“HEMOS LLEGADO A UN EQUILIBRIO QUE BENEFICIA A TODOS LOS SECTORES” DIJO EL MINISTRO

Santos defendió la reestructuración de los feriados: “Lo que hemos hecho es ordenarlos»

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, dijo en Madrid que con el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que modificó el régimen de feriados y eliminó los días denominados ‘puente’, se ha llegado «a un equilibrio que beneficia a todos los sectores», al tiempo que destacó que el sistema de feriados largos -«del que somos defensores»- son «muy útiles para el turismo».
En la capital española, donde encabeza la delegación de argentina como país invitado en la feria gastronómica, Madrid Fusión, Santos expresó que la medida dispuesta por el presidente, Mauricio Macri, «es un equilibrio que deja conforme a todo el mundo».
«Si en principio alguna voz se alzó en disonancia es porque no se ha entendido, porque se pensaba que se sacaban los feriados, y no es en absoluto así. Somos defensores del sistema de los feriados largos, que son muy útiles para el turismo. Lo que hemos hecho es ordenarlos y llegar a un equilibrio que beneficie a todos los sectores», agregó.

Beneficios

En cuanto a los beneficios para el sector, Santos destacó el hecho de que el inicio de clases se extendiera hasta el 6 de marzo, «con lo cual tenemos dos meses completos que son los de alta, los de de mayor actividad para el turismo», dijo.
«El sector solicitó que se extendiera el inicio de las clases a marzo porque siempre había un reclamo de por qué se empezaban el veintitanto de febrero, lo que hacía que las vacaciones se cortaran, por lo que todo el mundo decía que el 15 de febrero se terminaba el verano», remarcó.
«Por otra parte -añadió- estaban los reclamos históricos de los centros comerciales no turísticos y de los sectores industriales que decían que se trataban -los puente- de feriados arbitrarios, que no eran reales, y que los tenían que pagar como si lo fueran, y así perdían competitividad», señaló.
«Lo que se buscó entonces fue un equilibrio, porque gobernar es buscar equilibrio entre los sectores, y el turismo no pierde porque amplía el verano hasta el 6 de marzo, y al volverse trasladables, no 3 feriados sino 7, lo que va a pasar es que va a haber dos de cuatro días y dos de tres, lo que da previsibilidad a la planificación», explicó.
El ministro enfatizó que el sistema de feriados largos «continúa» y aseguró que «va a haber más feriados que los que hubo en 2016».

Sobre el 24 de marzo

Santos también se refirió a las fechas del 24 de marzo y del 2 de abril, asegurando que «el propio DNU plantea el tema de esas fechas que son muy sentidas para los argentinos, muy profundas».
«El gobierno nacional plantea en el decreto que se va a encargar que esas fechas se conmemoren ese mismo día, caigan el día que sea, en los centros educativos y en todos los ámbitos», precisó.
«El sentido de los feriados originalmente es que deben funcionar como un espacio de conmemoración, y la conmemoración de esos dos momentos que han sido trágicos para la historia argentina, y que nos llegan tan profundamente a todos los argentinos de bien, se van a conmemorar como lo menciona explícitamente el propio decreto».

En España

En otro orden, el ministro destacó la gran presencia argentina en la capital española, tanto en la Fitur, como en el homenaje a los 400 años de la Plaza Mayor, y ahora en la feria gastronómica Madrid Fusión, que finaliza mañana.
«Este Madrid Fusión, donde somos país invitado, es como jugar en las grandes ligas. Estoy convencido que Argentina está llamado a ser un centro gastronómico mundial», destacó.
Celebró la gran participación de los cocineros argentinos de todas las regiones del país, y en tal sentido dijo que hubo una novedad para destacar: «No hay magia. El talento argentino siempre se destaca por sus individualidades, pero lo que está pasando ahora es que se llegó a una visión común, que es la cocina argentina, y ese es el desafío».

ÚLTIMAS NOTICIAS