REVOCARON LA DECISIÓN DE LA JUEZA TASSELLO

Asesinato del remisero: Quedó detenido Huilipan

Este miércoles se efectuó, en Comodoro, la audiencia de revisión de la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía por el hecho acontecido el 29 de enero en la remisería Aleisa. Los fiscales solicitaron se revea la decisión de la jueza natural de la causa y se establezca la prisión preventiva del imputado Claudio Huilipan; en tanto que la defensa pidió se mantenga la medida sustitutiva de libertad con presentaciones semanales y prohibición de acercamiento a la remisería para su pupilo. Finalmente, los jueces penales de Sarmiento, Roberto Casal y Alejandro Rosales, resolvieron por unanimidad revocar la decisión de la jueza Tassello y dictar la prisión preventiva por un mes al imputado Claudio Huilipan. El Ministerio Público Fiscal fue representado por Juan Carlos Caperochipi, fiscal jefe y por Héctor Iturrioz, fiscal general; en tanto que la defensa de Claudio Huilipan fue ejercida por Esteban Mantecón, defensor general y Vanesa Vera, abogada adjunta de la Defensa Pública.

La audiencia

Los fiscales solicitaron revisar la decisión de la jueza Tassello en la audiencia de control de detención el pasado 30 de enero cuando se formalizaron dos hechos conexos. El primero acontecido el 29 de enero cuando el imputado Miguel Sotelo habría abordado un remis de la agencia Aleisa y en ocasión de transitar el mismo por las calles Huergo y Orquídeas habría provocado al menos 20 heridas con arma blanca a la víctima el remisero Fernando Schmidt provocando su muerte. Estableciéndose la prisión preventiva del imputado Sotelo por el término de cuatro meses. Relacionado con este primer hecho, el mismo día dos personas, Huilipan y Aguilar quisieron sustraer la cámara de seguridad de la agencia de remis Aleisa, momentos en que fueron vistos por un remisero que dio aviso a personal policial que los detuvo en un domicilio cercano a la agencia. Calificando el hecho como robo simple, consumado, en concurso con encubrimiento.
Desde el Ministerio Fiscal expresaron que existe la posibilidad que con el avance de la investigación la calificación legal del primer hecho, homicidio en ocasión de robo, mute a homicidio criminis causae, es decir que el hecho de encubrimiento es particularmente grave. Asimismo, los fiscales se refirieron al peligro de entorpecimiento de la investigación, por el robo de la cámara y el peligro de fuga ya que Huilipan no tiene arraigo en la ciudad y dio un domicilio falso.
La muerte del remisero se produjo aproximadamente a las 4:20 horas y el robo de las cámaras en la agencia Aleisa a las 7:20 del mismo día.
En contraposición la defensa sostuvo que la Fiscalía introdujo circunstancias nuevas como la filmación y la alarma social y que la decisión de la jueza Tassello fue legal y ajustada a derecho. Por otra parte, esgrimieron que el contexto social que se está viviendo este mes en Comodoro no debe tenerse en cuenta para dictar la prisión preventiva. Huilipan sabiendo que podía quedar detenido concurrió voluntariamente a la audiencia argumentaron. Solicitando se mantenga la decisión de medidas sustitutivas a su defendido, con presentaciones tres veces por semana a la Comisaría y prohibición de acercamiento a la agencia de remis.

ÚLTIMAS NOTICIAS