REPROGRAMARÁN LAS CIRUGÍAS QUE FUERON SUSPENDIDAS

Se destrabó el conflicto con los anestesistas de Comodoro Rivadavia

Ayer se cumplía el plazo para que los anestesistas del Hospital Regional levantaran las medidas que llevaban adelante hace 23 días. Es que el miércoles pasado, desde provincia se intimó a los profesionales a brindar una respuesta, o volver a trabajar, amparándose en la Ley de Emergencia Sanitaria sancionada hace ocho años.
El ministro de Salud, Ignacio Hernández, confirmó que el sector aceptó la propuesta del gobierno y de esta manera se reprogramarán todas las cirugías programadas de este mes. El acuerdo correspondería a una suba del 12 por ciento en forma escalonada, lo que se traduce a un 36 por ciento anual.
«Mandamos cartas documento intimando a que se presenten al lugar de trabajo y es eso lo que hicieron. A partir de ahí entramos en una etapa de negociación. Habría un principio de acuerdo y una aceptación de las pautas del ofrecimiento que hizo provincia, pero no quiero adelantar nada, es muy pronto», dijo Hernández en Radio del Mar.

Amenaza de judicialización

Desde la cartera de Salud, se mostraron satisfechos por la resolución del conflicto de los anestesistas del Hospital Regional y señalaron que ante eventuales circunstancias en un futuro existen los mecanismos legales «para que se corte el conflicto» pero «independientemente de eso, siempre, creo que organizándonos, dejando todo por escrito, marcando pautas claras, deberíamos poder solucionar los problemas sin necesidad de llegar a la Justicia».
El Ministerio habría ofrecido un aumento del 36% en forma anual, dividido en tres cuatrimestres, el cual no fue contestado, por lo que se decidió intimar a los profesionales a brindar una respuesta, o volver a trabajar, amparándose en la Ley de Emergencia Sanitaria sancionada hace ocho años.

Intimación

Ayer fue levantada la retención de servicios que desde principios de este mes mantenían los nueves anestesistas que prestan servicio en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. El gobierno confirmó que se solucionó el conflicto y que se retomarán las cirugías programadas.
Por su parte, el gobernador Mario Das Neves expresó que la resolución del problema con los profesionales comodorenses le fue informado hace unos minutos por el ministro de Salud de la provincia, Ignacio Hernández.
Indicó que “nosotros hemos actuado con toda la prudencia del caso, pero también con todo el rigor de la ley” y consideró que la decisión de levantar la medida de fuerza “seguramente está vinculada con la carta documento (que intimaba a los anestesistas a retomar el servicio) y con lo que yo he expresado públicamente”.
El gobernador señaló que “deben haber hecho una autocrítica y se habrán dado cuenta que quedaban pésimamente ante la comunidad. La verdad que las cosas que a veces solicitan las hacen con un método muy duro porque estamos hablando de gente que está esperando operarse”.

“Prendían una suma sideral”

“A ponerse las pilas y a trabajar”, les pidió Das Neves y recordó que era un problema “incomprensible porque los anestesistas de toda la provincia habían acordado menos los de Comodoro que prendían una suma sideral que el Estado no puede pagar” a lo que agregó que “ellos tienen una obligación, tienen un servicio porque su trabajo es muy delicado”.
“Del trabajo de ellos dependen las operaciones programadas y las que no lo están, pero que después hay problemas, yo lo viví hace poco tiempo con uno, así que se lo que son los anestesistas”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS