DIJO QUE TAL COMO ESTÁ REDACTADO, CHUBUT NO LO FIRMA

Das Neves puso reparos al “Acuerdo Federal Minero”

“Nosotros de ninguna manera vamos a firmar ese acuerdo, así como está”, afirmó ayer el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, al ser consultado sobre el borrador del Acuerdo Federal Minero redactado entre el Consejo Federal Minero y el Ministerio de Energía de la Nación.
“El acuerdo así como está va llevar un tiempo aprobarlo, por lo que uno ha escuchado muchas opiniones de otras provincias y hay distintas miradas en este tema”, afirmó.
“Pero nosotros de ninguna manera vamos a firmar ese acuerdo así como está”, aseguró el gobernador.
Das Neves detalló que “el acuerdo no se terminó, hay un borrador que fue observado por nosotros, no tiene nada novedoso, dejando de lado todo el tema de contaminación que es el capítulo para nosotros importante”.
Asimismo, el mandatario puntualizó que “para mí en los aspectos económicos hay una intromisión del Gobierno Nacional que creo que tendrá rechazo en general, porque el dueño de los recursos de la tierra, de acuerdo a la Constitución, son las provincias, entonces no tienen por qué fijar tope de regalías el Estado Nacional”.
Cabe recordar que este jueves, desde el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que conduce Juan José Aranguren, tras un encuentro que mantuvieron con funcionarios provinciales que integran el Consejo Federal de Minería (COFEMIN), se anunció que se terminó de redactar el proyecto de Acuerdo Federal Minero.
El documento será remitido al Poder Ejecutivo Nacional y a los Poderes Ejecutivos Provinciales «para su consideración final y firma», informó Energía, en un comunicado.
Según detalló esa cartera, el Acuerdo Federal Minero, que oportunamente deberá ser firmado por el Presidente de la Nación y los Gobernadores provinciales -para luego ser tratado por el Congreso de la Nación- busca «afianzar una política de Estado Federal para homogeneizar y racionalizar los instrumentos de política minera, creando así una nueva plataforma de despegue de la actividad».
Además, destacó que el COFEMIN «ha sido el ámbito natural para lograr el fortalecimiento institucional del vínculo entre las Provincias y la Nación, para elaborar la base de una política de Estado equilibrada, que concilie los aportes que una minería responsable puede hacerle al país en su conjunto y a las regiones en las que se desarrolla; mejorando los ingresos para las provincias dueñas del recurso y estableciendo instrumentos de política y gestión ambiental».

ÚLTIMAS NOTICIAS