HABRÁ ENCUENTROS DE TRABAJO TODOS LOS JUEVES DE FEBRERO

Das Neves encabezó con Aranguren la “Mesa de Energía”

El gobernador Mario Das Neves encabezó en Buenos Aires junto al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, la reunión de la “Mesa de Energía” en la que se acordó “consolidarla como una mesa de trabajo de todos los jueves a las 3 de la tarde para llegar con una posición única a fin de mes”, detalló el mandatario.
Del encuentro, desarrollado en el 9º piso del edificio del Ministerio de Economía de la Nación, participaron además representantes de las operadoras, gremios y empresas de servicios petroleros. El gobernador concurrió acompañado por el senador nacional, Alfredo Luenzo y los ministros de Coordinación de Gabinete, Alberto Gilardino y de Hidrocarburos, Sergio Bohe.
En la oportunidad Das Neves volvió poner énfasis en sostener la actividad laboral y en que no se vean perjudicados los trabajadores, por eso valoró la consolidación de esta mesa como un ámbito de trabajo para debatir en torno a precios, producción e inversiones, fundamentalmente para sostener los puestos laborales.

Precio del gas

Ayer por la tarde se llevó adelante la reunión de la mesa de seguimiento de la situación petrolera entre el Gobierno Nacional, el gobernador Mario Das Neves y los principales referentes gremiales. Al término de la misma, el secretario del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge Ávila, señaló que “le estamos pidiendo a NAción que fije el precio del gas para que las empresas puedan presentar sus planes de inversión”, y remarcó que en medio de la crisis que vive el sector “se habla del precio del barril, pero no del precio del BTU”.
“Hablamos de mantener la cantidad de equipos (en los yacimientos), de proveer una inversión extra”, sintetizó Jorge Ávila en declaraciones a Radio Del Mar. Remarcó que “hoy se habla sólo de barriles y no de metros cúbicos de gas”, y aseguró que resta mucho diálogo para acordar con Nación sobre este tema.

Brecha

Al respecto, el sindicalista mencionó que “está muy lejos lo que el Gobierno Nacional pretende, al hacer diferencia entre el gas de Chubut y Neuquén”. Reconoce que “la situación con Vaca Muerta no es la misma que en el Golfo San Jorge, allá hay un petróleo no convencional y en Chubut es convencional, pero cuando el petróleo llega al punto de venta no lo venden mas barato porque es de Chubut, lo venden todo al mismo precio”
Nosotros estamos pidiendo que Nación fije el precio del gas y que luego las operadoras fijen un cuadro de inversión, las dos cosas van de la mano”, remarcó, y evaluó que de esta manera se podrían evitar de 250 a 500 despidos que se darían si no cambia en el corto plazo la situación de la industria petrolera.

ÚLTIMAS NOTICIAS