CON EVENTOS EN TRELEW Y CAMARONES

El Centro Astronómico se prepara para el Eclipse de Sol

Este próximo domingo 26 de febrero no será un domingo cualquiera, porque tendrá lugar un eclipse de Sol. El fenómeno podrá ser visto desde todo el país, pero sólo podrá verse en su totalidad en Chubut, a lo largo de una franja aproximadamente paralela a su límite con Santa Cruz. Dentro de esta franja se encuentran las localidades de Camarones y Facundo en Chubut.
Por este motivo, el Centro Astronómico de Trelew, en colaboración con la Municipalidad de Camarones, está organizando un encuentro para que los vecinos y visitantes de Camarones, de Trelew y zonas vecinas puedan observar el raro fenómeno por telescopio de manera segura. Tanto en Camarones como en Trelew se colocarán telescopios y otros recursos para explicar sobre el fenómeno y asistir al público en su observación.

El eclipse

Durante el eclipse, la Luna pasará por delante del Sol, cubriéndolo, pero no completamente, en el mejor momento, se verá un delgado anillo brillante rodeando al disco de la Luna. A lo largo del Río Chubut, entre Rawson y Paso de Indios, la Luna oscurecerá alrededor del 93% del disco visible del Sol, mientras que en Camarones alcanzará el máximo posible del 97,5%. Otras localidades podrán apreciar distintos grados de cobertura, pero Camarones y Facundo tendrán una posición privilegiada: la Luna se “sumergirá” en el disco del Sol dejando un fino anillo luminoso a su alrededor.
En ambos casos, el encuentro comenzará a las 9:30 horas y finalizará a las 13, enmarcando los horarios del eclipse.

Atracciones adicionales

Además, el Centro Astronómico ofrecerá un evento especial en Trelew sobre la temática de eclipses el viernes 24 y sábado 25 de febrero de 15 a 19 horas. El mismo incluirá charlas abiertas a la comunidad y una muestra alusiva.
El encuentro es auspiciado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, la Municipalidad de Trelew, el Ente Trelew Turístico y la Municipalidad de Camarones. También son auspiciantes la organización internacional “Astrónomos sin Fronteras” y Óptica Saracco (representantes en Argentina de telescopios Celestron). La Fundación Amigos de la Astronomía gerencia el Centro Astronómico por convenio con la Municipalidad de Trelew.
Para mayor información, contactar a la Fundación Amigos de la Astronomía a través de su sitio Facebook (www.facebook.com/astrotrelew), o por correo electrónico (amigosastronomia@gmail.com).

ÚLTIMAS NOTICIAS