PARA CHUBUT, EL PROYECTO KOSTEN EN PAMPA DEL CASTILLO

La Nación firmó 16 nuevos contratos de renovables por 818 megavatios

El Gobierno nacional firmó ayer 16 nuevos contratos para la producción de energía a partir de fuentes limpias, que aportarán 818 megavatios a la red nacional y que representan el 72% de la potencia adjudicada en la primera ronda del Programa RenovAr.
La distribución de los proyectos tiene un vínculo directo con la geografía de cada región. Los proyectos que aportarán electricidad a partir de energía eólica se localizarán al sur del país: son siete contratos por un total de 406 megavatios; tres están radicados en la provincia de Buenos Aires, uno en Santa Cruz, uno en Río Negro, uno en Neuquén y otro en Chubut, que se trata del proyecto Kosten a desarrollarse en Pampa del Castillo.
Para la producción en plantas solares se firmaron 4 contratos, ubicados en Salta y Jujuy, por 400 megavatios. El resto de los proyectos se dividen entre fuente hidroeléctrica, por un total de 10,36 megavatios (Río Negro y Mendoza) y biogas, en la provincia de Santa Fe, que aportará 1,2 megavatios.
A partir de la firma de los contratos, las empresas tendrán entre 12 y 24 meses para que las plantas estén operativas y aporten los megavatios a la red nacional de energía eléctrica.
Esta nueva tanda de contratos se suma a los 7 que la cartera que conduce Juan José Aranguren había firmado el 12 de enero de este año por un total de 315 megavatios. Todos los contratos firmados corresponden a las adjudicaciones realizadas durante la ronda 1 del Programa RenovAr.
El programa RenovAr se lanzó en mayo de 2016, y entre la ronda 1 y 1.5 se adjudicaron 59 proyectos por un total de 2423,5 megavatios a un precio promedio de uS$ 57,44/ MWh.
De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Energía, se concretarán inversiones por un total de u$s 4000 millones y se crearán aproximadamente 20.000 puestos de trabajo.
En la firma de los contratos estuvo presente el presidente Mauricio Macri y el acto se realizó en el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA) de la Ciudad de Buenos Aires. También estuvieron presentes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Ambiente, Sergio Bergman.

Genneia pica en punta

La empresa de la familia de Jorge Brito se quedó con tres centrales: “Pomona 1”, en Río Negro, “Villalonga” en Buenos Aires, y “Chubut Norte”, en Chubut.
En total, serán cuatro las que administrará esta empresa eléctrica, dado que se agregan a la que ya tiene en Rawson, Chubut, actualmente la más importante del país.
Un proyecto está previsto en Pomona, localidad del departamento Avellaneda, en la provincia de Río Negro.
En esta unidad de negocios destinará la friolera de u$s200 millones. Se sabe que comprará 20 turbinas a Vestas -con quién ya realizó negocios anteriormente- para ubicarlas en un predio deshabitado de 1.365 hectáreas que se encuentra a una altitud aproximada de 140 metros sobre el nivel del mar.

ÚLTIMAS NOTICIAS