DAS NEVES ACUSÓ DE CONNIVENCIA ENTRE DIPUTADOS Y JUECES Y ALERTÓ POR MILLONARIOS EMBARGOS

El FpV envió a comisión el Acuerdo con Magistrados

El gobernador Mario Das Neves acusó de “connivencia” de jueces y el sindicato de judiciales con los diputados del Frente Para la Victoria y Pagliaroni de Cambiemos, “para perjudicar a la provincia”. Advirtió que, al no haberse aprobado el acuerdo con los magistrados en la sesión extraordinaria de ayer, comenzarán a entrar embargos millonarios sobre las arcas provinciales y aseveró que se está llevando a cabo un «hecho destituyente».
Con los votos de diputados del FpV y Pagliaroni de Cambiemos lograron que volviera a comisión el acuerdo con los magistrados que el Gobierno pretendía sea aprobado. Tras un encendido debate y duros cruces, el bloque del FpV logró que volviera a comisiones el proyecto de acuerdo con magistrados, torciendo así la voluntad del oficialismo que pretendía que fuera aprobado.
Por otro lado, los legisladores provinciales acordaron por unanimidad extender la Emergencia de Servicios Públicos por un año, y también darle continuidad a la Emergencia en Anestesiología en todos los hospitales durante un año, aunque esto con votos más divididos, ya que el oficialismo logró que fuera durante un año, cuando el FPV proponía hacerlo sólo por seis meses.

Embargos en puerta

El bloque oficialista de Chubut Somos Todos impulsaba la aprobación del convenio con los magistrados que tienen fallo favorable contra el Estado por reclamos salariales. Resaltó que se trataba de dar «previsibilidad» a las cuentas públicas y que el acuerdo se cumpliría porque a cargo del gobierno «no está Martín Buzzi sino Mario Das Neves» y advirtió que en caso de no ser ratificado pesa el embargo de fondos provenientes de las regalías petroleras. «¿Otra vez a comisión? pateamos la pelota para adelante mientras tanto caen los embargos» sostuvo el legislador Adrián López.

“Jueces avaros”

El diputado Manuel Pagliaroni, el único de los tres de Cambiemos que asistió a la sesión, acompañó el pase a comisión, pero tuvo críticas hacia los magistrados «por el desprecio hacia el Estado provincial. Recurrir ante sus pares, y a veces, ante sí mismos, para encontrar una solución a un conflicto propio, es claramente irregular».
«Hay algunos jueces avaros que permanentemente le chupan la sangre al Estado y algunos funcionarios acceden a que esto así sea», sostuvo el radical. «Aquí es necesario que se sienten todos los actores y se pongan de acuerdo», afirmó.

Rechazo

Desde el bloque mayoritario del FpV su presidente, Javier Touriñán, objetó que desde el Poder Ejecutivo no se informó de los montos que reclama cada magistrado ni los nombres de estos. «Esto es lo más parecido a un cheque en blanco que se estaría generando para pagar un número, en apariencia exorbitante y millonario y que no sabemos cuánto es y a quién se lo vamos a pagar, ni en razón de qué ni cuánto han percibido por acuerdos ni embargos anteriores».

“Fundieron la provincia”

El titular del bloque del Chubut Somos Todos, Jerónimo García, reprochó que durante el gobierno de Martín Buzzi «todo quedó en aguas de borrajas porque no fueron capaces de llegar a un acuerdo» con los demandantes. Explicitó que el convenio toma a los magistrados con sentencia firme y que están en condiciones de embargar y que por ello no significa que haya otros funcionarios judiciales con derecho a cobrar, con reatroactividad, las diferencias de salarios que reclaman. Aseguró García que el convenio «no pone trabas a la aplicación de la Ley de Porcentualidad» y que se trata de un primer acuerdo, que trata de darle previsibilidad a las cuentas públicas.
Aseguró que “actuaron con total irresponsabilidad los que no aprobaron el acuerdo con los magistrados del Poder Judicial, y son los mismos que fundieron la provincia”

“Votaron contra los chubutenses”

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, acusó a los 13 diputados del Frente para la Victoria y el legislador provincial de Cambiemos, Manuel Pagliaroni, que votaron en contra de la ratificación del acuerdo con Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de “actuar con absoluta irresponsabilidad” y advirtió que “estos legisladores no están atentando contra un gobierno, al que quieren destituir, están perjudicando a todos y cada uno de los chubutenses”.
Das Neves recordó que “el tratamiento de este convenio, es producto de que en el año 2011 nosotros no lo quisimos firmar porque era impagable, leonino, y el ex gobernador Buzzi lo suscribió al año siguiente, por consejo de Meza Evans (actual diputado) sabiendo que era imposible de cumplir”.
“Dejaron una bomba de tiempo, y en poco menos de un año logramos readecuar ese convenio, que firmaron la mayoría de los jueces y funcionarios del Poder Judicial, para que ellos puedan cobrar lo que reclamaban, y acordamos que fuera en cuotas. Porque coincidimos en la necesidad de no desfinanciar al Estado”, reseñó.

“Boicotearon el acuerdo”

El mandatario apuntó que “desde un sector del FPV, ese que rechaza toda la sociedad a nivel nacional, decidieron boicotear este acuerdo y así ponen en peligro la prestación de los servicios básicos y esenciales, que requieren los sectores más vulnerables de la sociedad chubutense”.
“No les importa nada, sólo quieren esquilmar los recursos, el presupuesto de toda la provincia”, enfatizó, y además agregó Das Neves que “recibimos una provincia fundida, quebrada, estamos haciendo hasta lo imposible para sacarla adelante, y resulta que los mismos que se la robaron siguen queriendo perjudicar a los chubutenses. No se entiende”.
En ese orden, sostuvo que a partir de la negativa de los legisladores del FPV “pueden empezar a llover embargos millonarios de los jueces hacia las cuentas del Estado, y eso va a significar menos obras, más inconvenientes para pagar las deudas que dejaron Buzzi y el FPV, pero fundamentalmente menos posibilidades de brindarles soluciones a aquellos que peor la están pasando”.
“Y no lo vamos a permitir. Vamos a hacer todo lo que sea necesario, y más, para defender los intereses de los que menos tienen”, manifestó Das Neves.
El gobernador recordó que los funcionarios y magistrados involucrados en el convenio son los alcanzados por el artículo 170 de la Constitución Provincial, aquellos que requieren acuerdo legislativo para ocupar sus cargos, y expresó que “empleados del Poder Judicial que ganan 50, 60 o 70 mil pesos lo boicotean en complicidad con el SITRAJUCH y los 13 diputados del FPV”.

“Inescrupulosos”

“Esos 13 diputados, a los que se sumó Pabliaroni, de Cambiemos, son inescrupulosos, actúan en contra de los intereses de los chubutenses y no son dignos de ocupar la banca que ocupan. Y no hay que olvidar que una de ellas, está condenada por la Justicia por cometer delitos en el ejercicio de la función pública”, indicó.
Das Neves, en clara referencia a la diputada Gabriela Dufour, afirmó que “fue la responsable, junto a Buzzi, de quebrar la provincia, inventando la bicicleta financiera en la que metió al Estado y de la que estamos intentando, no sin dificultades, salir”.
El gobernador invitó a los diputados a reflexionar y puntualizó que “piensen en los chubutenses, no sean mezquinos, no van a ganar una elección votando para esquilmar un presupuesto que está para asegurar el funcionamiento del Estado. Si quieren ganar elecciones, salgan a la calle, hablen con la gente y, fundamentalmente, traten de cumplir las promesas que les hacen a los ciudadanos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS