EVALÚAN POR PRIMERA VEZ A LOS CABALLITOS DE MAR PARA LA LISTA ROJA

Animalito e’ Dios

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha constatado un declive de las poblaciones de dos especies de caballitos de mar nativos del Mediterráneo en un 30% durante las dos últimas décadas. Si continúa la tendencia actual, advierte, pronto se acercarán a la extinción.
Los signátidos, o peces aguja, son especies únicas, cuyos machos gestan y dan a luz a las crías. De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), casi el 15% de las especies de los caballitos de mar evaluados se encuentran “Casi Amenazados” en el mar Mediterráneo, lo que significa que si continúa la tendencia actual, pronto subirán de categoría, acercándose a la extinción, apunta la institución en un comunicado.
No existe información científica suficiente para estimar el riesgo de desaparición que corren más de la mitad de peces aguja. Por ello, la IUCN demanda con urgencia “mayor investigación” para conocer, por ejemplo, su distribución y las tendencias de su población para determinar si requieren acciones de conservación concretas. Los estudios y las iniciativas de ciencia ciudadana como iSeahorse o iNaturalist “pueden contribuir a mejorar nuestro conocimiento de estos peces únicos”, citan como ejemplo desde el organismo.
Los caballitos de mar y los peces aguja están amenazados principalmente por la pérdida y degradación del hábitat causado por el desarrollo costero y el uso de artes de pesca destructivas, como las redes de arrastre y dragas. También quedan atrapados por la captura incidental en las pesquerías de arrastre y en ocasiones son retenidos y se destinan a la venta en acuarios, la elaboración de medicinas tradicionales y como amuletos curiosos y religiosos.
Para hacer frente a estas amenazas crecientes, las dos especies consideradas como “Casi Amenazadas” en el Mediterráneo, el caballito de mar común y el caballito de mar de hocico largo (Hippocampus hippocampus e Hippocampus guttulatus, respectivamente), con un declive de 20-30% de sus poblaciones en las dos últimas décadas, se encuentran protegidas a través de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y el Anexo II del Protocolo sobre las Áreas Especialmente Protegidas y de Diversidad Biológica del Convenio de Barcelona. Además, algunos países mediterráneos, como Eslovenia, las protegen específicamente en su legislación.
La evaluación de 14 especies de caballitos de mar, peces aguja y trompeteros nativos del Mediterráneo se ha llevado a cabo a través de la Iniciativa de la Lista Roja del Mediterráneo, coordinada por el Centro para la Cooperación del Mediterráneo de UICN, con el apoyo de la Fundación MAVA, el Grupo de Especies de caballitos de mar, peces aguja y espinosos y el Programa Global de Especies de UICN.
Fuente: abc.es

ÚLTIMAS NOTICIAS