OCURRIÓ EN 2006, CUANDO LA VÍCTIMA TENÍA 4 AÑOS DE EDAD

El Estado Provincial deberá indemnizar a una joven que fue abusada en un jardín de infantes

Un reciente fallo judicial obliga al Estado provincial a resarcir, con más de 736 mil pesos, a una joven de 14 años y a sus padres por un episodio de abuso sexual que involucró a la hoy adolescente, hace ya diez años, en un jardín de infantes de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Se trata de una indemnización por “daño moral y psicológico”.
El fallo tuvo lugar en el mes de febrero en la Sala A de la Cámara de Apelaciones, integrada por Julio Alexandre, Fernando Nahuelanca y Silvia Alonso.
El caso data del año 2006, cuando la entonces docente “M.B.T.” fue condenada por abusar sexualmente de “A.P.S.B.”, una pequeña de 4 años que concurría al jardín en el que la mujer trabajaba. Según información de la época, la maestra fue hallada culpable de abuso sexual agravado.
Los camaristas Daniel Pintos, María Elena Nieva de Pettinari e Ignacio Ferreira de las Casas, a instancias de la fiscal Liliana Ferrari, a cargo de la Agencia de Delitos Sexuales, consideraron como agravante que T. era la encargada de la educación de la víctima. El defensor fue Dante Corchuelo Blasco, y su clienta estaba a cargo de la sala de cuatro de una Escuela de Nivel Inicial dependiente de Ministerio de Educación.
Entre marzo y octubre de ese año, T. llevó a la nena al baño del aula donde le tocó sus partes íntimas. Cuando se denunció el hecho, Educación apartó a la docente de su cargo y la trasladó a tareas administrativas, además de iniciarle un sumario interno hasta que se resolviera su situación procesal.

Pago millonario

Consecuentemente, la Provincia fue demandada como titular del establecimiento educativo estatal. A.P.S.E. deberá ser resarcida en 563.400 pesos y sus padres, E.F.S. y C.G.E., en 88.400 pesos cada uno, lo que totaliza 736.200 pesos, y si se suman los intereses tradicionales en estos casos, la suma será millonaria.
El fallo confirmó “la lesión moral y espiritual que el hecho dañoso produjo en la menor” y refirió “el tiempo transcurrido con valores que variaron notoriamente en todos los órdenes y las particularidades del caso, donde la guarda educativa troncha la conducta inocente de una niña de cuatro años al momento del hecho”.
En cuanto a las consecuencias del abuso, ocasionó “un grave agravio moral que a partir de la ofensa a los pocos años de una vida en formación, traumatizó notoria y largamente el curso de su existencia a la que hoy, ya adolescente, vive con notorias dificultades de relación social, de dispersión ante tareas que debiera realizar y actitudes de temor en exceso ante llamado de atención por parte de un adulto”.

Las señales del abuso

Hubo testimonios judiciales de conocedoras del trato de la niña por muchos años: “Revelan el cambio de una persona afable y de fácil relación, hacia una conducta retraída y de enorme encogimiento a no separarse de su mamá”.
“Se verifica claramente una grave lesión en la esfera extrapatrimonial de la madre y el padre de la niña”, agrega la decisión de la Cámara. “Ello, frente a la honda afectación emocional, espiritual y psicológica de la madre y del padre de la niña, puntualmente referenciada por el juez de grado con base en la prueba colectada”.
Provincia se quejó al considerar que, con tamaño resarcimiento, los padres gozarían de un “enriquecimiento indebido”; sin embargo, la Cámara rechazó este argumento y confirmó el fallo de primera instancia.

Preventiva de seis meses para los detenidos por estafas con automóviles

El Juez César Zaratiegui resolvió, en horas de la tarde del viernes, la prisión preventiva por el término de seis meses para los cuatro detenidos imputados de asociación ilícita, estafas, adulteración de documento privado, coacción, coacción agravada por uso de armas y tenencia ilegítima de arma de uso civil, en una extensa audiencia desarrollada en sala de la Cámara Penal de Trelew.
Previamente, el mismo magistrado, que el jueves había rechazado su recusación por parte de los defensores que pidieron se aparte del caso debido a su participación como fiscal en un proceso llevado adelante en 2012 con tres de los cuatro involucrados, fue finalmente confirmado para seguir adelante con su tarea, ya que los jueces Marcelo Nieto Di Biasse y Laura Servent también rechazaron la postulación defensiva.
Luego, se dio lugar a la audiencia respectiva de control de detención, donde el Ministerio Público Fiscal brindó un pormenorizado informe de lo actuado, enumerando nueve hechos cometidos entre 2012 y 2016, incluyéndose el hallazgo en el interior de un camión de un vehículo que había sido robado el 9 de septiembre de 2016. El Juez, a solicitud de los fiscales generales María Tolomei y Marcos Nápoli, acompañados por el funcionario de fiscalía Enrique Kaltenmaier, dio trámite de causa compleja a la investigación, lo que permite ampliar los plazos de la misma a 18 meses, en el marco del artículo 357 del código procesal penal, teniendo en cuenta la pluralidad de hechos y contándose con la presunta participación de varias personas en forma organizada.
Del mismo modo, tuvo en cuenta las características del hecho, el daño causado y la expectativa de pena que podrá ser de efectivo cumplimiento, y la influencia que podrían ejercer sobre diversas personas, que dan lugar a los riesgos de fuga y entorpecimiento, sumando la probabilidad de autoría para establecer seis meses de prisión, considerando excesiva la pretensión de 18 meses esgrimida por la fiscalía, para Roberto Nicolás, Patricia Sendín, Guillermo Nicolás y Emiliano Nicolás, defendidos por Javier Romero y Federico Massoni los tres primeros mencionados y el doctor Oscar Romero, en representación del último.

ÚLTIMAS NOTICIAS