SE VERÁ EL DOMINGO EN GRAN PARTE DE CHUBUT

Charla informativa sobre el eclipse anular en Playa Unión

Con organización y auspicio de la Municipalidad de Rawson, se realiza este sábado a las 10 de la mañana, en el anfiteatro de Playa Unión, una charla informativa, abierta a toda la comunidad, acerca del Eclipse Anular de Sol que se podrá observar en Chubut el domingo. Se trata de un fenómeno que se repetirá solamente en el año 2060 y que en esta oportunidad podrá observarse en plenitud en la localidad de Camarones.
La charla, denominada “Rawson observa”, estará a cargo de Mauricio Díaz, astrónomo aficionado de Rawson; y de Alejandro Olás, director técnico en el Observatorio Willka Wara de Tucumán y director del proyecto Charlie Bates Solar Astronomy Project/Argentina Chapter, programa sin fines de lucro de divulgación de la astronomía solar en las escuelas, activo en 23 países.

Objetivos

La charla tiene como objetivo “acercar información y poner en conocimiento datos técnicos sobre el eclipse anular y cómo observarlos sin correr riesgos, entre otros temas relacionados con la astronomía solar”, indicaron los organizadores.
Se desarrollará durante dos horas, este sábado a las 10 de la mañana, con la presencia de materiales didácticos como infografías educativas, gafas dedicadas a la observación solar, relojes solares y telescopio con filtro baader para la observación solar con montura ecuatorial y seguimiento sideral, solar y planetaria.
En este sentido, Olás se expresó “agradecido al municipio de Rawson que me atendió muy bien”, e invitó “a la población de Rawson y alrededores a que aprovechen esta gran oportunidad que da el eclipse, que no se ve en cualquier lugar del mundo”.

El eclipse

El científico explicó que la sombra del eclipse, que se repetirá dentro de 43 años, en 2060, pasará por la zona de Rawson. Y, ante ello, en el anfiteatro, anticipó, “vamos a hacer un pre eclipse, y vamos a estar observando el sol de manera segura, con filtros, con telescopios, y además trajimos algunas máquinas, simuladores terrestres, y otros aparatos como un espectógrafo para que podamos ver el espectro de luz del sol, muy didáctico y ameno. Es para toda la familia y los invitamos a que se acerquen al anfiteatro”.
En tanto, Mauricio Díaz agregó: “Tenemos buenas expectativas porque hemos recorrido la ciudad de Rawson dejando información acerca de las charlas y difundimos en las redes sociales, además con la colaboración de Radio Municipal también”.
“El sábado va a comenzar la charla a las 10 de la mañana, con el fin brindar una noción, sin necesidad de conocimiento previo, de eclipses y astronomía”, añadió, al tiempo que expresó el agradecimiento a la Municipalidad de Rawson, a la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de la capital provincial, y al Instituto de Gestión Patagónica que auspician el evento junto al Concejo Deliberante capitalino.

Cuidarse la vista

Oftalmológos y astrónomos recomiendan tener mucho cuidado de mirar directamente al Sol, especialmente durante el eclipse, porque esta acción ocasiona serios problemas a la vista, principalmente en la retina del ojo, ya que es sensible a la radiación ultravioleta.
Néstor Camino, investigador del Conicet, explicó que se puede usar una máscara soldadora, con un filtro de 14 din, que sale apróximadamente 15 pesos en ferreterías.
«Se trata de un elemento no diseñado específicamente para observar el Sol, pero confiable a este fin, ya que filtran la luz visible, infrarroja y ultravioleta. Estos filtros producen una imagen del Sol de color verde», apuntó.
En tanto, Esteban Tablón, divulgador científico, recomendó los lentes que venden en las ópticas de astronomía. «Este eclipse no puede ser contemplado a ojo desnudo ni hay que utilizar ningún instrumento óptico que no esté bajo supervisión astronómica. Las ópticas de astronomía venden lentes que filtran el ultravioleta y el infrarrojo», dijo.
También aclaró que el riesgo de observar el Sol a simple vista es «la ceguera definitiva e irrecuperable, o sea, no es chiste y hay que cuidarse». Tablón recomienda que si se va a usar una máscara de soldadura que se corrobore que tenga el filtro de medida 14 porque, de lo contrario, se pone en peligro la salud visual, ya que los filtros menores no sirven.

ÚLTIMAS NOTICIAS