REFERENTES DEL RADICALISMO ANALIZARON EL TEMA, JUNTO A AUTORIDADES LOCALES

Preocupación por los niveles de desempleo en distintas localidades de Chubut

Desde el 17 de diciembre del año pasado, representantes del Frente Radical Amaya Chubut (FrACh) realizaron una serie de visitas a las localidades de Cushamen, Gualjaina, Colan Conhué y Aldea Epulef, con el objetivo de realizar distintas actividades y relevar problemáticas de dichas zonas de la Provincia.
“Luego de haber iniciado el 2017 con mucha dinámica militante, visitando en un ‘viaje relámpago’ a Cushamen el domingo primero de enero, acercando insumos para un Mate Bingo Solidario, desde el pasado viernes 6, miembros del espacio recorrieron nuevamente la cordillera”, indicaron.
La recorrida en dicho sector tuvo como fin “ayudar en la organización de la Capacitación realizada en la Escuela 38 por el Instituto José María Sáez sobre autonomía municipal, la Ley de Comunas Rurales y la Carta Orgánica del partido, con la presencia de Gustavo Menna, Fernanda Abdala y Edith Terenzi”, manifestaron desde el Frach, agregando que “a la misma, además de los miembros del ICEPP, asistió la diputada Jackeline Caminoa y el dirigente ‘Perico’ Martínez, de El Maitén, además de que, por parte del Frach, oficiando de anfitrión, estuvieron Antonio Fermín junto a Orlando Vera y Zoilo Ruiz, de Trelew, y Edith Terenzi, que comparte ambas organizaciones; se sumaron Sergio Mucznik, del Frach Madryn, y luego de la capacitación, se compartió un almuerzo y una amena charla entre los asistentes”.

Alertan por el desempleo en Gualjaina

Durante el domingo 8 de enero, “se inició la otra parte de la recorrida, pasando por Gualjaina donde el dirigente local de nuestro espacio, Christian Mariluán, realizó una breve recorrida por la localidad”, señalaron. Allí, el referente expuso las principales problemáticas de la zona, comentando al respecto que “en Gualjaina es central el problema del empleo, porque la política agropecuaria provincial no genera, hasta el momento, resultados en ese sentido, quedando en situación de supervivencia algunos pobladores rurales y otros en la ciudad destinados, los más afortunados, a trabajar en el Municipio”.
Luego, visitaron nuevamente Colán Conhué y se llevó adelante una fructífera reunión con los dirigentes locales que compartieron pareceres sobre la situación cordillerana”, comentaron, a la vez que destacaron que el presidente local, David Daut, mencionó que “Colan debería recuperar la fiesta del pueblo, pero de forma organizada y en la fecha en que esta se realiza”, criticando que “fue una vergüenza que el año pasado no se festejaron los cien años de la localidad”.
Por otra parte, “se debe recuperar en los jóvenes la cultura del trabajo, que recuperen los trabajos que se hacen en esta zona y salir de los planes que no dan dignidad a la gente, trabajar la laja sería la mejor salida, sobre todo porque las máquinas están arrumbadas en un depósito y eso es un despropósito”, subrayó Daut.

Mayor aporte al deporte en Aldea Epulef

Finalizando el circuito, dirigentes de cuatro localidades se acercaron hasta Aldea Epulef, distante unos 170 kilómetros de la ciudad de Esquel, para homenajear a las primeras autoridades partidarias constituidas en la historia del lugar.
Los miembros del Frach, Orlando Vera, Edith Terenzi y Zoilo Ruiz de Trelew, Sergio Mucznik de Puerto Madryn y Christian Mariluan de Gualjaina, junto al Presidente de Colan Conhué David Daut, llevaron adelante la reunión con Pablo Julio Calquipán, flamante Presidente de Aldea Epulef; durante el encuentro, se le entregó un presente de parte de dicho espacio político, en reconocimiento a este hecho histórico para la comunidad.
En este orden, Orlando Vera comentó que “estamos más que orgullosos de aquellos radicales que aunque no estemos en el gobierno local o municipal, llevan siempre la bandera del radicalismo y esto se hace más grande cuando pasa en localidades pequeñas y lejanas donde todos se conocen, por eso no dejamos de tratar de estar presentes para homenajearlos. Pero por sobre todas las cosas, porque es en el contacto cara a cara donde se conocen las problemáticas reales del lugar. Saber del desempleo que se sufre con mayor vigor en el interior y ver que aprovechando las potencialidades locales, como con la laja o apuntalando a los pequeños productores, todo esto se podría paliar, tenemos que lograr que el sentido común prime nuevamente en la política”.
Por su parte Julio Calquipán dijo agradeció que, “de tantas localidades, se acerquen a visitarnos y saber qué es lo que nos pasa; también, agradezco especialmente que trajeran este sencillo presente. Epulef también tiene una carencia de empleo como toda la zona, pero además tenemos que fomentar que se apoye de manera planificada en actividades deportivas a los jóvenes que hacen deporte”, concluyendo que “tenemos un potencial natural enorme entre los locales, que lamentablemente se diluye por la falta de apoyo que se mantenga en el tiempo. Si vienen en invierno van a ver que, aunque esté nevado o con hielo los jóvenes hacen desde jabalina hasta tenis de mesa, sin contar el tradicional fútbol, hay un polo deportivo en esta localidad y las vecinas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS