DESTACARON EL CONTROL DEL AGUA PARA LA AGRICULTURA Y GANADERÍA

Riego: Evaluarán con el INTA la producción a realizar en Rawson

El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson, Alejandro Canio, resaltó que durante el año pasado se logró el objetivo de conformar consorcios de riego con los productores ubicados a la vera de las Rutas 7 y 25, y anticipó que se trabajará junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para analizar el tipo de producción apto para las tierras en la zona.
“Hemos logrado el objetivo que nos planteamos en el plan GAMA el año pasado”, dijo Canio en alusión a la Gestión Anual de Medio Ambiente para 2016 que fue lanzada a mediados del año que acaba de finalizar por la intendenta Rossana Artero y la secretaria de Producción y Medio Ambiente, Graciela Carrazza, con la presencia del presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios; del entonces ministro de la Producción de la Provincia, Hernán Alonso; del ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro; y de Diego Deleersnyder, coordinador del equipo de Desarrollo Productivo Local del Ministerio de Producción de la Nación; además de concejales de todos los bloques, productores y otros funcionarios y vecinos.

Planificación en curso

Canio enfatizó que “estamos en una etapa que nos sorprende para bien en materia de manejo de riego para la agricultura y la ganadería” y, en este sentido, especificó que “el objetivo que nos planteamos en su momento, al lanzar el plan GAMA con la señora Intendenta y funcionarios provinciales y nacionales, fue constituir los canales de riego de todo Rawson”.
“Logramos cumplir con este cometido en diciembre y en lo que va del mes de enero estamos en una segunda etapa de consolidación de estos canales estrictamente en materia de planificación, vinculada al tipo de producción que vamos a desarrollar”, explicó.
En este contexto aseguró que “muchos regantes están dispuestos a que en sus predios se hagan diferentes muestras, que vamos trabajar con el laboratorio del INTA para saber concretamente qué podemos hacer en el Valle”.

Anticiparon segunda edición de GAMA

A su vez, precisó que en total “estamos hablando de unos 40 productores de la zona de Ruta 7 y Ruta 25, en aproximadamente 12 canales de riego”.
Canio anticipó que se trabaja en la segunda edición del plan GAMA, “que vamos a estar lanzando, si va todo bien, en unos meses más, pero ya vamos un paso delante de lo que pensábamos el año pasado”.
El funcionario indicó que “el cronograma del uso del agua está muy bien” y que se trabaja en reuniones periódicas con el Instituto Provincial del Agua (IPA) que preside Gerardo Bulacios. “Nos reunimos mensualmente, en contacto permanente con él, para hacer un control no solamente del recurso sino también del avance de los consorcios”, afirmó.

ÚLTIMAS NOTICIAS