EL SALIENTE FUNCIONARIO DIJO ESTAR DOLIDO POR SU REMOCIÓN DEL CARGO

Ale acusó de “traidor” al nuevo Jefe de la Policía

El desplazado jefe de la policía de Chubut, Juan Luis Ale, no ocultó ayer su desazón y dolor por la decisión del gobernador Mario Das Neves al removerlos del cargo y apuntó con dureza al actual subjefe de la fuerza, Luis Avilés, a quien tildó de «traidor». «Para quien nunca se manejó con traición y bajeza no es fácil cuidarse de la traición», dijo en una conferencia de prensa.
Luego de que el gobernador Mario Das Neves confirmara que el viernes al mediodía el actual subjefe, comisario general retirado Luis Avilés, reemplazará a Juan Luis Ale como jefe de Policía de Chubut, el comisario Juan Luis Ale brindó declaraciones duras hacia el nuevo titular de la fuerza y dijo estar dolido por la actitud de Das Neves.

Cuestión de lealtades

Ale recordó que cuando fue convocado por el mandatario provincial para sumarse a la jefatura policial sintió «el compromiso de venir y lo acepté». Y agregó: «no pensé que en esta etapa de mi gestión me iba a tener que ir».
«He tratado de ser leal, de acompañar, de ponerle el pecho a todo en un año absolutamente difícil», reflexionó, aunque admitió que «hubo problemas» que en la Policía no se lograron superar. Pero también «hubo logros y una lucha muy firme contra el delito», dijo.
Sobre las declaraciones del gobernador Das Neves, quien mostró su disconformidad hacia la cúpula policial por los últimos hechos delictivos, particularmente en Comodoro con el sexto homicidio que tuvo como víctima al remisero, Fernando Schmidt, el ex funcionario se mostró sorprendido.

Errores cometidos

«No coincido en este aspecto» dijo Ale quien describió que la Jefatura se compone por un jefe de policía, que a la vez es jefe de la plana mayor que es el subjefe, luego los directores, jefes de Unidad (Regional), jefe de Comisaria y jefe de subcomisaria. De acuerdo a esto deslindó que «la primera responsabilidad sobre una jurisdicción es del Jefe de la Comisaría, luego de los jefes de la Unidad Regional, más arriba el director de Seguridad, luego el subjefe y al final yo».
En este sentido reconoció que «se removió a gente cuestionada, sin titubear, pero respetando los derechos» y afirmó que «seguramente nos equivocamos en alguna medida, tal vez hayamos sido injustos».

Asuntos internos

El gobernador también había criticado que se hayan «cajoneado expedientes desde el 2013» y sobre esto opinó que ahora «sorpresivamente todas las decisiones parecen que pasaron por el jefe de policía y acá se hacían reuniones con la plana mayor, lo que le consta al gobernador».
Al mismo tiempo apuntó que al nuevo jefe de la Fuerza Luis Avilés: «él fue tan responsable como yo, el control de asuntos internos él era el responsable y jefe de plana mayor también».
Sobre su retiro de la conducción aseveró que «no sabía que se venía este reemplazo» y «tampoco esperaba las declaraciones del gobernador sobre el funcionamiento de la policía, basándose en las cuestiones que se basaron. Estoy tranquilo con mi conciencia».

Heridas abiertas

Ale arremetió con dureza al referirse al nuevo jefe de la Fuerza a quien tildó de «traidor». Sobre su remoción del cargo y su reemplazo por su actual segundo en orden de jerarquía dijo: «Esto es propio de traidores y malas personas. Para quien nunca se manejó con traición y bajeza no es fácil cuidarse de la traición. Es fácil traicionar a quien nunca traicionó» arremetió Ale.
En la misma tónica indicó: «nunca recurrí a ningún atajo, a saltar un escalón, más cuando no correspondía» y «es más a veces de gobierno y quizá con razón me decían ´Juan ahí adentro tenés a quien te traiciona», disparó el saliente funcionario.

“Obsecuentes en redes sociales”

Ale se mostró orgulloso por llevar adelante la iniciativa del gabinete psicológico destinado a la Policía. «Lo elevé, lo exigí yo, estas cosas hay que aclararlas porque hay obsecuentes en redes sociales, dándose méritos de esto a una persona determinada».
El ex funcionario también explicó que en lo que iba del 2017 «atendí a más de trescientos empleados por distintas situaciones» y como jefe de Policía «lo hice, he tratado de que los traslados sean justos, que cada uno tenga una movilidad dentro de la institución y no que inicie y termine su carrera en el mismo lugar».

Das Neves: “No me desdigo de la zona liberada”

El gobernador Mario Das Neves volvió a cuestionar el accionar de la policía, en este caso de la ciudad de Trelew, sobre la cual dijo que «El caso Capsa (robo a la concesionaria de autos) me gustaría saber cómo lo esclarecieron» y aclaró que «no me desdigo de lo de la zona liberada, porque ayer (por el martes) a plena luz del día otra vez robaron en la Yrigoyen (de Trelew)» y acotó: «encontraron una Ranger negra, en barrio Progreso, seguro que pasaron varias veces por la primera (por la seccional) y hasta saludaron». Pidió que los jueces «den la cara y hablen».
Juan Ale «es un hombre honesto y leal, pero hay ciclos que se cumplen y el ciclo se cumplió» dijo el Gobernador este miércoles. «El caso Capsa me gustaría saber cómo lo esclarecieron» y aclaró que «no me desdigo de lo de la zona liberada, porque ayer (por el martes) a plena luz del día otra vez robaron en la Yrigoyen (de Trelew)» y acotó: «encontraron una Ranger negra, en barrio Progreso, seguro que pasaron varias veces por la primera (por la seccional) y hasta saludaron».
Sobre la jueza Tasello de Comodoro Rivadavia, en relación al homicidio del remsiero, que «no ofendo a nadie si digo que es indigno para estar en un cargo, que después de un hecho y cuando están enterrando a una persona que le metieron 15 puñaladas, estén soltando a los sindicados como encubridores».
Das Neves expresó que en el caso «la policía actuó bien, la fiscal también, pero los que no aparecen y están preocupados por absolver son los jueces». «Tenemos jueces que absuelven. Los medios tienen que poner de vez en cuando, no la cara de los absueltos, si no de los jueces que absuelven, que los identifiquemos en los supermercados, en la panadería cuando vamos», expresó el gobernador.
«Esto no es una caza de brujas, que den la cara, acá dan explicaciones todos. ¿Por qué los jueces no hablan? Ya es hora de que empiecen a hablar», concluyó el mandatario.

ÚLTIMAS NOTICIAS