UN SONDEO CONFIRMA QUE EL GOBIERNO ESTÁ TERCERO EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES. LIDERAN MASSA Y STOLBIZER, SEGUIDOS DE CERCA POR CRISTINA Y SCIOLI. VIDAL TIENE MEJOR IMAGEN QUE MACRI.

Tricota de verano

Una encuesta de la consultora Management & Fit, de Mariel Fornoni, confirma que Cambiemos está tercero en la intención de voto para las elecciones en la provincia de Buenos Aires, detrás de Sergio Massa, junto a Margarita Stolbizer, y Cristina Kirchner, con Daniel Scioli.
Los datos del trabajo de M&F reafirman que el Gobierno enfrenta un panorama complicado en la que considera “la madre de todas las batallas” de las legislativas de octubre, y que podría ser determinante para el éxito de la gestión de Mauricio Macri. De acuerdo a los números de la encuesta, el oficialismo debe remontar casi veinte puntos en los próximos meses.
El sondeo, realizado en los últimos días de diciembre, muestra que la fórmula Massa-Stolbizer (encabezando el tigrense la lista para el Senado y Margarita la de Diputados) tendría una intención de voto de 35%. En segundo lugar aparecen Scioli-Cristina con 29,7%, mientras que una fórmula oficialista de Jorge Macri y Elisa Carrió suma 18%. Los indecisos son el 9,2%.
Este dato se complementa con otros también preocupantes para el Gobierno, como la aprobación de la gestión de Macri que es de apenas 39,1%. En cambio, el 52,1% desaprueba al Presidente. En este ítem, María Eugenia Vidal le saca mucha ventaja a su jefe político: el 56,9% aprueba la gestión de la gobernadora y el 34,4% la rechaza.

Los más contentos

En cuanto a imagen positiva, también Vidal es la que lidera la lista con el 70,5% (24,9% de negativa), seguida por Massa (61,9%), Facundo Manes (60,8%), Stolbizer (59,9%) y Florencio Randazzo (58,4%). En este punto, Macri tiene una imagen positiva de 52,2% y negativa de 44,5%, y está por arriba de Cristina y Scioli.
El otro dato negativo para la Casa Rosada de cara a la elección es el bajo nivel de conocimiento de sus posibles candidatos, a excepción de Carrió. El más conocido es Jorge Macri con un nivel de 62,7%, seguido por Esteban Bullrich un 62,3%, aunque Macri ya dijo que no será candidato. Mucho menos conocidos son Facundo Manes (40,1%), Carolina Stanley (34,1%), y Gladys González (16,7%).
Esto configura el peor escenario para Macri y Vidal, que tienen su suerte atada a Lilita en la provincia de Buenos Aires. Como reveló LPO, la cúpula del PRO no quiere saber nada con que la líder de la Coalición encabece la lista bonaerense y ya le tentaron con una candidatura en la Ciudad y hasta analizan crear una agencia de lucha contra el narcotráfico y ofrecérsela. Pero con los números a la vista, la candidatura de bonaerense de Carrió parece la mejor opción.
Otro dato de la encuesta de Management & Fit es que midió un escenario sin Massa y con Roberto Lavagna acompañando a Margarita. Pero el plan B del tigrense quedaría en segundo lugar (con una intención de 28,6%) frente a Cristina y Scioli (31,4%). En este escenario, se midió por el oficialismo a Jorge Macri junto a Graciela Ocaña. Apenas llegan al 14,3%.

Cambio de estrategias

Vidal ahora dice que no quiere sumar más intendentes peronistas. El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Joaquín De la Torre, fue el encargado de salir a negar que María Eugenia Vidal trabaje en pos de sumar a las filas de Cambiemos a dirigentes de otros sectores políticos. «No está en nuestro espíritu cazar intendentes», escribió en su cuenta de Twitter.
Las especulaciones en torno al «coqueteo» con el peronista Walter Torchio terminaron con la paciencia de Vidal quien -pese a que hace menos de un mes sumó a su gobierno al kirchnerista Francisco Echarren y luego participó de un acto con Mario Ishii y Eduardo Duhalde- ahora quiso dejar en claro que no está al acecho de otros peronistas sino que prefiere mantenerlos en el lugar de «opositores constructivos» para que colaboren con la gobernabilidad. Con eso busca, sobre todo, mantener una buena relación pero también una distancia prudente con los de extenso historial en la Provincia.
De la Torre aclaró que, frente a los «rumores» de más movimientos de jefes comunales, las relaciones que construyó su Gobierno con los dirigentes de otros espacios se dieron «a través de la gestión». Y remarcó que «no existe otra especulación más que la de trazar una lógica de trabajo conjunto que trascienda las diferencias políticas e ideológicas».
Para Vidal, la gran virtud del ex massista y actual ministro de Gobierno es su capacidad de diálogo con los intendentes del PJ. Por eso, sus aclaraciones también revelan un cierto malestar en la Provincia en torno a la reciente foto de Torchio junto al viceministro del Interior de la Nación, Sebastián García De Luca. Es que, a raíz de esa imagen que circuló en la última semana, se iniciaron las especulaciones sobre su «inminente» pase a Cambiemos, que no gustó a Vidal y De la Torre.
«No existe otra especulación más que la de trazar una lógica de trabajo conjunto que trascienda las diferencias políticas e ideológicas», tuiteó el ministro y hombre de confianza de Vidal. Su aclaración también deja ver la estrategia de cara a los comicios de este año. Es que en Cambiemos hay una convicción que trasciende las diferentes líneas internas: la elección no debe polarizarse. En ese sentido, en el oficialismo admiten que es mejor que haya varias listas del peronismo, y que una táctica de «cooptación» de intendentes podría generar un panorama de división en el que la oposición se junte para combatir a Cambiemos.
Además, también puede leerse como un mensaje a la interna de Cambiemos en los distritos, ya que hay algunos municipios en los que los radicales ya manifestaron su enojo por la actitud de la gobernadora de sumar a dirigentes que consideran poco afines, también hubo disgusto de dirigentes de la Coalición Cívica. Por eso, De la Torre sabe que también deberá «contener» a los aliados.
En el entorno de la Gobernadora del peincipal distrito electoral del país, repiten que si a su gestión le faltaba cierta muñeca política para lidiar con los intendentes peronistas más reacios a Cambiemos, ese déficit ya fue saldado con De la Torre y no precisan arrimar a otros intendentes, o al menos no a cualquier precio. Habrá que ver…

Fuentes: NA, AF, LPO.

ÚLTIMAS NOTICIAS