EN OPERATIVOS REALIZADOS EN RAWSON Y PENÍNSULA VALDÉS

Decomisan pescados y mariscos transportados sin habilitación

La Secretaría de Pesca de la Provincia secuestró un total de más de 1200 kilos de pescados y mariscos en dos operativos realizados anoche, por un lado en la Doble Trocha que une Rawson con Playa Unión y por otro en el puesto El Desempeño.
En el primero de los controles se decomisaron 500 kilos de langostinos y 100 kilos de calamares, en tanto que en el segundo fueron secuestrados más de 600 kilos de salmón y mero.
Sobre la mercadería retenida en la Doble Trocha Rawson-Playa Unión, Awstin dijo que fue destruida dado que era transportada incumpliendo la legislación pesquera vigente: “La persona no tenía la documentación que establece la ley vinculada a la guía de tránsito pero además la materia prima era transportada en cajones, en la caja de una camioneta sin habilitación de SENASA, sin frío y al aire libre, totalmente descubierta, con la contaminación que ello implica”, explicó el secretario de Pesca.
“Esto –dijo el funcionario- es claramente una infracción a la legislación pesquera, pero además a todas las normas sanitarias que es necesario cumplir a la hora de transportar este tipo de alimentos, poniendo en serio riesgo la salud de la población”. Awstin dijo además que “vamos a llevar adelante todos los procedimientos administrativos que corresponden en estos casos”.

En el puesto El Desempeño

Por otro lado, el secretario dijo que se secuestraron en otro operativo, también realizado en horas de la noche, pero en el puesto de control “El Desempeño”, más de 600 kilos de salmón y mero que eran transportados con fines comerciales. “En este caso se trataba de dos embarcaciones que no contaban ni siquiera con permisos de pesca deportiva” dijo el secretario.
“Una de ellas transportaba 80 kilos de salmón y la otra llevaba un total de 550 kilos entre salmón y mero, con lo cual también fue destruida y se labraron las actas de infracción correspondientes”, agregó.

Más operativos

En tanto y respecto a los controles que se vienen desarrollando, el funcionario destacó: “Frente a una problemática de público conocimiento decidimos llevar adelante una serie de controles que son sorpresivos y que se mantendrán en el tiempo” dijo y detalló que “ayer por ejemplo estuvimos presentes junto al Ministerio de Turismo y la Agencia Provincial de Seguridad Vial, a partir de las 18 horas, en las rutas de acceso a Península Valdés, así como en las playas Villarino y Larralde”.
“Los operativos se enmarcan en un trabajo más profundo que se está realizando desde la Secretaría en forma conjunta con otras áreas del Gobierno, con el objetivo final de erradicar la pesca ilegal en nuestra provincia”, explicó.
Finalmente, el secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, recordó a la población que “es necesario tomar conciencia y comprar los alimentos de mar en lugares habilitados, dejando de lado la compra no convencional, no sólo por el riesgo que implica consumir éste tipo de alimentos sino también para desalentar entre todos el mercado clandestino”.

ÚLTIMAS NOTICIAS