UNA COMPLEJA SITUACIÓN SE VIVIÓ EN UNA DISTRIBUIDORA DE PUERTO MADRYN

Protestaban porque querían afiliarse a otro gremio y los despidieron

Un hecho particular tuvo lugar días atrás, cuando un grupo de seis trabajadores fue desvinculado de una empresa distribuidora, ubicada en el Parque Industrial Liviano de Puerto Madryn; según trascendió por fuentes ligadas al episodio, los empleados se encontraban cumpliendo tareas, bajo la órbita del Sindicato Empleados de Comercio, y dada la naturaleza de las mismas, reclamaban poder afiliarse al gremio de Camioneros, pedido con el cual el titular de la firma no habría estado de acuerdo, teniendo en cuenta las implicancias económicas y el incremento que ello significaría en el costo laboral de dichos trabajadores.
Sin embargo, la situación, definida por la Secretaría de Trabajo como de “encuadre sindical”, no es competencia de dicho organismo provincial, sino que es el Ministerio de Trabajo de la Nación el que debe mediar para resolver la cuestión de la afiliación.
En este contexto, si bien los trabajadores fueron advertidos de esta situación, los mismos habrían sido “incentivados”, según mencionaron, a continuar con la protesta, lo cual culminó con el “despido con causa” de la totalidad de los manifestantes; a su vez, dado que el motivo de la medida de fuerza no constituye competencia de la Secretaría de Trabajo provincial, la situación de los empleados desvinculados sería de difícil manejo, teniendo en cuenta que ni el Sindicato Empleados de Comercio, así como tampoco Camioneros, que habría tenido injerencia en la protesta, podrían ofrecer una solución, quedando de este modo los empleados “a la deriva”, sin sus fuentes de trabajo y sin indemnización.

Analizan cómo abarcar el reclamo

En relación a los trabajadores de la distribuidora despedidos días atrás, la delegada regional de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, Marcela Curache, sostuvo que “en ese caso, hemos tomado intervención el día martes, sabemos de los despidos, hubo una charla con los trabajadores y estamos viendo cómo continúa la situación”.
En esta línea, contó que “en el medio hay, también, una cuestión que tiene que ver con el encuadre sindical, en cuyo ámbito nosotros no tenemos injerencia, ya que pertenece al ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, por lo que dicho órgano debe resolver esas cuestiones, con respecto al encuadre” y que “en relación a los despidos, en la medida que ellos se presenten, veremos cómo encaminar la situación”, agregando que las seis personas, hasta el momento, continúan despedidas.

Conflicto de transporte

El día lunes, el servicio de transporte urbano se vio interrumpido debido a un conflicto que se originó cuando tres choferes fueron despedidos de la empresa Ceferino, actual concesionaria del servicio de colectivos; aparentemente, la firma había resuelto su desvinculación por motivos distintos en cada caso, a la vez que una disputa entre miembros de la Unión Transviaria Argentina (UTA) y la Unión de Choferes de la República Argentina (UCRA), actualmente con otros referentes, disparó la medida de fuerza, que se prolongó por unas pocas horas.
En este sentido, desde la delegación local de la Secretaría de Trabajo anticiparon que, tras dictar la conciliación obligatoria el lunes por la noche, los trabajadores regresaron a sus puestos de trabajo, aunque el conflicto continuaría en pie.

Versiones de un lado y del otro

Al respecto, Curache, mencionó que se realizará la primera reunión en el marco de la conciliación obligatoria, “en la cual veremos, a partir del diálogo entre las partes, qué es lo que surge”, a la vez que aclaró que “estando en conciliación obligatoria, los trabajadores han vuelto a su situación de trabajo y toda la situación se retrotrajo al punto cero, antes del conflicto, y ahora veremos durante el tiempo que la conciliación dure, a qué soluciones se arriba”.
Consultada respecto de los motivos de los despidos y cuál es la versión oficial por la que los trabajadores fueron cesados en sus funciones, sostuvo que “la empresa tiene sus argumentos, el gremio también expone los suyos, y a partir de la primera reunión que tengamos, se dilucidará y, a partir de allí, se realizarán las negociaciones para ver a qué acuerdo se llega”. Los tres choferes “pertenecen a UTA”, precisó Curache.

Despidos “por goteo” en Puerto Madryn

Por otra parte, Curache se refirió a una alarmante situación que tiene lugar desde hace varios meses en la ciudad y que se desprende de la situación económica a nivel general, que son los despidos que ocurren de manera continua, aunque en pequeñas cantidades, de modo de que los mismos no pueden ser considerados como “masivos”.
En este ámbito, la delegada regional de Trabajo afirmó que “existen (los despidos) de distintas ramas, como por ejemplo la industria, a raíz de distintas empresas que van haciendo despidos, quizás no de una cantidad significativa de trabajadores, y en la semana, cuando los contamos, reviste un número interesante que, tal vez, en otra época no se daba”.
Sobre esta línea y consultada sobre el inicio de esta tendencia, expresó que “comenzamos a observarlo en el segundo semestre (de 2016), más o menos, donde veíamos más despidos, muchos de los cuales están enmarcados, incluso, como ‘despidos acordados’ o similares, pero que son despidos al fin y personas que se quedan sin trabajo”.
“Retiros voluntarios o acuerdos de parte” son, también, las figuras bajo las cuales se enmarcan dichos despidos, y consultada sobre la prevalencia de los “despidos sin causa”, planteó que “en algunos casos, es al término que arriban (los empleados), para poder obtener alguna indemnización”.
En cuanto a los rubros donde más se han dado los despidos, manifestó que “la situación es variada, hay bastante en las áreas de comercio y en grandes industrias”.

ÚLTIMAS NOTICIAS