EN SAN JUAN LA ACTIVIDAD PERMITE ABRIR OTRAS ALTERNATIVAS DE GENERACIÓN DE EMPLEO

Instalan planta para reciclar neumáticos de la industria minera

La provincia de San Juan está a punto de poner un nuevo ejemplo concreto del impulso que la actividad minera le puede dar a industrias conexas, tal como se ha venido planteando en cuanto a las posibilidades que la minería en la Meseta chubutense le abre a las localidades del Valle Inferior del Río Chubut. Es que en esa provincia avanza la primera planta para reciclar neumáticos de la minería, para lo cual ya se firmó la reglamentación de la ley que define la gestión de este residuo.
“La idea es recuperar neumáticos de vehículos de gran porte de la minería, de todas las provincias mineras, algo que hoy no se hace en Argentina”, dijo Raúl Tello, secretario provincial de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en declaraciones publicadas por el sitio Tiempo de San Juan.
Con la ley que crea el Sistema Integral de Gestión de Cauchos de Desecho, sancionada en 2016 en esa provincia, y su reciente reglamentación, la Secretaría está en condiciones de licitar la concesión a un privado de la planta para reciclar los neumáticos. Se construirá en el predio del Parque de Tecnologías Ambientales de la Provincia, el Anchipurac, en Rivadavia.
“Estamos con este desarrollo de planta que atienda las necesidades de todo el país, de todas las provincias mineras, pero también para los grandes transportes porque a nivel nacional debe existir un espacio para este tratamiento que hoy se hace en Buenos Aires para neumáticos normales”, señaló Tello.
La reglamentación de la Ley Nº: 1434-L establece que este destino será obligatorio para las empresas, que deberán pagar una tasa y que Ambiente realizará un padrón de grandes usuarios.
“El principio es el que ‘el que contamina paga’. Estamos planteando que si hay una empresa que genera un producto que no es biodegradable, es contaminante, debe ser tratado y quien paga eso es la empresa que produce ese residuo”, explicó el funcionario.
Por eso la ley establece el pago de una tasa en la misma venta de neumáticos. Ahí se paga una tasa de disposición final, pero además la empresa deberá pagar cuando entregue sus cubiertas que ya no sirven, explicaron.
“La empresa que genera residuo va a pagar por este servicio, para entregar su basura. El material resultante, el caucho, la malla textil y el acero de la rueda, todo es recuperable. En el caucho se realiza un tratamiento y hay distintas alternativas, puede usarse como combustible para la generación de energía, para la elaboración de pavimentos, pisos sintéticos, canchas de césped, incluso hasta ropa”, explicó el secretario.
La ley sanjuanina que establece la gestión de caucho de desecho es pionera en el país, al menos con estas características. Y si bien en el Complejo Ambiental Norte III, en Buenos Aires, funciona la primera planta industrial recicladora de neumáticos fuera de uso de la Argentina, la de San Juan sería la primera en el tratamiento de neumáticos de gran porte.

ÚLTIMAS NOTICIAS