ES DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA SUSTENTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

Nielson asegura que “se puede ser ambientalista y minero a la vez”

El especialista en la industria Hugo Nielson, ingeniero de Minas y director del Centro de Estudios Para la Sustentabilidad de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), dijo estar convencido “de que se puede ser ambientalista y minero a la vez”.
“La minería es imprescindible para la vida. Entonces, hay que hacer minería, pero no a cualquier precio. Hay que tomar todas las precauciones necesarias, igual que con cualquier otra actividad”, indicó en declaraciones publicadas por la Agencia de Noticias Tecnológicas y Científicas de la Universidad de San Martín.
“Yo quiero que en mi país siga habiendo agricultura, pero una agricultura sustentable. Quiero que se explote el petróleo con los nuevos yacimientos no convencionales, pero que se haga de manera sustentable. Y lo mismo pretendo para la minería”, agregó.

Antinomias artificiales

Nielson aseguró que “hay antinomias que se han planteado de manera artificial, como que la minería es incompatible con la agricultura. Chile parece desmentirlo: hace 100 años que produce minerales, aguas abajo de donde hace minería produce los mejores vinos de América Latina, y nunca hubo un problema de contaminación. Nosotros necesitamos explotar la minería, pero hay que hacerlo bien y controlar”.
En este sentido opinó que “sería bueno hacer controles cruzados, donde las provincias estén apoyadas por la Nación, y que haya distintos organismos, institutos y universidades que colaboren en el control. También me parece que las comunidades deben involucrarse en los controles, tienen que participar”.
El especialista se expresó además a favor de “ratificar un acuerdo federal con todas las provincias para acordar cuáles son las condiciones en que se va a desarrollar la minería y de qué manera las provincias y la Nación pueden ir hacia un objetivo común, que es el desarrollo del país”.
“Hoy -agregó- hay siete u ocho provincias que han prohibido la minería en sus diferentes niveles. ¿Qué pasaría si a otras provincias se les ocurre prohibir la producción de hidrocarburos, por ejemplo? Eso es un perjuicio para el país, no solo para la provincia que lo decide. Entonces, tenemos que tener en cuenta la opinión de las provincias, pero no hay que perder de vista que las provincias son un engranaje de una maquinaria mucho más grande, que es la Nación. Los intereses de provincias y Nación deben confluir. De otra manera es muy difícil construir un país”.

“Hacerla bien”

“Hoy, en lugar de un país federal, pareciera que, al menos en minería, tenemos una confederación de Estados independientes donde cada provincia hace lo que le parece y esto no puede ser. Tenemos que tratar de persuadir a la sociedad y a los decisores políticos respecto de la necesidad de hacer minería y de hacerla bien”, añadió.
“No queremos un país minero, queremos un país con minería, con agricultura, con energía, con turismo y con pesca. Todas las actividades son nobles, pero hay que hacerlas bien, a todas”, enfatizó.
Nielson explicó que “la minería tiene impacto sobre el medio ambiente como lo tiene cualquier otra actividad. De todas maneras, hay que distinguir impacto ambiental de contaminación ambiental. El impacto se puede medir, se puede controlar y se puede mitigar. La contaminación sobreviene cuando el impacto es incontrolable. La minería puede controlarlo, es una actividad lícita”.

Producir riqueza

“Yo soy ingeniero de Minas, nos preparamos para trabajar bien en minería, con todas las normas y los avances tecnológicos que existen. Nos negamos a que nos consideren asesinos seriales. Queremos proteger el medio ambiente, somos ambientalistas, pero queremos que haya producción. Hay que producir riqueza, porque de lo contrario no se puede distribuir. Y después hay que trabajar para mejorar la distribución de esa riqueza”, consideró.
Por último indicó: “No podemos tener actitudes, que yo pienso que son herencias de un pasado autoritario: inmediatamente se nos ocurre prohibir. Mejoremos los controles, la protección ambiental, la participación de las comunidades y la distribución de las riquezas”.
“Tenemos que trabajar todos de acuerdo en proteger al medio ambiente pero también en producir riqueza, que es lo único que nos va a permitir desarrollarnos. La minería es una actividad indispensable y noble. Puede haber empresas que no lo sean, pero esa es otra discusión”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS