Camarones “desbordada” por el eclipse de sol

La intendenta de Camarones, Claudia Loyola, confirmó que «estamos desbordados por los visitantes» que se aprestan a ver este domingo el eclipse de sol «anular» y no descarta recurrir a alojamientos particulares si mañana siguen arribando viajeros a esa pequeña localidad costera, con poco más de 1.000 habitantes, ubicada 220 kilómetros al sur de la Rawson, capital de Chubut.
En diálogo con Télam, Loyola reveló que «todas las camas de hoteles, residenciales y cabañas que son de aproximadamente cien plazas ya están reservadas para mañana y el camping municipal exhibe ya una buena cantidad de huéspedes que llegaron con carpas, motorhomes y casillas rodantes para sumarse al avistaje del eclipse».
Camarones hasta el domingo recibirá a amantes y estudiosos de la astronomía para visualizar el eclipse que se producirá cuando el diámetro de la luna se ubique entre el observador y el sol, produciendo en el «astro rey» un anillo de luz en todo su contorno.
El eclipse se podrá observar el domingo de manera plena también en los pequeños parajes de Pastos Blancos, Facundo, Ricardo Rojas y Las Pulgas, sobre el extremo sur de Chubut y luego la «umbra» pasará a Chile por la zona de Coyahique.
«Fuera de esa franja de anularidad el eclipse podrá ser observado de manera parcial en otros lugares», explicó el astrónomo Pedro Saizar en diálogo con Télam. El fenómeno, que no se repetirá en el mismo lugar con esa plenitud hasta el 5 de diciembre de 2048, será observable entre las 9.30 y las 12.15, hora de Argentina.

ÚLTIMAS NOTICIAS