PREVÉN QUE ENTRE EN VIGENCIA EN 2019

En Chubut cobrarían los ciudadanos electos para ser jurados

El gobierno de Chubut avanza en la elaboración del proyecto oficial de juicios por jurado que será enviado a la Legislatura para su análisis y posterior aprobación. Entre las novedades, los ciudadanos electos jurados cobrarán por participar además de ser una carga pública a la que no se pueden negar.
Poder Ejecutivo de la Provincia de Chubut presentó el proyecto oficial de juicios por jurado que enviará a la Legislatura para su aprobación y prevén que entre en vigencia en 2019. Según establece la normativa, los jurados se seleccionarán por padrón electoral y cobrarán por participar.

Juicio por Jurado Lego

El proyecto impulsado por el gobierno también introduce en uno de sus artículos el Juicio por Jurado Lego, que implica una participación de la ciudadanía en casos en los que se juzguen delitos a la administración pública, como asociación ilícita, administración fraudulenta, enriquecimiento o incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El texto establece que se arribará a una condena con una mayoría, 9 votos de 12, y será una carga pública, lo que significa que no podrán negarse a participar salvo excepciones, como por ejemplo ser abogado, funcionario judicial y otros que se irán conociendo a medida que se vaya discutiendo el proyecto.

Homicidios, asaltos y violaciones

Los delitos que serán juzgados bajo esta modalidad son aquellos que tengan una condena de más de 14 años, como homicidios, asaltos y violaciones.
La selección de los participantes se hará en octubre de cada año a través de un bolillero por la lotería provincial y con los integrantes del Superior Tribunal de Justicia presentes, y la lista de sorteados se publicará en la página oficial del Poder Judicial.
Este sistema de juicios por jurado ya rige en las Provincias de Buenos Aires, Córdoba y Neuquén y, por su parte, Chaco y Río Negro se encuentra en proceso de análisis para su aplicación.

El rol del juez

En el modelo de juicio por jurados clásico que adoptaría en la provincia del Chubut, el Juez es quien dirige la audiencia, controla la admisibilidad y pertinencia de la pruebas en la etapa preliminar y su producción ante el Jurado. El magistrado además dirige la audiencia de selección de jurados y lo instruye sobre sus poderes y deberes, y sobre el contenido de la ley que se refiere al hecho que se discute.
Una vez sustanciado el proceso, seguidamente, el jurado delibera y emite un veredicto que expresa si la persona acusada es no culpable o culpable del delito por el que lo acusa el fiscal, o por un delito menor incluido en el cargo principal según las instrucciones del Juez.
La unanimidad para llegar al veredicto es una tradición que se mantiene en el mundo anglosajón desde hace siglos, y perdura con fortaleza, por ejemplo, en el derecho federal de los Estados Unidos; cuando el jurado no alcanza la unanimidad, en el sistema inglés se permite el veredicto con una mayoría de diez sobre doce.
A posteriori, el jurado pronuncia su veredicto y cesa su competencia; será el Juez profesional, si el veredicto es de culpabilidad, quien guiará una segunda audiencia referida únicamente a la pena, y pronunciará la sentencia.

Cómo marcha en otras provincias

El 2016 fue un año clave para el afianzamiento del sistema, con 130 juicios realizados. Además, se presentó recientemente un proyecto de Ley Nacional de Juicio por Jurados que se alinea con las legislaciones más avanzadas del mundo. Al respecto, Andrés Harfuch de la Junta Directiva del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) trazó un balance sobre la aplicación de esta metodología.
“El Juicio por Jurados es una excelente herramienta para democratizar y legitimar la Justicia y, en los últimos años, la Argentina avanzó de manera decisiva en su instauración. Comenzó a saldar una deuda con nuestra Constitución, que lo estableció en 1853. Así lo demuestran los cien juicios llevados adelante en la provincia de Buenos Aires desde que empezó a funcionar este sistema en marzo de 2015 y los 30 desarrollados en Neuquén desde abril de 2014. Todos ellos bajo la modalidad del jurado clásico”, indicó Harfuch a Télam.
Consideró que “lo más destacable del sistema han sido los propios jurados; los jueces ciudadanos. Ellos demostraron seriedad y compromiso fuera de todo pronóstico. Sus veredictos son destacados como modelos de decisiones razonables, equilibradas, y como paradigmas del sentido común de justicia y de equidad”.

Casos difíciles

El integrante de la Junta Directiva del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) precisó que “los jurados populares tuvieron que decidir casos muy difíciles de violencia de género, de violencia institucional, de trata de personas, casos comunes y también casos de alta intensidad política, como el juicio a los sindicalistas de Lomas de Zamora o a los líderes mapuches en Neuquén. En todos ellos, el jurado ha emitido claros mensajes con sus veredictos”.
Al citar algunos ejemplos, mencionó “uno que sucedió en la localidad de Azul, en donde el jurado popular absolvió a una joven acusada de matar a su padre porque, durante el juicio, se probó que éste la golpeaba, abusaba de ella y la había obligado a prostituirse. Por otro lado, ciudadanos de la localidad de San Martín hallaron culpable por unanimidad a un hombre que cometió un doble femicidio transversal con ensañamiento. Le cortó la cabeza a la madre y a la abuela para hacer sufrir a su ex pareja, que lo había dejado”, contó sobre uno de los casos que debió ser abordado por un jurado de legos.

Lo que viene

Asimismo, Harfuch, señaló que en Neuquén, los jurados populares “condenaron sin atenuantes a un policía acusado de «gatillo fácil» y de matar de seis tiros a un joven por la espalda y absolvieron a los líderes mapuches que resistieron con piedras el desalojo de sus tierras a manos de las petroleras multinacionales”, relató.
En tanto, anticipó que para este año 2017, la provincia de Buenos Aires ya tiene pautados más de 50 Juicios por Jurados, “algunos de ellos muy resonantes, como el homicidio del country del caso Farré, o el de la joven Melina Romero, que fue asesinada al salir de un boliche en 2014 y su cuerpo encontrado en José León Suárez”.
Pero 2017 también promete ser un año muy intenso a nivel legislativo. “Hace pocos días, la presidenta de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados y diputada por Jujuy, María Gabriela Burgos (UCR- Cambiemos), presentó un proyecto de Ley Nacional de Juicio por Jurados, que se alinea con las legislaciones más avanzadas del mundo”, indicó el especialista. “Dicho proyecto ha recogido las múltiples enseñanzas prácticas que han dejado tantos juicios realizados bajo las leyes vigentes en Chaco, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro”, añadió.

ÚLTIMAS NOTICIAS