Frente al inicio de la segunda quincena de enero el Ministerio de Transporte de la Nación recordó la documentación y elementos obligatorios a la hora de viajar en auto, colectivo o avión. El organismo apunta a la concientización del turista para evitar momentos desagradables, por multas o llamados de atención, ante eventuales controles por parte de las autoridades pertinentes. Precisamente y para garantizar la seguridad de todas las personas en tránsito es que en épocas de vacaciones se comenzaron a intensificar las inspecciones.

En automóvil

Es obligatorio llevar: la licencia de conducir; el D.N.I.; la cédula verde más la azul, en caso de no ser titular del auto; la constancia de VTV o RTO, según legislación donde se encuentra radicado el vehículo; el comprobante de la póliza de seguro obligatoria.

Para cruzar la frontera

Es obligatorio llevar balizas portátiles y matafuegos, con control de carga y al alcance del conductor. Asimismo es necesario presentar otros documentos obligatorios según al país al que se esté ingresando:

Ingreso a Brasil

– Si el auto es propio: Copia del título de propiedad del vehículo, Cédula verde, Seguro extensivo a Brasil, últimos 3 pagos de patente, y Registro de conductor argentino actualizado.
– Si el auto es ajeno: Autorización para conducir el vehículo por territorio brasileño, hecho ante Escribano Público y legalizada por el Colegio de Escribanos y por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto: Arenales 819. CABA. Tel. (011) 4819-7000, copia del Título de propiedad del vehículo, cédula verde, Seguro extensivo a Brasil, los últimos 3 pagos de patente, Registro de conductor argentino actualizado. Se debe tener en cuenta que el uso de la cédula azul no está autorizado.

Ingreso a Uruguay

Se debe portar libreta de Propiedad y/o Título del Vehículo, licencia de Conducir, Seguro de Responsabilidad Civil vigente (papel Verde), placas de matriculación y registro en el país de origen, Carta Poder certificada por Escribano Público (si el conductor no es el propietario).

Ingreso a Chile

En el país trasandino solicitan: Libreta de Propiedad y/o Título del Vehículo, Licencia de Conducir, Seguro de Responsabilidad Civil vigente (papel Verde), placas de matriculación y registro en el país de origen, Carta Poder certificada por Escribano Público (si el conductor no es el propietario), y SOAPEX (obligatorio para circular)

En colectivo

Es obligatorio que los pasajeros que viajen en colectivos de larga distancia presenten documento de identidad para comprar o reservar sus pasajes y a la hora de subir al colectivo.
Los menores de hasta 5 años deberán viajar acompañados por al menos uno de sus padres o por un representante legal o tercero autorizado. Los que tengan entre 6 y 12 años, inclusive, deberán viajar acompañados por al menos uno de sus padres o representante legal, o por un tercero autorizado por alguno de ellos; o se podrá optar por el servicio “menor no acompañado”, en caso de que la empresa lo brinde. Por último los menores de entre 13 y 17 años, inclusive, que viajen solos, presenten la autorización de viaje autorizada por al menos uno de sus padres o representante legal. Para más información, visitar la web de CNRT.

En avión

A la hora de viajar es obligatorio presentar documento de identidad sea Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.
Quien viaja debe presentarse en el aeropuerto para hacer el check in con 120 minutos de anticipación, en caso de ser un viaje de cabotaje, o con 180 minutos de anticipación, en caso de tratarse de un vuelo regional o internacional.
Para ahorrar tiempo y elegir el asiento antes de llegar a la terminal, el check in, por ejemplo de Aerolíneas Argentinas puede realizarse por internet, desde una computadora o desde tu teléfono móvil, entre las 2 y 36 hs previas al horario de partida del vuelo.

Traslado de mascotas

– Si se viaja en auto, a la hora de cruzar la frontera las mascotas tienen que tener certificado veterinario.
– Si se viaja en colectivo de larga distancia, la normativa vigente permite solamente los lazarillos que viajan a los pies de quien acompañan.
– Si se viaja en avión, se puede elegir llevar tu mascota en bodega o en cabina. Esta última opción es viable para algunas aerolíneas, siempre y cuando se trate de perros y gatos de hasta 9 kg, en vuelos dentro de Argentina y con países limítrofes. Además deberás presentar certificado veterinario.