AFIRMÓ QUE EL ESTADO NACIONAL AVANZA SOBRE POTESTADES QUE NO LE CORRESPONDEN POR CONSTITUCIÓN

Desde marzo, Das Neves encabezará reuniones de gabinete por zona

El mandatario recorrerá la provincia junto al vicegobernador, sus ministros y diputados provinciales para analizar y abordar “directamente en terreno”. Confirmó que el primer encuentro se llevará a cabo en Río Mayo y abarcará también a Sarmiento y Senguer. Además aseveró que “tenemos que seguir fuerte con la gestión”.
En ese marco destacó la “importancia de seguir trabajando en la gestión” y la necesidad de “estar cerca de la gente atendiendo los problemas” y remarcó las gestiones que ha llevado a cabo ante el Gobierno nacional en “defensa de los intereses de toda la provincia”.
El gobernador efectuó las declaraciones en el marco de una conferencia de prensa que brindó el sábado luego de presidir un plenario de Chubut Somos Todos en Trelew.

Interiorizándose en persona

Sobre las reuniones de gabinete que mantendrá desde mediados del mes de marzo sostuvo que “van a servir por lo institucional porque nos vamos a juntar con autoridades municipales, y después vamos a escuchar a la gente”.
Afirmó que “a mediados de marzo empezamos a tener una reunión de gabinete por zona” y que serán “encuentros mensuales”.
“La primera va a ser en Río Mayo, con Sarmiento, Senguer y todas las localidades del sudeste”, detalló Das Neves.
Recalcó que “vamos a ir con el equipo, nos vamos a sentar y vamos a trabajar codo a codo” agregando que “así los vamos a hacer con todas las localidades”.
“Empezamos el 10 u 11 de marzo. Es bueno que uno escuche y que estemos ahí con las autoridades municipales, haciendo trabajo en terreno porque hay que seguir trabajando reforzando la gestión”.
Recalcó que “la gente quiere ser parte, ser protagonista, porque a veces mira para los costados y no ve a nadie”.
Por eso “la verdad que tuvimos un inicio horrible en lo personal, y como Estado, después fuimos superándonos con mucho respeto por Chubut”.

La defensa de las potestades

Por otro lado se refirió a la reunión que se efectuará en Chubut, con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y gobernadores indicando que “el segundo encuentro de Macri con los gobernadores que va a ser acá, tengo que armar el equipo para eso”.
Reiteró que en el encuentro efectuado en Viedma para el lanzamiento del Plan Patagonia “plantee de también hacer un esquema tributario para la Patagonia, puede haber una diferencia entre la Patagonia norte y sur, que tiene que ver con incentivar y promover inversiones en la provincia, porque los costos acá son altos para lograr inversiones”.
Por eso “cada vez que se pierde el trabajo cuesta mucho conseguir la restitución del mismo”.
Con respecto a las gestiones que realiza ante Nación expresó que “como gobernadores con el Estado nacional tenemos que tener respeto pero eso no significa sumisión” por eso “nosotros planteamos las cosas que nos demanda la gente o en lo que creemos que tenemos faltantes, en el tono en que le sale a cada uno es otra cosa, porque cada uno lo plantea como le sale, algunos en forma módica, y otros de una manera distinta porque tenemos otra forma de ser”.
Indicó además que “va llevar meses pero queremos lograr mayores ingresos en coparticipación eso es una necesidad que la tienen todas las provincias, que no es sólo de la Buenos Aires por más que haya sido la más afectada”.
“Sigo insistiendo con el tema del agua, y lo plantee en la reunión de gobernadores, nosotros no vamos a firmar el acuerdo minero nacional tal cual lo pretenden imponer” “No sólo por la cuestión de la contaminación y del agua, sino además el Estado nacional recupera potestades que no le corresponden por Constitución, porque ellos fijarían por ejemplo las regalías y eso es una facultad de las provincias”, sostuvo.
En ese aspecto remarcó que “voy a seguir defendiendo los intereses de la provincia, como le dije al presidente el otro día, que voy a pelear las veces que sean necesarias si me tocan la provincia, y lo voy a apoyar en lo que crea que esté bien”.
Por ultimo reiteró que “tenemos que seguir fuerte con la gestión” porque “la gente ha recuperado la confianza, pero eso no quita por ejemplo que tengamos conflictos laborales” por eso “vamos a seguir trabajando adelantándonos a los problemas”, cerró el gobernador.

Mayor participación

El gobernador Mario Das Neves se refirió al proyecto de ley que impulsa de juicio por jurados y en ese marco agradeció el apoyo de la gente con respecto “posiciones que tuvimos que tomar, algunas muy duras, pero siempre tratando de aportar para solucionar alguno de los problemas que tenemos”.
Con respecto al “tema de la Justicia hemos enviado a Legislatura un proyecto de ley de juicio por jurados, que veo que algunos abogados están preocupados, pero no le vamos a sacar el laburo, lo que vamos a hacer es lograr mayor participación y que los delitos que superen los 14 años sean violaciones, asesinatos, un jurado de 12 personas, 12 ciudadanos de la provincia también participen y definan con su voto cuál es el castigo que corresponde”.
Expresó que “eso no es un invento nuestro existe en Inglaterra, Estados Unidos, Nueva Zelandia, Australia, en eso teníamos un atraso virulento” porque hay “que visibilizar quienes son los que toman las decisiones que producen muchos enojos”.
Por eso y en referencia al proyecto que impulsó el gobernador agradeció a “todos los que de alguna manera hicieron llegar el apoyo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS