CADA CONTRIBUYENTE DEBERÁ INFORMAR AL FISCO PERIÓDICAMENTE SI CAMBIA SU NIVEL DE FACTURACIÓN

Cómo será la recategorización obligatoria del monotributo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó ayer cambios en el monotributo que apuntan a controlar más a los contribuyentes y a promover la bancarización.
El organismo fiscal tendrá de ahora en más potestad para recategorizar automáticamente a los sujetos que registren gastos e ingresos superiores a los del tope de facturación de su categoría. Así, el fisco busca combatir el «enanismo fiscal», ya que supone que muchos contribuyentes están inscriptos en categorías bajas del monotributo pero tienen un volumen de facturación (o de actividad en negro) superior.
Según la resolución, la AFIP recategorizará de oficio a los contribuyentes cuando sus movimientos bancarios de ingresos o gastos superen el caudal de facturación informado. Y lo pondrá en la categoría que surja de agregarle un 20% a ese nivel de gastos (en el caso de los locadores de servicios) o del 30 por ciento (para quienes vendan cosas muebles).

Actualización trimestral

La AFIP informará estos cambios a los contribuyentes a través del domicilio fiscal electrónico, en su web. Cada contribuyente deberá crear este correo virtual y podrá asociarlo a una cuenta de e-mail, para recibir las notificaciones.
Pero no son los únicos cambios que implementó el fisco. El contribuyente deberá estar más atento a las recategorizaciones. Hasta ahora, cada sujeto debía informar de forma trimestral un salto de categoría cuando su nivel de facturación variaba. Ahora, el reporte será obligatorio.
Por un lado, la recategorización cuatrimestral sigue vigente. Cuando termine cada uno de los períodos (enero/abril, mayo/agosto y septiembre/diciembre), la AFIP pondrá a disposición del monotributista la información que posee sobre su situación tributaria en su domicilio fiscal electrónico. Será una especie de «inducción»: si el sujeto registró cambios en su facturación que lo motiven a saltar de categoría, deberá realizarlo.

Sin declaraciones juradas

Pero, a su vez, habrá una recategorización anual obligatoria, cada septiembre (es decir, al finalizar el período mayo/agosto). En esta ocasión, el monotributista deberá informar su nivel de facturación y recategorizarse (si corresponde) o confirmar sus topes actuales de ingresos.
Esta obligatoriedad regirá para todos los monotributistas y suplantará a la obligación de presentar una declaración jurada informativa cuatrimestral que regía para las categorías más altas.

¿Y los autónomos y excluidos?

Quienes hayan sido excluidos del monotributo o pasado voluntariamente al régimen de autónomos en 2016 podrán volver a tributar este impuesto, más simple y barato.
Será una excepción: quienes salgan del monotributo, deben esperar tres años para volver a facturar bajo este régimen simplificado.
Para hacerlo, deberán ingresar a la opción Monotributo y seguir los pasos de recategorización.
Los límites se ampliaron: hasta el año pasado, el tope de facturación para el régimen simplificado era de $ 400.000 anuales para locadores de servicios y de $ 600.000 para vendedores de cosas muebles. Hoy, los máximos son de $ 700.000 y $ 1.050.000, respectivamente.
Según AFIP, en enero se registraron 71.116 nuevos monotributistas y 13.165 reinscriptos. Otro millón de contribuyentes fue recategorizado.
Los monotributistas que fueron recategorizados automáticamente por AFIP tuvieron hasta enero para modificar esos datos. Ahora pueden pedir cambios al igual que los autónomos, hasta el 31 de mayo. Pero estos no serán retroactivos. Un contribuyente categoría D que se inscriba en la B comenzará a pagar menos impuestos a partir del momento en que baja de nivel.

ÚLTIMAS NOTICIAS