A LOS QUE LO HACEN SIN LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD EXIGIDAS

Comenzaron a multar a camiones que trasladan residuos pesqueros

Desde la Municipalidad de Rawson, por medio de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente, anunciaron que se iniciaron los controles. Al tiempo recordaron que los mismos habían sido anticipados a las empresas pesqueras en una reunión que encabezó la intendenta Rossana Artero a comienzos de este mes. En la misma, la Municipalidad adelantó que comenzaría a aplicar multas a los camiones que transporten líquidos o desechos de langostinos sin las medidas de seguridad establecidas en las normativas vigentes. En este sentido, se detectaron irregularidades y se labraron actas de infracción en los últimos días.

Los controles

“Comenzamos con los controles, incluso en misma la zona del puerto en lo que al Municipio le compete y tiene jurisdicción”, dijo Carrazza. Y agregó que “ya se han hecho infracciones porque algunos siguen sin cumplimentar el buen estado de los volquetes. Se giraron las infracciones al Tribunal de Faltas que resolverá el tema”.
La funcionaria indicó que se diagramó “un plan de inspecciones sorpresa, en días y horarios aleatorios para que tenga mayor efecto el control”.
Y mencionó que el jueves por la noche “con el director de Ambiente, Miguel Ricci, fuimos al puerto. Es impresionante la actividad, llama la atención. Nosotros la apoyamos y la defendemos, pero eso no significa que puedan hacer lo que quieran”.
Ante ello, agregó, “vamos a ser más estrictos en los controles y necesitamos que los otros organismos que tienen intervención en estos temas hagan lo que les corresponde”.
En este sentido recordó: “Tuvimos hace pocos días una reunión con el sector pesquero y la señora Intendenta municipal porque habíamos observado serias deficiencias en los volquetes que transportan los residuos pesqueros. En su trayecto iban dejando líquido por el camino, incluso residuos en algunos casos y también algunas empresas habían soldado al volquete otro más, ampliando su capacidad, lo cual también traía problemas al momento de depositar el residuo dentro de las cavas”.
“Estuvimos charlando todos estos temas, diciéndoles que debían cumplir con lo que está por ordenanza en cuanto al modo de trasladar los residuos, en volquetes perfectamente acondicionados que no deben perder absolutamente por ningún lado, que deben ir tapados, pero además establecimos una ruta advirtiéndoles que no es para que hagan lo que quieran, sino que a nosotros nos va a permitir un mejor control”, añadió.

Las multas

Carrazza explicó que “la penalidad cae sobre la empresa, porque la empresa si contrata el servicio lo tiene que hacer en las condiciones que corresponde. No puede hacer responsable a otro”.
Indicó que desde el organismo que encabeza “nos hemos tomado el trabajo de entregar a cada una de las empresas copia de la ordenanza impositiva de este año que corresponde al monto que tienen que pagar por el servicio, y copia del plano con el recorrido que tienen que hacer. Y les recordamos las condiciones, que están por ordenanza, que tienen que cumplir los camiones y volquetes que transportan los residuos”.
Carrazza aprovechó para aclarar que “los camiones que trasladan productos alimenticios son jurisdicción exclusiva del Senasa, no le corresponden a la Municipalidad de Rawson”.
No obstante, comentó que “la Dirección de Ambiente se ha contactado con el Senasa que llamativamente no tiene inspectores en Rawson, y tampoco tiene Delegación. Sí las tiene en Madryn y en Comodoro Rivadavia. Pero tendría que el Senasa estar inspeccionando si se cumplen con las condiciones para transportar una sustancia alimenticia”.
Ante ello, “estamos conversando con las autoridades del Senasa para llevar adelante una tarea conjunta en la que tanto el organismo nacional como la Municipalidad deberá hacer la tarea que le corresponde”, dijo. Y concluyó: “Siendo el puerto de Rawson el que mayor cantidad de toneladas de langostino extrae y provee a la provincia y al país, cómo puede ser que Senasa no tenga una Delegación en Rawson”.

ÚLTIMAS NOTICIAS