EN TRELEW ALLANARON DOS CASAS POR ERROR Y DE UNA DENUNCIARON QUE DESAPARECIERON 10 MIL DÓLARES

Identificaron al asesino del imputado por abigeato y permanece prófugo

La persona sindicada como autora del homicidio de Pedro Gustavo Machao está identificada y se encuentra prófuga, luego de que la semana pasada se realizaran diversos allanamientos, donde se secuestró el automóvil utilizado en el homicidio.
El hecho ocurrió la semana pasada en el Barrio 23 de Octubre, y la víctima estaba imputada de ser parte de una asociación ilícita vinculada al robo de ganado; Machao fue asesinado en su domicilio de dos disparos. Esa tarde, golpearon la puerta de la vivienda, situada en la calle Los Pinos, y un sujeto preguntó “por Pedro, avanzó al living y efectuó varios disparos, provocándole la muerte; luego huyó”, según indicaron fuentes ligadas al caso.
Según distintas versiones, Machao podría haber sido víctima de un “ajuste de cuentas”, teniendo en cuenta sus presuntos vínculos con el mundo del narcotráfico; el hombre había sido investigado en el caso “Arenas Blancas”, pero finalmente no resultó imputado durante el proceso judicial.
En tanto, versiones extraoficiales sostienen que él habría sido quien “perdió” los dos kilos de cocaína en la localidad de Arroyo Verde, en septiembre de 2015, cuando el envoltorio fue hallado por la Gendarmería Nacional a la vera de la ruta.

Pedido de captura

Al respecto, el fiscal de la causa, Jorge Bugueño, confirmó que “el autor está identificado” y que “se obtuvo un retrato hablado del mismo y, a través de un recorrido fotográfico, se lo logró identificar”.
Además, detalló que “se encuentra vigente la orden de detención de la persona”, la cual es oriunda de la localidad de Trelew y no reviste antecedentes penales, aunque se trata de un hombre “conocido en el ambiente policial”.
El funcionario judicial afirmó que “en lo que estamos trabajando es en dar con el paradero y lograr la detención del autor”.
La orden de captura fue emitida por la jueza Patricia Asaro. Respecto a los cuatro allanamientos efectuados en la ciudad valletana, especificó que “fueron positivos” y que “se secuestró el automóvil donde se movilizaba el autor”, aunque según Bugueño, “por el momento, el arma no fue hallada, es un arma de grueso calibre, puede ser 357 o 9 mm”.

¿Víctima de una “represalia” ligada a la droga?

En el marco de las sospechosas circunstancias en las que ocurrió el homicidio, no se descarta que Machao hubiera sido víctima de un “ajuste de cuentas”, teniendo en cuenta sus presuntos vínculos con el mundo del narcotráfico; el hombre había sido investigado en el caso “Arenas Blancas”, pero finalmente no resultó imputado durante el proceso judicial.
En tanto, versiones extraoficiales sostienen que él habría sido quien “perdió” los dos kilos de cocaína en la localidad de Arroyo Verde, en septiembre de 2015, cuando el envoltorio fue hallado por la Gendarmería Nacional a la vera de la ruta.
En aquel momento, un paquete con 163 tizas de droga fue incautado tras ser abandonado en las inmediaciones de la Ruta Nacional 3, cerca del puesto de control, y según presume, por aquel episodio, una red narco habría venido a “cobrarse” la vida de Machao; línea investigativa que, hasta el momento, se mantiene bajo estricto hermetismo.

Sucesión de víctimas vinculadas a la misma causa

En tanto, la crónica policial registra hechos de notoria similitud en los últimos años. El 20 de enero de 2013, alrededor de las 20 horas, mataron a Rubén Orlando “El Negro” Larsen, en su casa de la calle Río Mayo del barrio Pujol. El 13 de enero de 2016, en la misma zona, a las 20.30 fue asesinado Jorge Darío Huenchueque, días después de haber sido liberado de la causa Arenas Blancas. En los tres casos, los testigos señalan haber visto en las inmediaciones un vehículo de color gris plata. Hasta el momento la policía y los investigadores fracasaron en dar con los autores materiales de los dos últimos hechos.

Investigan desaparición de 10 mil dólares en fallido operativo policial

Los procedimientos se llevaron adelante en la zona sur y al norte de la ciudad de Trelew, en el marco de la investigación por el asesinato de Gustavo Machao, el cual tuvo lugar el pasado lunes 16 de enero. Desde el primer minuto, las versiones que trascendieron respecto de este crimen daban cuenta de que el asesino había escapado hacia Trelew en un automóvil del tipo Fiat Siena, de color gris. Pero, en aquel entonces, desde la Unidad Regional Puerto Madryn no confirmaron lo que del rumor pasó a formar parte de una línea investigativa, que hizo que el pasado viernes se realizara una serie de allanamientos en Trelew, aunque dos de dichos procedimientos habría tenido el domicilio incorrecto. Según mencionaron fuentes ligadas al caso, en uno deberían haber allanado la casa de enfrente y no solo se equivocaron, sino que además, del lugar, según mencionó su propietario, faltó una importante suma de dinero en dólares.
La denuncia del caso fue realizada en la Comisaría Primera de Trelew y ya habría tomado intervención un fiscal que debería determinar si quienes estuvieron al frente del operativo, entre los del Grupo Especial de Operaciones (GEOP) que rompieron la puerta para ingresar y los brigadistas que los siguieron, son o no responsables del faltante de esos 10 mil dólares.

ÚLTIMAS NOTICIAS