PIDEN REALIZAR UNA CONSULTA MÉDICA PREVIA PARA EVALUAR LA NECESIDAD

Recomiendan no vacunarse contra fiebre amarilla a quienes viajen a Brasil

Desde el Ministerio de Salud de la Nación recomendaron a las personas que viajan exclusivamente a los centros turísticos costeros de Brasil, no vacunarse contra la fiebre amarilla, ya que, hasta la fecha, esas áreas no representan un factor de riesgo para adquirir dicha enfermedad.
Además, desde dicha cartera solicitaron a los viajeros con otros destinos en el vecino país, que realicen una consulta médica para evaluar la necesidad de vacunarse contra esta enfermedad.
Al momento, la estadía en los centros turísticos costeros de Brasil de los estados de Ceará, Sergipe, Rio Grande do Norte, Paraíba, Pernambuco, Alagoas, Bahía, Espíritu Santo, Rio de Janeiro, São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, no representan riesgo para adquirir la fiebre amarilla.

Qué áreas deberán tener en cuenta los turistas

Sin embargo, para viajes fuera de estas áreas, donde se registró un aumento de casos de fiebre amarilla en los últimos meses, el interior del estado de São Paulo y especialmente el estado de Minas Gerais, la cartera sanitaria nacional aconsejó a quienes vayan a viajar, realizar una consulta médica para evaluar el riesgo de adquirir la infección y la eventual indicación de vacunación, recordando que existen algunas contraindicaciones a tener en cuenta.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de mosquitos hematófagos, infectados previamente por el virus. Tiene dos ciclos de transmisión, uno selvático y otro urbano.
En el primero, la transmisión se mantiene entre primates y se produce a través de mosquitos típicos de la selva (Haemagogus y Sabethes), mientras que en el ciclo urbano la transmisión a los humanos es a través del mosquito Aedes aegypti.
La enfermedad puede ser grave y provocar la muerte; aunque no tiene tratamiento específico, puede prevenirse usando repelentes, ropa de mangas largas y de colores claros y uniformes, teniendo mosquiteros y/o aire acondicionado en el lugar de hospedaje y a través de la vacunación específica.

Qué países exigen vacunarse contra la enfermedad

Según información transmitida por el Consulado de la República Argentina, Bolivia exige certificado de vacunación contra fiebre amarilla a extranjeros que ingresen a zonas de Alto Riesgo de Fiebre Amarilla, las cuales son Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando.
En Colombia, se exige certificado de vacunación contra fiebre amarilla para el ingreso a zonas de riesgo a extranjeros mayores de 1 año y menores de 60; las mismas son Sierra Nevada de Santa Marta, parque Tayrona y áreas selváticas del país en los Departamentos de Meta, Guaviare y Amazonas.
Costa Rica exime de la obligación de presentar certificado de vacunación contra fiebre amarilla, a las personas que en su trayectoria hacia Costa Rica, hayan estado únicamente en tránsito por países en riesgo, en aeropuertos, puertos y puertos interfronterizos de los países de riesgo, así como a las personas que habiendo estado en los países considerados de riesgo, antes de ingresar a territorio costarricense, hayan permanecido por espacio de al menos 6 días en un país que no es de riesgo y no hayan desarrollado fiebre en ese período.
Están, asimismo, eximidos los menores de 9 meses, quienes tengan alergia severa al huevo, inmunodepresión o enfermedad del timo, en tanto las mujeres embarazadas o en período de lactancia, los mayores de 60 años y otros se consideran con contraindicaciones relativas para la vacunación, pudiendo eximirse de la obligación de vacunarse. En todos los casos se debe presentar certificado médico que acredite las circunstancias señaladas.
En el caso de Guyana, si bien no se requiere obligatoriamente certificado contra fiebre amarilla a turistas, dado que la malaria y la fiebre amarilla son endémicas, se recomienda prevención.
En Honduras, a partir de un informe de la Organización Panamericana de la Salud del año 2008, que indicaba la presencia de casos de fiebre amarilla en la República (brote producido en el Departamento de Trujillo, sobre el Mar Caribe, a unos 500 kilómetros de la capital) el gobierno hondureño dispuso la obligatoriedad de la vacunación contra dicha enfermedad, a los residentes en la Argentina que pretendan ingresar a Honduras.
Por otra parte, Paraguay no exige certificado de fiebre amarilla, pero sí certificado sanitario psicofísico y sobre todo no poseer enfermedades infectocontagiosas, mientras que Perú requiere certificado de fiebre amarilla a los pasajeros cuyo destino final sea la selva peruana, independientemente de su procedencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS