Las manifestaciones de protesta contra Donald Trump se propagan por más de 20 ciudades británicas

Bajo la consigna «¡Parad a Trump!» y a los gritos de «Shame on May!» («¡Vergüenza para May!»), decenas de miles de británicos se han lanzado a la calle en más de 20 ciudades, en protesta contra la prohibición de entrada en Estados Unidos de los ciudadanos de siete países musulmanes.

«¡Nunca des la mano a un fascista!», podía leerse en la pancarta que exhibía a las puertas de Downing Steeet Elizabeth Steel, una trabajadora social de 47 años, que se sumó con toda su familia a la multitudinaria manifestación de Londres. «May ha dado el primer paso en falso y ahora le toca rectificar, aseguraba Steel. «No podemos convertirnos en cómplices de todas las tropelías de Trump desde el primer día».

«Theresa May, la historia te está observando», podía leerse en otra pancarta. «¡Cuidado con el torturador-jefe!», se leía en otra. «Dar la espalda a los refugiados es un crimen de guerra»… El clamor popular contra el acercamiento de May a Trump y la anunciada visita de Estado el próximo verano ha ido a más en las últimas horas. Más de un millón de británicos han firmado la petición para suspender la invitación al presidente norteamericano.

La presión política sobre la premier fue a más, con el líder de la oposición laborista Jeremy Corbyn sumándose a la petición y decenas de diputados reclamando un debate de urgencia en Westminster. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, recordó a May que «la relación constructiva con Estados Unidos ha de estar cimentada en los valores democráticos».

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, pidió la cancelación de la visita al Reino Unido mientras Trump no suspenda la polémica orden ejecutiva. «La premier tiene que hacerle saber que sus acciones son inaceptables», recalcó Khan, el primer alcalde musulmán de una capital europea. «La ciudad de Londres no puede tenderle la alfombra roja mientras esa prohibición siga en pie».

ÚLTIMAS NOTICIAS