DAS NEVES CALIFICÓ DE VERGONZOSAS LAS EXIGENCIAS DE LOS DETENIDOS

Presos de la cárcel provincial pidieron una pileta “pelopincho”

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, se refirió nuevamente ayer a los costos y gastos que demanda el alojamiento de detenidos en comisarías y calificó de “vergonzosas” las exigencias de los internos del Instituto Penitenciario Provincial.
El gobernador efectuó las declaraciones al encabezar en la Sala de Situación de Casa de Gobierno la firma de un convenio en el marco del Programa Conductor Responsable.
Señaló que «con el tema de los presos estuve viendo algunas cosas que, si no fuese de la gravedad que es, causan gracia».

Pasta dental y huevos

Indicó que «por el consumo que tienen algunos, deben tener toda la dentadura de primera porque la pasta dental que consumen es impresionante, igual que los huevos que consumen por día» y remarcó que «eso es una vergüenza. Por eso vamos a ir a fondo y nos tienen que dar informes».
Con respecto al traslado de internos al nuevo Instituto Penitenciario Provincial, el gobernador manifestó que «quiero decirle a la gente que nosotros hacemos la cárcel, pero no somos los que metemos los presos a la cárcel, los que meten los presos a la cárcel es la Justicia».

Abusadores piden psicólogos

En ese sentido expresó: «¿Sabes por qué no está lleno?, Porque requieren psicólogos para los abusadores, no los abusados, y lo último que pidieron es una pelopincho».
«Yo preguntaría si también quieren una dama de compañía, porque es una cárcel no es un lugar de fiesta», aseveró Das Neves.
«Eso está ahí hace mucho tiempo y realmente hubo un esfuerzo muy grande de toda la Provincia para tener un lugar como el Servicio Penitenciario, pero la verdad que las exigencias son vergonzosas», remarcó.
Al finalizar el gobernador expresó que «se pongan las pilas, después de se enoja la Justicia cuando la gente les reclama».

Gastos por comida

El mandatario había advertido durante el fin de semana que “vamos a controlar todos y cada uno de los gastos del Estado” y se quejó que “no puede ser que darle de comer a un preso cueste $ 330 por día”, cuando es considerablemente mucho menor lo que sale la comida que se le brinda a los chicos en las escuelas.
“Cada preso por día sale $ 330 de comida así que vamos a hablar seriamente con la conducción de la Policía y vamos a ver los porqué de esta cifra que nos lleva a algo así como $ 70 millones al año que es un disparate” afirmó Das Neves para citar como contrapartida de ello a lo que está ocurriendo en la obra pública “con precios reales” que permiten ver cómo distintas empresas están cotizando por debajo de los presupuestos oficiales, “creo que se van poniendo a tono los muchachos de la construcción” dijo en ese sentido. Y aclaró que “si bien uno tiene en cuenta la inflación, tiene que haber también precios reales, no puede haber una diferencia de $ 20 millones para una escuela como la 717 de Lago Puelo: un disparate” expresó.

ÚLTIMAS NOTICIAS