SE PIENSA EN UNA CONEXIÓN PORTUARIA CON MADRYN

Arenas Scilíceas: Pulseada mediática entre Bahía Blanca y Chubut

YPF anunció en su momento un tren desde Chubut a Río Negro y de allí a Neuquén para transportar las arenas silíceas del Virch (y otros productos) al prometedor yacimiento de petróleo y gas no convencional, Vaca Muerta. Sin embarto, por el momento y a más de tres años del anunciado plan, nada se concreta, pero en Bahía Blanca siguen confiando en un negocio que significaría una importante reactivación de su puerto y generación de empleo con el recurso de los chubutenses.
La última semana, el diario bahiense La Nueva Provincia, publicó un artículo ubicando la construcción de un nuevo muelle y la recuperación de la vía férrea a Zapala (Neuquén), entre “los cuatro proyectos que el puerto (de Bahía Blanca) espera ver este año”.
Según se repasó en ese artículo, la construcción de un nuevo muelle es “la continuación de un proyecto centenario que pensó la empresa ferroviaria Bahía Blanca al Pacífico, al mismo tiempo que permitiría sumar al menos un sitio de 400 metros para grandes buques”. Agregando que “esta iniciativa iría de la mano de alguna otra vinculada con la arena destinada a Vaca Muerta”.
Además, se citó al diputado nacional del Pro por Neuquén, Leandro López, sosteniendo que este año debería iniciarse la obra para unir a Bahía y Zapala con el tren y así “atender la futura demanda de Vaca Muerta”.

Avanzada teórica

A todo esto, el mismo diario bonaerense había publicado en septiembre de 2015 que las arenas silíceas de Chubut serían llevadas a Bahía Blanca por vía marítima para ser acondicionadas y luego transportadas a Neuquén. Incluso acusando a esta provincia de pretender “arrebatarles” un negocio, alerta por su parte un matutino chubutense esta semana, contraatacando la parada mediática.
“El diezmado o desactivado poder de lobby local será puesto a prueba una vez más en los próximos meses cuando se defina la ruta que tomarán los cientos de toneladas de arenas silíceas extraídas de Chubut para el megayacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén”, decía por entonces La Nueva Provincia.
Allí se explicaba que la movida pasaba por “el interés de YPF por traer a Ingeniero White la arena especial que necesitan los pozos de Vaca Muerta. Aún sigue firme la posibilidad de transportarla por camión desde la mina ubicada en Dolavon-Gaiman hasta Puerto Madryn y, desde allí, seguir en buque hasta White, desde donde será llevada en tren hasta Añelo, en las puertas mismas del megayacimiento de petróleo y gas no convencionales”.

Va lento

Pero lo cierto es que ni esa posibilidad prosperó ni tampoco la extracción de arenas de fractura por parte de YPF en sus canteras al norte del Virch. Sólo una empresa privada que industrializa el recurso en Dolavon vende a las operadoras en Neuquén y hace el traslado en camiones. (Enernews)

ÚLTIMAS NOTICIAS