DIJO QUE UNO ES UN RECLAMO LEGÍTIMO HISTÓRICO Y EL OTRO “ES UN GRUPO VIOLENTO”

Gilardino pidió diferenciar a la comunidad mapuche de Jones Huala

El ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, calificó como “muy productiva” la reunión que mantuvo ayer, junto a otros funcionarios del Gobierno provincial, con comunidades mapuches con el fin de entablar una mesa de diálogo y trabajo”.
El encuentro se desarrolló en Casa de Gobierno con la comunidad mapuche Huentelaf, la comunidad Ceferino Namuncurá y el Lof Comunidad Puerto Madryn, con el propósito de coordinar una agenda común para abordar temas inherentes a los pueblos originarios.
Al respecto Gilardino detalló que “escuchamos sus preocupaciones respecto a lo sucedido en la Cordillera, le aclaramos que había mucha información falsa” y agregó que “mientras estábamos ahí les llegaba información que no era verídica y las fuimos corroborando”.
Aseveró que “uno de ellos (Joaquín Lucas Antieco Lof Comunidad Puerto Madryn) se se ofreció como interlocutor, para ir a hablar con ellos e iniciar un canal de diálogo’’.

Resistencia a Jones Huala

El ministro aclaró que ‘’hay que separar lo que es el reclamo de la comunidad mapuche, es un reclamo histórico, y otra cosa es este grupo RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), liderado por Jones Huala, que es un grupo violento con características terroristas”.
“Ellos han dicho que desconocen la Patria, la bandera, el idioma y buscan una Nación mapuche, lo cual es inviable’’.
Por eso indicó que “varios grupos no están de acuerdo con esto, y plantean canales de diálogo para solucionar los problemas que arrastran” y “nosotros nos pusimos a disposición”.
Expresó que “si estás seguro de tu reclamo y crees que tenés el derecho de reclamar, no vas con la cara tapada, con palos y piedras a hacer un atentado, ahí es donde se desvirtúa todo”. Sostuvo que “para llegar a un acuerdo y buscar consenso tiene que haber voluntad de las dos partes’’.

Liberación de detenidos

Además, Gilardino manifestó que “tenemos que cuidar el bienestar y la seguridad del resto de los ciudadanos, una cosa es la ocupación en un campo privado, y otra es que quemen maquinaria de un emprendimiento productivo, que corten las rutas, que generen pánico. Todo esto surgió por una orden judicial del juez federal, Guido Otranto, de liberación de vías, nunca se habló de desalojo de tierras, y cuando fueron a notificar los recibieron a piedrazos y Gendarmería reaccionó ante el ataque violento”.
En ese marco indicó que “Policía no intervino, pero fueron interceptados y los apedrearon’’.
“Lo que molesta es el uso político de estos temas, hemos escuchado cada barbaridad, cada cosa mostrada en las redes sociales que no se puede permitir”, señaló Gilardino por la circulación de fotografías falsas.
Por último, informó que “la policía va a estar patrullando las áreas urbanas, en las rutas intervienen las fuerzas federales. Nosotros ayer pedimos que nos garanticen que no va a haber inconvenientes con la sociedad por el tema de las fiestas populares”.

ÚLTIMAS NOTICIAS