TRIBUNAL INTERNACIONAL AUTORIZÓ A PAE A ANULAR UN CONTRATO CON LA EMPRESA DE ALUMINIO

Aluar pierde un juicio debido a las distorsiones del cepo cambiario

Una pelea por la anulación de un contrato de suministro de gas natural entre dos de los grupos empresarios más grandes del país tuvo su conclusión ayer a través del fallo de un jurado internacional. Se trata de una disputa iniciada en enero de 2014 entre Pan American Energy (PAE) y Aluar cuando el holding en el que participa la familia Bulgheroni decidió romper un contrato que la obligaba a proveer del fluido a la fábrica de aluminio de Puerto Madryn de la empresa de la familia Madanes Quintanilla hasta 2027.
El acuerdo se terminó cuando el entonces gobierno de Cristina Kirchner impuso el cepo cambiario, medida que, según PAE distorsionaba el precio acordado debido a las restricciones impuestas por el Estado al mercado único y libre de cambios del país.
El fallo del tribunal formado por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), le dio la razón al grupo petrolero que manejan la familia Bulgheroni con los chinos de CNOOC y la inglesa BP. Integrado por jueces de Chile, España y Argentina, había sido establecido a pedido de Aluar para que intervenga en el diferendo. Los tres jueces consideraron válido el argumento de PAE para dar de baja de manera unilateral este contrato que había sido firmado en 2007 y que tenía un plazo de vigencia de 20 años.
En términos globales, el acuerdo obligaba a PAE a poner a disposición de Aluar 2,1 millones de metros cúbicos diarios de gas proveniente de la cuenca del Golfo San Jorge a un precio competitivo que había sido acordado por ambos grupos.
Según los miembros del tribunal, las restricciones aplicadas al dólar libre con la puesta en marcha del cepo cambiario le hicieron perder al mercado de divisas local «las características de único y libre para ser representativo a efectos de establecer el tipo de cambio a utilizarse para pagar en pesos el precio establecido en el contrato en dólares». Esto, a pesar de que el mercado libre permaneció formalmente vigente. Pero como Aluar debía liquidar sus exportaciones de aluminio teniendo en cuenta esa cotización libre, los tres jueces del tribunal arribaron a su fallo comparando la cotización del mercado libre con el informal o “blue” y con las operaciones de cambio generadas a través del mecanismo de “contado con liquidación”.
Entendieron que las distorsiones generaron cambios en el mercado del dólar que complicaron el negocio.
Sin perjuicio del resultado del arbitraje, el fallo también aclara que se mantiene vigente el actual contrato firmado entre PAE y Aluar a principios de año y que regirá durante todo el 2017. Mediante este contrato, Aluar paga u$s 3,60 por m3 de gas hasta abril, y u$s 4,40 de mayo a diciembre. Se trata de un precio “desvinculado” de la cotización del aluminio en el llamado “London Metal Exchange” (LME) y que también le permite a Aluar reducir su consumo a partir de mayo próximo hasta en un 50%.
Cabe aclarar además que a pesar del diferendo, PAE mantuvo el suministro a la planta de Aluar, mediante acuerdos que se iban renovando. El primero, entre 2014 y 2016. Y con el contrato actual que finaliza a fin de año. Es de esperar que el próximo acuerdo sea negociado por ambos grupos en otras condiciones que las actuales.
(Fuente: Cronista)

ÚLTIMAS NOTICIAS