SON LOS EJES DE DISCUSIÓN EN LA “MESA DE ENERGÍA” CON NACIÓN

Chubut insiste con sostener el empleo y la actividad petrolera

El ministro de Hidrocarburos de la provincia, Sergio Bohe, dio precisiones de la reunión que el jueves encabezó en Buenos Aires el gobernador Mario Das Neves junto al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren. La calificó como “muy buena, seria y madura” e indicó que fue la continuidad de lo discutido durante todo el año pasado para el sostenimiento de los niveles de actividad y empleo.
La “Mesa de Energía”, desarrollada en el Ministerio de Economía de la Nación, sirvió para avanzar en una serie de temas centrales. Junto a representantes de operadoras, gremios y empresas de servicios petroleros, “expusimos los problemas y para esto nos tomamos todo el tiempo necesario”, dijo Bohe.

Tres ejes

El ministro de Hidrocarburos detalló que los ejes del encuentro fueron tres: “la defensa del recurso que es escaso, para sostener los niveles de actividad y de empleo, adjuntado a eso la cuestión de las empresas locales que es muy vulnerable”; agregando que también se planteó “la productividad para sostener los niveles de actividad y la inversión, que venía bajando de manera muy marcada en la cuenca”. Y como tercer planteo habló del orden “qué nivel de innovación, porque nosotros tenemos que comprobar muy seriamente cuál es el futuro mediato, o sea dónde vamos a estar parados de aquí a 5 años”.
Por otro lado sostuvo que el tema del gas también se abordó “pero básicamente porque las inversiones que requiere el desarrollo del gas no convencional requiere un precio diferencial”. Indicó que al respecto que “hablamos de las cuestiones ya más técnicas que tienen que ver con la geología, con la necesidad de inversiones que requiere la cuenca y de los aportes que ha hecho hace más de 100 años como una especie de reparación histórica que nos ponga al borde de la competitividad”.

Esfuerzo de Chubut

Bohe manifestó que en Chubut “hace más de un año, desde que Das Neves asumió, empezamos con esta discusión franca con el Gobierno Nacional respecto de distintas visiones”, fundamentalmente sostuvo el funcionario, “cambiar la visión que Nación tenía de Chubut ante los privilegios que iba juntando la cuenca neuquina”.
Asimismo habló sobre “el rol que llevaba adelante la empresa de bandera YPF respecto de las escuetas inversiones en Chubut y en la ampliación de inversiones en Neuquén”.
Recordó Bohe que hace poco más de 10 años se le pidió a nuestra provincia “hacer un enorme esfuerzo para transformarse en la primera productora del país porque el país lo necesitaba y por eso pasamos de 3.600 trabajadores en yacimientos a 15.000”.
El ministro dijo que allí, “además de los sueldos y de la inversión, las ciudades petroleras como Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, se tuvieron que hacer cargo de la ampliación de las redes de agua, de cloacas y en eso quedamos bastante en soledad. Cuando se nos pide esfuerzo y sacrificio estamos, y ahora nosotros requerimos de Nación”.

ÚLTIMAS NOTICIAS