AMPLIANDO LA RED ACTUAL DE COMUNICACIÓN HF BLU DE CHUBUT

Implementan nuevos equipos de comunicación en la Meseta Central

Se busca implementar y coordinar el proyecto que esta apuntado a beneficiar a los pobladores rurales para aprovisionar e instalar 69 equipos de radiofrecuencia HF Banda Lateral Única (BLU) a productores ganaderos de la Meseta Central, comprendidos en el programa de Recuperación Productiva Post Emergencia ejecutado por el Gobierno de Chubut junto con el Ministerio de Agroindustria de Nación a través de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO).
El objetivo es fortalecer lazos entre los pobladores rurales para mejorar el sistema de comercialización y disminuir el costo de traslado, ampliando la red actual de comunicación HF BLU de Chubut, además de contar con comunicación en situaciones de emergencia o habituales.
Con el fin de coordinar los detalles de la puesta en funcionamiento de los equipos en terreno, días pasados se reunieron la subsecretaria de Modernización del Estado, María Victoria Das Neves; el gerente general de CORFO, Rubén Reinoso; Fernando Pagano de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), y el coordinador Provincial del Proyecto de Recuperación Productiva Post-Emergencia, Francisco Onofre.
Adelantaron que el 1 de febrero el gobernador Das Neves encabezará el acto de comienzo de obra.

El proyecto

La demanda de comunicación se obtuvo a través de las Mesas de Gestión Local. En ellas se definieron listados de productores (pertenecientes a las asociaciones) que requerían del servicio.
Sobre esta demanda se trabajó en los relevamientos de campo, llevados a cabo por personal de la Dirección de Comunicaciones Oficiales y los coordinadores de las mesas locales de gestión.
Las obras consisten en el aprovisionamiento e instalación de 69 equipos de comunicación, con todos sus componentes, software de programación, fuentes de energía, torres y antenas, e instalaciones secundarias necesarias, y su puesta en marcha dentro de la red HF BLU de la provincia del Chubut.
A su vez comprende el aprovisionamiento de 4 equipos de comunicación, con todos sus componentes, software de programación, su puesta en marcha dentro de la red HF BLU, montado sobre vehículo automotor, la ejecución de cercos perimetrales a las torres instaladas, y la colocación de cartelería indicativa para informar la cercanía de equipos disponibles.

Red de comunicación

La comunicación mediante radio transceptores HF BLU en la Provincia del Chubut se efectúa a través de una red, conformada por una serie de estaciones ubicadas en el territorio de la provincia, y una Central de Comunicaciones, ubicada en la ciudad de Rawson.
Las estaciones radioeléctricas que integran la red actual se localizan en: Comunas rurales, establecimientos educativos con internado en zonas rurales, Áreas protegidas de turismo, Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Social, INTA, Dirección de Emergencias Sanitarias, Aeronáutica Provincial y establecimientos rurales de ubicación estratégica. La Central de Comunicaciones es el lugar donde se efectúa la vinculación entre los equipos que desean comunicarse, mediante el trabajo de un operador de la red.
Este proyecto también brinda un apoyo a entidades como Defensa Civil, Servicios Públicos, Instituto Provincial del Agua, la Administración de Vialidad Provincial, CORFO, entre otras, ya que la red de comunicación presta servicios a los mismos.

ÚLTIMAS NOTICIAS