ANTE LA AMENAZA DE SUSPENDER LAS PARITARIAS DOCENTES

Mientras que los docentes anuncian posibles paros, los padres reclaman que las clases comiencen en término

La solicitud a nuevas paritarias de los docentes y la “advertencia del no comienzo de clases” en el caso de no concretarse, inquietó nuevamente a los padres de alumnos de todos los niveles quienes se mostraron “cada vez más preocupados por las decisiones de “los maestros”.
Consultados al respecto, padres de la ciudad de Puerto Madryn dialogaron con El Diario de Madryn y aseguraron que “todos los años, semanas antes del inicio del ciclo escolar, pasa lo mismo, amenazas de no comenzar con las clases si no se les da los aumentos que ellos piden”.
Asimismo, puntualizaron: “Somos nosotros y nuestros hijos los que más salimos perjudicados con estas actitudes. Ellos tienen que entender que nuestros chicos no son un objeto que se los deposita en diferentes lugares, ellos tienen derecho a su educación, y nosotros a poder organizarnos el año”, remarcaron.
De igual modo afirmaron que “no están en contra de los reclamos docentes por lo que ellos necesiten para brindar una buena educación durante todo el año escolar, pero no estamos a favor de que a cada rato dejen sin clases a nuestros hijos”.
Además, expresaron: “El año 2016 ya tuvimos demasiado, nuestros hijos perdieron semanas enteras de clases entre los paros docentes, los feriados, y los problemas edilicios que presentaron algunas instituciones durante el invierno, que incluyó falta de calefacción, goteras en las aulas, pérdidas de gas, entre otras cuestiones”, y agregaron: “Después tenemos que ser nosotros los que cumplimos un rol de docentes con nuestros hijos porque alcanzan un nivel educativo tan bajo, que pasan de año sin saber las tablas, las cuentas, no saben leer fluido, y los cargan con cuánta tarea escolar pueden para que ellos las terminen en sus hogares”.
También, continuaron: “Si pudiéramos trabajar un poco más en equipo y centrarnos en la educación de nuestros hijos, seguramente se recibirían de la secundaría con un mejor nivel educativo, y habría más chicos en las universidades, más profesionales queriendo desafiarse y progresar, pero así no progresan”.
“Obviamente que la primera educación que reciben es la de las casas, no cargamos con todo a los docentes, lo que pedimos es que pongan como prioridad la educación y que debatan sus reclamos, aumentos de sueldos y demás cuestiones sin suspender las clases, sin poner en un hilo la educación de nuestros hijos”, puntualizaron.
A su vez, aseveraron: “además nadie está teniendo en cuenta lo difícil que es para nosotros, los padres, que debemos seguir trabajando, que no tenemos días de paro, o reclamos salariales, poder organizarnos con ellos. Ya hay demasiados días de bache entre que terminan las clases, y empieza la colonia y entre que finaliza esta y comienza el ciclo escolar nuevamente, lo que implica un gran gasto en niñera, si uno no cuenta con familiares que puedan dar una mano con su cuidado; a esto le sumamos que podrían empezar las clases más tarde y frente a esto quién responde por nosotros?”, concluyeron.

Peligra el inicio de clases

Debido a la falta de oferta respecto al reclamo de incremento salarial, el Frente Gremial Docente advirtió que el Gobierno será el responsable si no comienzan las clases en 2017, lo que ocurrirá si «persiste en su decisión política de no escuchar» los reclamos salariales. Además, los docentes de Buenos Aires rechazan que las paritarias se discutan por provincia y amenazaron con un paro nacional.
En este sentido, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, dijo que “el Gobierno había anunciado que en la segunda quincena de enero se iba a reunir con los gremios docentes, hecho que no ocurrió”.
En este sentido, remarcó que “la estrategia del Gobierno es llevar la paritaria cerca de marzo y responsabilizarnos por el no inicio de clases. Queremos discutir la pérdida del poder adquisitivo que está en el 8 por ciento y el 25 por ciento aproximadamente de inflación”.
De esta manera, Baradel, puso en duda el comienzo de las clases el próximo 6 de marzo en todo el país, como indica el calendario oficial, y advirtió que si el Gobierno no convoca a la paritaria habrá “un conflicto nacional”.
También lo hizo el integrante de la junta directiva de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), quien aseveró que “si no hay convocatoria a la paritaria nacional habrá un conflicto nacional”.
Baradel manifestó su preocupación porque el gobierno nacional haya tomado la decisión de no convocar a la paritaria nacional “como lo dijeron” los ministros Esteban Bullrich (Educación) y Rogelio Frigerio (Interior), por lo cual “va a haber un conflicto.»
“Estoy preocupado por esta decisión y volver así a la década del noventa cuando cada provincia se arreglaba con su propio presupuesto, quedando los docentes de algunas provincias varios meses sin cobrar y los chicos sin clases,” destacó.

Próximas negociaciones

Según el dirigente gremial, “el piso salarial vino justamente a subsanar esta situación para que ningún docente cobrara por debajo de ese piso por la asistencia del gobierno nacional”. “La Ctera convocó a un plenario de secretarios generales para el 9 de febrero y un congreso en forma anticipada para el 21, en los que vamos a plantear que si no hay paritaria nacional el conflicto será nacional”, reafirmó.
En cuanto a la provincia de Buenos Aires, Baradel consideró “lamentable la actitud del gobierno provincial porque ha incumplido un acuerdo paritario el año pasado sobre una cláusula de monitoreo que establecía que si la inflación era más alta que el aumento de los salarios se iba a reabrir la paritaria y no se reabrió y no quisieron discutir la pérdida del poder adquisitivo del salario”. “El gobierno de María Eugenia Vidal dijo que nos iba a convocar en la segunda quincena de enero y no lo hace y ya finalizó el mes de enero”, señaló.
En este sentido, el titular de Suteba explicó que el gremio reclama primero discutir la pérdida del poder adquisitivo que “está en una pauta promedio del ocho por ciento y a partir de ahí discutir la previsión de la inflación de este año que no va a ser menos del 25 por ciento, por lo que estamos hablando arriba del 30 por ciento”.
“Si en la provincia de Buenos Aires prima la lógica del ajuste que hay a nivel nacional el comienzo de las clases el 6 de marzo es muy complicado,” advirtió y planteó que “si primara la lógica de priorizar a la educación pública y a los docentes hay grandes posibilidades de un acuerdo”.

Docentes en Puerto Madryn

Por su parte, docentes de Puerto Madryn aseguraron que “por el momento la fecha de inicio de clases está prevista para el día 6 de marzo, y si bien se está corriendo la voz de la posibilidad de que el ciclo lectivo 2017 no comience en la fecha mencionada, a ellos no se les confirmó nada aún”.
De igual manera, aseguraron que “las decisiones se están tomando a nivel gremial y que en principio sería una decisión de cada provincia si acatan la medida de fuerza o no, aunque el titular de Suteba, está aseverando que la medida tendrá alcance nacional”.
Lo cierto es, continuaron los docentes, “que nosotros a un mes de empezar las clases todavía no tenemos nada confirmado, si bien es un reclamo de todos los docentes el bono de fin de año, el aumento salarial y las mejoras laborales, nosotros también queremos que las clases puedan empezar en tiempo y forma y poder brindarles a nuestros alumnos un buen nivel educativo y buenas condiciones institucionales para su aprendizaje”.

Las Universidades también adhieren

Desde la CONADU Histórica, CONADU, CTERA y FEDUN, también adhirieron al reclamo y esperaban un ofrecimiento salarial, ya sea un aumento o el pago de un bono de fin de año. Caso contrario aseguraron que se sumarán a la medida de fuerza a nivel nacional y “no comenzarán las clases en el tiempo previsto para el 2017”.
Sin embargo, las autoridades no elevaron ninguna propuesta y las federaciones anunciaron que habrá una manifestación conjunta, haciendo responsable al gobierno nacional por la falta de respuestas.
Luis Tiscornia, secretario general de la CONADU Histórica sostuvo que “si no hay respuestas y mínimamente aceptables por parte del gobierno nacional, está claro que el inicio de las actividades académicas del año 2017 seguramente va a estar seriamente comprometido”.
En el mismo sentido se manifestó Carlos De Feo, de la CONADU, quien afirmó que “el salario de los docentes universitarios tuvieron una pérdida muy importante y los presupuestos de las universidades fueron cortando las posibilidades de funcionamiento”.
“Pensábamos que íbamos a tener una propuesta clara a la reapertura de las negociaciones salariales que planteamos desde hace meses. El 2016 fue un año muy difícil para la universidad: desde lo material, con la reducción presupuestaria; también el ataque simbólico de los valores que defendemos”, declaró De Feo.

En Bahía hay debate

Desde la delegación local del gremio docente mayoritario adhirieron en gran medida a los dichos de Baradel. «La única versión que surgió en los medios es la del 18 por ciento que ofrecería Finocchiaro a los docentes de la Provincia, cifra que no se puede aceptar. Es probable que no iniciemos las clases», refirió Ana Canullo, secretaria de Comunicación del organismo que nuclea a los maestros.
Además, admitió que «recién la semana próxima podría haber una convocatoria para una Asamblea».

ÚLTIMAS NOTICIAS