BALANCE DE LA SEGUNDA QUINCENA DEL EMPRESARIO GUILLERMO PAATS

“Argentina está muy cara respecto a Brasil, Chile y Uruguay”

Desde los diferentes sectores de turismo, promediando la temporada de verano, comienzan los primeros balances. En este marco el empresario Guillermo Paats expresó: “En la segunda quincena se nota un repunte, creo que va de a poquito con el trabajo que se hizo con la campaña previa al verano del Ente (mixto)” y agregó que “hoy Argentina, a nivel general, esta muy caro respecto a competidores limítrofes. Brasil, Chile y Uruguay están con unas ofertas muy agresivas y eso nos complicó mucho en la temporada de verano y Madryn no fue la excepción”.

Campaña nacional

El Ente Mixto de Promoción Turística apostó fuerte para licitar una agencia de comunicación para evaluar y elaborar un estudio de mercado para permitir la elaboración de un plan estratégico para Puerto Madryn. Al respecto, Paats aseguró que “la verdad es que tuvimos muchísima repercusión en polos muy importantes como Buenos Aires, Córdoba, Rosario y el Alto Valle, que eso pudo haber sido lo que inclinó la balanza para que la segunda quincena haya sido buena”, y añadió: “En realidad el Ente ataca todos los frentes y promoción y difusión del destino; cuando vienen personalidades como fue el caso el fin de semana que vino Robertito Funes Ugarte de C5N o cuando se hizo la campaña de ballenas en América TV”.

Patagonia conectada

En el contexto del la problemática de la conectividad aérea para el turismo patagónico, el empresario madrynense afirmó: “Necesitamos tener una recepción directa con Calafate y Ushuaia, a Calafate la hemos perdido, con Ushuaia la tuvimos en temporada alta, creo que fines de febrero se esta descontinuando esa conexión”, y completó: “Todo pasajero extranjero que a partir de marzo quiera venir a combinar los destinos del sur que son por ahí los que tienen un poco más difusión y de promoción que el nuestro, va a tener que hacer combinación en Buenos Aires, lo cual nos deja totalmente en desventaja; pero hace rato que se viene trabajando, y sé que se viene gestionando desde el Gobierno Provincial como con Municipalidad con Aerolíneas Argentina ”.
El problema es que “están sacando los vuelos a mediados de marzo, no nos permiten seguir mostrando la oferta de la mano de Calafate y Ushuaia, en el Corredor Patagonia Fantástica nos complica y mucho”.
Mientras tanto, desde el Ente Mixto de Madryn se tomó la decisión de invertir en el segmento internacional, estar presente donde se pueda junto con Ushuaia y Calafate, para que se vuelva a generar demanda: “Una vez que quede insatisfecha, apostar, si Aerolíneas u otra línea aérea nos vuelven a conectar más tiempo en el año, no solamente cuatro o cinco meses en temporada alta”, expresó Paats.

Menos extranjeros

Según Paats el cambio del perfil turístico que viene a visitar la Patagonia es distinto al de años anteriores, se han ido perdiendo en proporción los visitantes extranjeros en desmedro de turistas nacionales: “Hace 10 años el 60% era extranjero y 40% nacional, hoy estamos hablando de un 85% nacional y un 15% internacional, lo cual es un perfil totalmente diferente de pasajero, otro poder adquisitivo, otro nivel de gasto”, y agregó que eso también repercute en las áreas protegidas como Península, Punta Tombo o Punta Loma, “por una cuestión que hay un diferencial de costo en las dos entradas, no es lo mismo que te entren cinco mil turistas extranjeros, que cinco mil turistas nacionales“.
El empresario lo atribuye principalmente a dos factores de arrastre de larga data que viene trayendo Puerto Madryn, en primer lugar, al problema citado de la conectividad aérea, “nos han ido sacando de los manuales los grandes operadores, los grandes jugadores sobretodo de Europa, al no tener buena conectividad, nos han ideo restringiendo y nos han ido poniendo directamente como opcionales y no dentro de una programación física sino como extensiones de la Patagonia”.
Por otro lado, el segundo factor que condicionó el cambio de perfil turístico, tiene que ver que se haya estado mucho tiempo “con una falta, no absoluta, pero si con una gran falta de inversión y constancia de la promoción, tanto en ferias como medios internacionales y eso se esta pagando ahora”, puntualizó.

FITUR

Por otra parte, el empresario reflexionó: “Tuvimos un 2016 complicado, no fue lo que todos esperábamos y somos consientes de que siempre hay que ser optimista, estar aportando el granito de arena desde la posición que le toca a cada uno”. Al tiempo que se mostró positivo: “Este año somos optimistas, el mercado internacional está dando señales claras de recuperación y que tiene a Argentina dentro de la mira, hace muy poquito se hizo Feria Internacional de Turismo (FITUR) en España, Madrid; Argentina tuvo una presencia muy importante con un despliegue de la oferta del país descomunal tanto gastronómica como natural”, y complementó, “Aerolíneas Argentina esta ampliando su oferta de vuelos internacionales tanto de España como Italia, eso es un termómetro de que el mercado europeo esta de vuelta pidiendo Argentina, esperemos que este año repunte la actividad en el turismo receptivo porque son ingresos genuinos de divisas al país”, remarcó.

Perfil del Crucerista

Otro de los temas que preocupa al empresariado del sector fue que la temporada de cruceros contó con menos barcos que otros veranos, aunque se anunciaron barcos de mayor cantidad de turistas abordo, como el Crown Princess y el Zandaam de tres mil pasajeros. Respecto a esto, Guillermo Paats analizó: “El nivel de pasajeros y tripulantes no creo que diste mucho de lo que fue la temporada pasada”, pero aclaró: “No está fácil, el poder adquisitivo de los cruceristas no es el mismo de años atrás”.
Desde el Ente Mixto de Promoción Turística “se han hecho un par de acciones, se participó el año pasado en CITRED en Miami para dar asistencia a los armadores y poder nutrirlos de información turística, lo que buscan los cruceristas es tener más opciones y más alternativas para poder ofrecer y tener una gama mucho más grande”. En tanto surgió la posibilidad junto a la Administración Portuaria para llegar hacia el fin de la temporada, “es poder contar con informantes bilingües cerca de los muelles, eso lo estaría financiando el Ente, si se consiguen pasantías rentadas de la universidad, como instrumento de promoción de la ciudad”.

Licitación del Piedra Buena

Hace poco tiempo el Gobierno de Chubut licitó la ampliación del muelle Luis Piedra Buena, lo que permitiría atracar barcos más grandes; en relación a eso, el Vicepresidente de la Cámara de Turismo dijo: “Operativamente al Piedra Buena todos los destacan, es un puerto limpio como lo llaman ellos, no tenés problemas operativos, es lo que yo remarco, están atentos a la demanda del sector privado”.
En referencia a la ampliación, destacó: “La intención es que todos los barcos de pasajeros que recalan en Puerto Madryn lo hagan en el Piedra Buena, hoy tiene una limitación, se necesita más espacio para poder operar con toda esa logística. Hay barcos, hasta ahora no tienen otra alternativa que ir al Storni, que es el muelle industrial que utiliza, no solamente Aluar, las pesqueras, contenedores”, en referencia al costo operativo de estar movilizando barcos que están con movimiento de carga y descarga para que pueda entrar, por ejemplo, el Infinity. Esos costos deben incurrir no solo los Armadores sino la Administración Portuaria, “la idea es evitarlos”, señaló.

Temporada 2017/18

Paats también destacó que se realizo hace un mes un estudio de mercado muy importante en Buenos Aires, Córdoba y el Alto Valle, que va a ser la base donde se va a nutrir el armado del plan estratégico para estar conformando la próxima campaña de promoción de ballenas 2017 y de verano 2017/18. De esta forma se pretende lograr desde el Ente de Promoción tener una previsibilidad y poder proyectar hacia adelante.
La finalidad es “lograr meter más pasajeros, que el sector privado tenga más facturación, tener más empleados y poder pagar más impuestos, seriamos más beneficiados todos los que integramos directamente el sector turístico” en referencia al efecto derramador que genera la industria turística para la comarca y afirmó “somos consientes de que Madryn esta necesitando estar unos escalones más arriba” en referencia a las declaraciones de la Secretaria de Turismo Mariela Blanco sobre posicionar a Puerto Madryn entre los principales destinos del país.

ÚLTIMAS NOTICIAS