EL GOBERNADOR QUIERE REUBICAR OFICINAS PÚBLICAS Y DISPONERLO PARA LA UNIVERSIDAD

Artero pidió a Das Neves que revea su decisión de dar otro destino al Centro de Encuentro

La Intendenta indicó que la obra, proyectada por la gestión provincial anterior, “había sido pensada para cambiar la vida social y cultural del norte de nuestra ciudad”. “Espero que el Gobernador revea su decisión de utilizarlo para la Universidad del Chubut y oficinas públicas y permita que la comunidad pueda disfrutar de lo que habíamos planeado”, afirmó.
La intendenta Rossana Artero pidió públicamente al gobernador Mario Das Neves que “la comunidad pueda disfrutar” de las actividades que habían sido previstas y organizadas por los vecinos en el proyecto original del Centro de Encuentro de Rawson. La solicitud fue expresada durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el miércoles último, y se basa en la decisión del mandatario provincial de instalar oficinas públicas y la Universidad del Chubut en el edificio, que fue proyectado por la gestión provincial anterior para el desarrollo de propuestas culturales y deportivas.
“Como Intendenta que recorre su ciudad, voy a permitirme hacerle un pedido al gobernador Mario Das Neves, quien hace algunos días anunció que cambiará el uso que va a darle al Centro de Encuentro de Rawson, una obra pensada para cambiar la vida social y cultural del norte de nuestra ciudad”, dijo Artero.

“Rawson necesita un espacio social”

La Intendenta recordó que “el proyecto fue creado con mucha dedicación. Iba a contar con pileta semiolímpica climatizada, bar, biblioteca, aulas para talleres, una sala audiovisual y un skatepark, entre otras cosas” y que “los vecinos de Rawson conformamos una comisión para determinar qué actividades y talleres se iban a ofrecer. Todos estábamos muy ilusionados con ese lugar”.
En este contexto comentó que “lamentablemente cada vez que voy al Área 16 o al barrio 490 Viviendas me encuentro con vecinos que me piden por favor que no se cambie el uso que se le iba a dar al Centro de Encuentro”.
Y agregó: “Personalmente espero que el Gobernador revea su decisión de utilizarlo para la Universidad del Chubut y oficinas públicas y permita que la comunidad pueda disfrutar de lo que habíamos planeado”.
“Entiendo que quiera ahorrar y que busque achicar el gasto en alquileres, pero también creo que puede hacer el ajuste en algunas otras áreas que no afecten tan directamente a la población, que necesita de actividades sociales, culturales y deportivas”, añadió.
En este contexto definió: “Estoy convencida de que el deporte y la cultura tienen el poder de transformar el mundo. Ambas actividades enseñan valores, conductas y disciplina. Fomentan la amistad, la solidaridad y el trabajo en equipo”.
Y adelantó, en relación con lo planificado por su gestión municipal para 2017: “Este año desarrollaremos programas que acercarán aún más el deporte y la cultura a los barrios. Instrumentaremos un cronograma de actividades para que los chicos de toda la ciudad puedan tener permanente al alcance de sus manos estas dos herramientas fundamentales en la formación de cada persona”.
“Durante 2016 tuvimos más de 70 talleres culturales y deportivos a los que asistieron 1.700 alumnos de todas las edades”, cuantificó. “Las actividades deportivas se realizaron en los salones de usos múltiples de escuelas, centros comunitarios, Pista Municipal de Atletismo, y Gimnasio ‘Héroes de Malvinas’. Las culturales, en los salones de los centros comunitarios”.

Falta espacio para el deporte barrial

“También -recordó- realizamos aportes con docentes y entrenadores en diversos clubes y entidades deportivas, ayudando al desarrollo de las mismas: el trabajo en forma conjunta con Club Regatas, Bigornia Club, Club Atlético Germinal, Club Social y Deportivo Roca, Club Defensores del Parque. Además se realizaron aportes de camisetas y pelotas, y gestiones en espacios físicos educativos para realizar con efectividad las prácticas deportivas”.
“El compromiso asumido con los distintos clubes, escuelas deportivas y otras entidades permiten a nuestra ciudad contar con deportistas a nivel nacional e internacional, que participan en diversas competencias generando logros significativos en lo deportivo y personal. Rawson continúa creciendo, no solo en la cantidad de actividades y eventos deportivos sino también en los objetivos alcanzados por entrenadores y atletas”, añadió.
Además mencionó que la colonia de verano, tanto en 2016 como este año, llevada a cabo en la Casa Estudiantil N° 5.009, en Playa Unión, durante un mes, recibió en cada caso a más de 800 chicos de 5 a 11 años de todos los barrios de la ciudad de Rawson y Playa Unión, “contando con gente profesional para el desarrollo de actividades recreativas, deportivas y culturales”.
“Además, realizamos por primera vez y con un éxito total la Colonia de Invierno 2016, durante las dos semanas de receso escolar, en el Gimnasio Municipal ‘Héroes de Malvinas’ donde concurrieron más de 300 chicos”, agregó.
Y en este sentido agregó: “Esperamos que prontamente se concrete el anuncio del señor Gobernador de la construcción de gimnasio municipal en Rawson”. Artero indicó que “la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes está realizando una gran temporada en Playa Unión con actividades culturales y deportivas que se realizan a diario en el anfiteatro y en el Gimnasio ‘Héroes de Malvinas’”.
Entre las propuestas destacadas mencionó que “a lo largo del año organizamos el ‘Circuito de los Sabores’, el festival gastronómico de nuestra ciudad que año a año se va afianzando”.
Una mención especial tuvo para “nuestro querido Cine Teatro ‘José Hernández’, donde asistieron casi 50.000 personas durante 2016 a presenciar 100 títulos, entre nacionales y extranjeros, a través de 200 días de exhibición, totalizando casi 600 proyecciones, muchas de ellas en 3D”.
En este ámbito, afirmó, “implementamos el programa social de cine posibilitando que personas de bajos recursos pudieran asistir, en forma gratuita, a presenciar películas durante el periodo de vacaciones de invierno”.
“Por otra parte -repasó- continuaremos con las tareas de mantenimiento y renovación de los distintos espacios de nuestro cine teatro municipal y de su tecnología, con el fin de mantenerlo actualizado, ya que es patrimonio de nuestra ciudad y orgullo de toda la zona”.
“Hablando de patrimonio de nuestra ciudad, quiero destacar la actitud del gobernador Mario Das Neves de dar continuidad a la ampliación de nuestro Hospital Santa Teresita. El edificio tiene más de 70 años y necesitaba ser ampliado para cubrir las demandas de la población que aumentó mucho a lo largo de todo estos años. Según anunció el ministro de Salud provincial, Ignacio Hernández, la primera etapa de esta ampliación podría estar terminada para el mes que viene. Ojalá pueda ser así”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS