El secretario general de Coordinación de Gabinete de la provincia, Daniel Ehnes, se reunió ayer en Buenos Aires con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, y en la ocasión definieron los detalles técnicos y estratégicos del Plan de Riego de la Meseta Intermedia del Chubut. El proyecto fue seleccionado por el Gobierno Nacional junto a otros tres proyectos argentinos, sobre un total de 53 evaluados, para recibir financiamiento internacional para su desarrollo por parte del Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Ehnes concurrió al encuentro con Bereciartúa acompañado por las máximas autoridades de CORFO: el presidente Hernán Alonso y el vicepresidente Esteban Parra. Los otros tres proyectos seleccionados en Argentina corresponden a las provincias de Río Negro, Neuquén y Entre Ríos.

Producción agropecuaria

Una vez finalizada la reunión, y en diálogo con la prensa, Parra afirmó que “el encuentro que tuvimos con Bereciartúa fue muy bueno porque terminamos de definir muchos detalles técnicos y estratégicos del Proyecto de Riego de la Meseta Intermedia del Chubut, que ha sido seleccionado junto a otros tres en Argentina sobre un total de 53 para recibir financiamiento internacional y concretar efectivamente su desarrollo e implementación”.
Parra agregó que “el proyecto ha generado un interés muy alto en el Gobierno Nacional, porque incorpora 35.000 nuevas hectáreas al sistema de riego través del agua del Río Chubut, y abre perspectivas muy interesantes en materia de desarrollo y expansión de la producción agropecuaria en Chubut, y de la generación de mayor actividad económica y puestos de trabajo para la gente de nuestra provincia”.

Duplica áreas de riego

El funcionario provincial indicó que “gracias a este proyecto se duplicarán las áreas de riego, y se podrá promover de una forma más intensiva la producción de frutas, hortalizas y carnes, creando un complemento de grandes dimensiones para el sistema de riego del Valle Inferior del Río Chubut. Será clave para lograr un mayor desarrollo productivo del VIRCH y de nuestro mercado interno provincial, que se proyecta con perspectivas muy favorables de crecimiento, también, a partir de las enormes posibilidades que nos otorga el nuevo Mercado Concentrador de Trelew”.
Para finalizar, Parra hizo hincapié en destacar que “el Proyecto de Riego de la Meseta Intermedia del Chubut ha sido definido como prioritario por el gobernador Mario Das Neves. Por expresa indicación suya estamos trabajamos conjunta y coordinadamente en este tema diferentes organismos provinciales tales como CORFO, el Instituto Provincial del Agua y los Ministerios de Infraestructura, Producción y Ambiente, entre otros”, sostuvo.

En el Plan Nacional del Agua

Cabe recordar que días atrás, el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, recibió del Ministerio del Interior de la Nación el Programa de Nuevas Áreas de Riego-Plan Nacional del Agua, en el que se identificaron en todo el territorio nacional 53 áreas de riego y entre las que se incluye la del proyecto denominado “Meseta Intermedia”.
La nota fue girada por el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, quien adelantó que durante la semana del próximo 6 de febrero se realizará una jornada de trabajo en Buenos Aires con los especialistas internacionales, el equipo técnico de la Subsecretaría y el equipo técnico de la provincia del Chubut.
Bereciartúa explicó a Das Neves que se dirigió en ocasión de “hacer referencia al Programa de Nuevas Áreas de Riego, bajo esquema de asociación pública y privada que desde esta Subsecretaría nos encontrando implementando en el marco del eje “Agua para la Producción” del Plan Nacional del Agua 2016-2019”.

Estudio interdisciplinario

“En el marco del trabajo conjunto que viene realizando el equipo técnico de esta Subsecretaría con el representante de su Provincia, y el equipo técnico provincial designado por éste, se está avanzando en el análisis de las áreas de riego, infraestructura, legal y económica”, puntualizó el funcionario nacional.
En el anexo 3 del envío realizado se incluyen detalles de la información necesaria de la Provincia sobre cada área a fin de poder avanzar en forma coordinada en el esquema interdisciplinario de trabajo para la implementación del proyecto piloto seleccionado de “Meseta Intermedia”.
En dicho anexo, en referencia a la puesta bajo riego de las 35 mil hectáreas que representa el proyecto de la Meseta Intermedia, se requieren datos meteorológicos de los últimos 10 años consecutivos, datos de fecha de siembra y cosecha; también se requiere información ambiental, económica, de infraestructura, de agronomía y de aspectos legales.