El Ministerio de la Producción, conducido por Pablo Mamet, está en la búsqueda constante de generar nuevos mercados para los productores de fruta fina de la cordillera, por lo tanto realizó una reunión en la localidad del El Hoyo, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Agropecuario y Agregado de Valor con el objetivo de ampliar los mercados para comercializar la fruta fina que se produce en la Comarca Andina del Paralelo 42. El gerente coordinador de Frutas y Verduras del Supermercado La Anónima, Claudio Matera, se reunió con los secretarios de Producción de los municipios de El Hoyo y de Lago Puelo, así como con productores y referentes de la Cooperativa del Paralelo 42 y de las Asociaciones de Productores de dichas localidades.
En dicha reunión, el supermercadista brindó información sobre los volúmenes de compra en fresco y en congelado de la firma, y estableció las condiciones de durabilidad, empaque y logística que deben reunir los productores para transformarse en proveedores de la cadena. A su vez, indicó que tanto la política de compra como la política de fijación de precios de la empresa en el rubro frutihortícola prevé la priorización de los productos regionales y el acuerdo de precios con los proveedores locales.
Ante esto, en el marco del encuentro se acordó que está en manos de los productores alcanzar los estándares de administrativos y logísticos para consolidar una prueba de mercado en la temporada siguiente.

Los supermercados, vehículos de comercialización

Para mejorar estas condiciones, Matera acordó con los productores facilitar contactos de proveedores de bolsas y cajas para mejorar el lapso de aptitud de la fruta en fresco y el empaque para el traslado y exhibición para la venta en góndola de frambuesas y otras frutas finas que se producen en el noroeste de Chubut. Los productores, a su vez, acordaron coordinar los ensayos y previsiones de stock para lograr la venta conjunta a través de la Sala de Empaque de la Cooperativa del Paralelo 42.
En el marco de la reunión que se mantuvo, el presidente de la Cooperativa, Enrique Silva, declaró que “este tipo de encuentros favorece la buena voluntad de todas las partes para dar mejores condiciones de competitividad, y que generan más y mejores oportunidades para los productores, ya que es bueno tener contacto con las cadenas de supermercados que podrían comercializar fruta fina producida en la región en todo el país”.
Por otra parte, la Cooperativa del Paralelo 42 en estos días obtuvo la Certificación Orgánica de Senasa para poder comercializar productos orgánicos. Es el proceso de control que permite garantizar la Calidad Orgánica de un producto, verificando el cumplimiento de la Norma de Producción Orgánica que corresponda, según el mercado destino de dicho producto, además de ser una garantía de confianza para el consumidor por la calidad.