FRIGERIO Y DUJOVNE SE REUNIERON CON MINISTROS DE ECONOMÍA PROVINCIALES

Arman agenda para debatir criterios de coparticipación

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, acompañado por sus pares de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, recibieron a 23 ministros y representantes de las carteras de economía y hacienda provinciales y de la ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco del II Encuentro para el Fortalecimiento del Federalismo, con el propósito de consolidar “una agenda para debatir criterios de coparticipación”.
Del encuentro participaron también los secretarios de Provincias, Alejandro Caldarelli; y de Hacienda, Rodrigo Pena; los subsecretarios de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero; y de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado; y el director nacional de Relaciones Fiscales con las Provincias, Guillermo Giussi.
También asistieron representantes de la Comisión Federal de Impuestos, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Indec y la Superintendencia de Riesgos de trabajo.

Mandato constitucional

Funcionarios nacionales y ministros de Economía provinciales se reunieron para «avanzar en la reforma de la coparticipación», y coincidieron en que la «eficiencia y la equidad» deberán ser principios rectores en la distribución de ingresos.
«Es una de las tantas reuniones que venimos teniendo con funcionarios de todas las provincias, en este caso para avanzar e intentar sentar las bases de la reforma de la coparticipación federal de impuestos, que es un mandato constitucional incumplido por más de 20 años, y también para avanzar en otras cuestiones pendientes como la reforma tributaria, que debe incluir a las provincias», sostuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Tironear del mantel

Durante el encuentro, que se realizó en el Salón de los Pueblos Originarios y se extendió por más de dos horas, Frigerio junto a sus pares de Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Finanzas, Luis Caputo; explicaron a los ministros de Economía de las provincias la intención del Gobierno nacional en esos tres puntos.
El ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, afirmó a que el Gobierno no será parte de la negociación paritaria nacional de los docentes ya que «cada provincia tendrá que hacer su propio arreglo».
Además, el funcionario bonaerense afirmó que hay proyectos a largo plazo sobre una reforma tributaria que incluye al régimen de coparticipación y la ley de Responsabilidad Fiscal y aseguró que «hará falta la concurrencia de la Nación pero también de las 24 jurisdicciones».
«Necesitaremos la voluntad política de todos los gobiernos para poder avanzar», amplió Lacunza en su diálogo con la prensa.
Por último, el ministro sostuvo: «Si seguimos en la lógica de tironear del mantel, de ver cada uno con su ejercicio egoísta que cheque se lleva para su provincia, es la garantía del fracaso. Por el contrario, necesitamos un enfoque colectivo donde podamos resolver las cuestiones de equidad e ineficiencia». «Si nos podemos superar ese laberinto que cada provincia plantea, no podremos avanzar», concluyó.

Paritaria docente

Por su parte, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, remarcó que «no hubo grandes dudas» en los representantes provinciales y afirmó que en la reunión «se concluyó que hay que mirar el largo plazo». Afirmó que se pautó cumplir con el Fondo Nacional Docente a pesar de los reclamos de las provincias que exigieron mayores fondos. «Ante este pedido, respondimos que cumpliremos con lo establecido en el presupuesto», especificó.
También estuvo presentes el titular de la cartera educativa, Esteban Bullrich, quien explicó a las provincias la postura de la Nación respecto a la paritaria docente.
«Como la Nación no paga los salarios de los docentes no va a ser parte de la negociación paritaria este año y cada provincia tendrá que hacer su arreglo», indicó Lacunza en declaraciones a la prensa, mientras que Caputo manifestó: «Hay que respetar lo que se firmó en el presupuesto, eso es lo más importante».

Oca por Chubut

Además, estuvieron presentes el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza; el subsecretario de Finanzas de la ciudad de Buenos Aires, Abel Fernández Semhan; el ministro de Hacienda de Catamarca, Ricardo Aredes; el ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano; el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Enrique Vaz Torres; el ministro de Hacienda y Finanzas de Chaco, Cristian Ocampo; el ministro de Economía y Crédito Publico de Chubut, Pablo Oca; el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, Hugo Ballay; el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibañez; el ministro de Hacienda de Jujuy, Carlos Sadir; el ministro de Hacienda de la Pampa, Ernesto Franco; la contadora general de La Rioja, Cecilia Gaspanello; el ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Martin Kerchner Tomba; el ministro de Finanzas, Obras y Servicios Públicos de Misiones, Adolfo Safran; el ministro de Economía e Infraestructura de Neuquén, Norberto Bruno; el ministro de Economía de Rio Negro, Isaías Kremer; el jefe de Gabinete de ministros de Salta, Carlos Parodi; el ministro de Hacienda y Finanzas de San Juan, Roberto Gattoni; el ministro de Economía y Obras Públicas de Santa Cruz, Juan Donnini; el ministro de Económia de Santa Fe, Gustavo Saglione; el ministro de Economía de Santiago del Estero, Atilio Chara; el ministro de Economía de Tierra del Fuego, José Daniel Labroca; y el ministro de Economía de Tucumán, Eduardo Garvich.

Chubut pedirá 1.300 millones de pesos adicionales por año

El ministro de Economía de Chubut, Pablo Oca, confirmó días atrás que la provincia sostendrá ante el Estado nacional el pedido para que se le reconozca 1.300 millones de pesos adicionales por coparticipación. Recordó que “entre los años 73 y 84 rigió un sistema de coparticipación de impuestos nacionales, posteriormente entre el 85 al 87 hubo regímenes transitorios”.
Por eso, explicó que “a partir del 88 se sancionó por dos años un esquema que iba a ser transitorio para que se rediscuta en la Argentina un nuevo régimen de coparticipación de impuestos nacionales que incluso, en la modificación de la Constitución Nacional del año 1994 se le dio carácter constitucional para que haya una norma de coparticipación de impuestos, lo cual no se cumplió y al día de la fecha continúa rigiendo, después de 27 años, el mismo régimen que en el año 88”, enfatizó Oca.
Asimismo, el funcionario provincial expresó que “al pasar de un régimen al otro las dos únicas provincias más perjudicadas fueron Chubut y Buenos Aires, generando que todo el resto del país se viera beneficiado con lo que distribuyó la Nación”.
Oca resaltó que “lo que le planteamos a Nación es que si existió la decisión política de resolver esta situación para la provincia de Buenos Aires con el decreto del presidente por los 25 mil millones, de igual manera pretendemos que se nos compense a nosotros porque fuimos la otra provincia tan perjudica como ellos”.
“Solicitándole además que la plata actualizada sería de 1.300 millones de pesos adicionales por año en concepto de coparticipación para salir de esta trampa de las sumas fijas”, planteó.

ÚLTIMAS NOTICIAS