para las elecciones legislativas es el 22 de octubre. En total se renovarán en las cámaras nacionales: 24 senadores y 127 diputados.

ÚLTIMAS NOTICIAS