TENIS SE RECUPERA DE UNA LESION

Gabriel Mamani, el “Destacado 2016” de visita en casa

El joven tenista madrynense Gabriel Mamani, que se encuentra vacacionando en la ciudad, descansando y recuperándose de una lesión sufrida a fines de año, pasó por la redacción de El Diario para compartir su presente deportivo.
A sus 14 años, el surgido del Puerto Madryn Tenis Club, se coronó campeón Mundial con la Selección Argentina Sub-14 de tenis, siendo el más importante logro de su carrera hasta el momento. Por eso, fue condecorado días atrás como el “Deportista del año” por parte del Municipio.

Es el “Deportista del año”
Con gestos de timidez, mezclados con la madurez mental de todo tenista, pese a sus jóvenes 14 años, Gabriel Mamani se mueve por su ciudad natal, Puerto Madryn. Acompañado por su mamá Lidia, visitó la redacción de El Diario, para compartir su gran presente deportivo y repasar el gran 2016 que tuvo en su carrera como tenista.
Días atrás, con la enorme sonrisa que lo caracteriza, recibió el gran reconocimiento de la Municipalidad de Puerto Madryn y en manos del Intendente Ricardo Sastre, al ser definido como el “Deportista del año”. Sobre ello, Gabriel contó que “la verdad que estoy muy contento. Ahora si bien estoy recuperándome de una lesión que sufrí hace algún tiempo, estoy pensando en recuperarme y encarar próximos Torneos. Muy contento por la entrega del reconocimiento como Deportista del Año, me levanta el ánimo más arriba como para seguir motivado parta seguir compitiendo, me pone muy contento ser el destacado del año”.

Repaso de un 2016 de festejo Mundial
Junto con sus compañeros de Selección, Román Burruchaga y Santiago de la Fuente, “Gaby” levantó la Copa Mundial en agosto pasado, comentando al respecto que “me sentí muy contento con el campeonato Mundial Sub14, teníamos la expectativa de ser cuartos o terceros, pero a medida de que íbamos ganando partidos, sentíamos que podíamos quedarnos con el Torneo. No sentí mucho la importancia del Torneo, pensé que era un Torneo más, pero a medida de que iba viendo en las redes sociales las felicitaciones de la gente, Coria y Sabatini nos publicaron cosas, la verdad que ahí iba sintiendo el peso del Torneo”.
“Al principio me costó acostumbrarme con el horario, con la comida, al dormir, a la semana me pude adaptar. Durante el Torneo nos encontramos con rivales muy duros, pero los pudimos superar, pudimos lograr lo que queríamos que es el campeonato. En lo personal me sentí muy cómodo, jugué los Dobles, el resto de mis compañeros jugaron Singles, tal como lo definió el capitán del equipo”, dijo acerca del certamen disputado en República Checa.
“Los últimos que habían ganado ese Mundial Sub – 14 fue hace 20 años, jugadores como Guillermo Coria y David Nalbandian, para nosotros la verdad que fue un asombro, ellos ya llegaron, fueron profesionales, fueron Top Ten mundial, ojalé que yo pueda llegar a donde llegaron ellos”, sumó con alegría y optimismo en sus palabras.

En plena recuperación
Sin opacarse su sonrisa ni perderse su optimismo, Gabriel cuenta que se está recuperando de una lesión pero sabe que pronto podrá volver a tomar la raqueta y seguir en juego: “la lesión fue durante un Torneo que estaba jugando semanas atrás, me trabé con la pierna, me caí y apoyé con la palma y la muñeca. El médico me dijo que cuando te caés asi, generalmente se fractura. Es un hueso chiquito, que es complicado recuperarse, pero estoy mirando para adelante para seguir y recuperarme”.
“Desde los 8 años compito, nunca estuve tan parado como ahora, estuve tres semanas entre que me decían que era un esguince y después un estudio en el que se definió la fractura. Tuve un yeso aún más largo que el que tengo ahora, hace poco me hice un estudio, está mucho mejor, tengo que estar con este yeso un mes y luego kinesiología y rehabilitación para poder recuperarme”, agregó.
Su ansiedad, como todo joven de su edad por practicar su deporte no se disimula, y cuenta: “estoy muy ansioso por volver a jugar. No puedo ir a la playa, ni jugar al tenis ni al futbol puedo con mis amigos. Pero siento que pronto me voy a recuperar, creo que a mediados de febrero voy estar recuperado y poder volver a jugar”.

Entrenándose fuera de casa
En búsqueda de su objetivo de vivir profesionalmente del tenis, Gabriel Mamani debió mudarse a Buenos Aires, donde ha desarrollado sus entrenamientos durante los últimos dos años: “el año pasado viví en Buenos Aires, con la compañía de mi mamá. Allí entrenaba 6 horas diarias, un ritmo muy cansador, con ida y vuelta en colectivo. Al principio no me acostumbraba porque acá en Madryn no entrenaba tantas horas, pero con el paso de los días me acostumbré y pude jugar. Con la Escuela, hago la modalidad a distancia, semi presencial”.
Sin embargo, ha decidido cambiar de rumbo y seguir su carrera en otra institución, aunque aún no ha definido donde será: “todavía no tengo definido donde voy a seguir entrenando, en lo único que pienso es en recuperarme, y después de eso pensaré lo que voy a hacer de mi vida con respecto al tenis. Tal vez entrene acá o en otra ciudad que no sea Buenos Aires, tenemos varias posibilidades asi que vamos a analizarlo”.
“Estaba en Buenos Aires, entrenando en Vicente López con Jorge Etchart. Con mis compañeros Dela fuente y Burruchaga, entrenábamos ahí en ese club, él pidió ir al seleccionado porque nos entrenaba a los tres. A fines del 2016 me fui del Club, estuve entrenando un mes en Madryn, me lesioné y después de la recuperación pensaré donde continuar mi carrera en el tenis. Tal vez me vaya a Neuquén, Córdoba, o tal vez fuera del país, lo que sé es que quiero recuperarme y después pensar que hacer”, agregó.

Referentes, mentalidad, sueños…
Consultado por sus “ídolos” en el tenis “Gaby” sin dura contó que “Federer es mi referente. Es uno de los más talentosos, todos los tenemos allá arriba. De los argentinos me gusta Del Potro, tuvo un año 2016 excelente, a su derecha no le puede ganar nadie. Arrancó el año 1000 en el Ranking, después fue a los Juegos Olímpicos, le ganó a Djocovic, fue agarrando confianza, después ganó en Australia, después la Copa Davis, puso unos ´huevos´ impresionantes para poder traer el título a la Argentina” .
La mentalidad y la personalidad que tiene que desarrollar el tenista para cumplir con su carrera es más que importante y Gabriel lo tiene bien sabido: “en el tenis es muy diferente el futbol, por ahí uno juega mal y el que juega bien puede salvar tu error… en el tenis estas solo, tenés tu mentalidad, es uno contra uno, en el tenis es primordial la cabeza, es lo que sirve, es complicado. Es un deporte muy solitario, muy sacrificado”.
Y en lo personal, se sinceró contando que “cuando era chiquito era más Gaudio…rompía raquetas (risas). Pero cada vez me fui acostumbrando mejor, estoy mucho más tranquilo ahora, antes me enojaba, ahora estoy mejor, es importante eso para mí porque me ayuda a poder ganar Torneos”.
La importancia del acompañamiento de la familia en la carrera del deportista también es clave y Mamani ha contado con esa ventaja: “es muy importante tener a tu familia. Para mi es importante tener a un familiar cerca, más si te vas Buenos Aires, si no los tenés es complicado, generalmente cuando hay chicos que dejan de jugar, lo hacen por el sacrificio que implica el estar lejos. Hay que madurar de golpe, capaz que tenes 13 años y tenes que formar tu mentalidad de 18 años, si estás solo te tenés que lavar la ropa, cocinar, ir de compras, cosas que en tu casa las hace tu mamá. Yo tuve la suerte de que mi madre vaya a Buenos Aires conmigo, eso me pone muy feliz porque si estaría solo, no sé si hubiera logrado, tal vez hubiera dejado”.

Sus inicios en el PMTC
Sobre sus comienzos en esta disciplina, Gabriel confesó haber seguido a su hermano mayor Luis y se enamoró de la disciplina: “yo arranqué en el tenis a los 7 años, porque ya jugaba mi hermano, lo seguí. En los primeros entrenamientos le agarré cariño al deporte, a los 8 ya empecé a viajar a Torneos, Neuquén, Buenos Aires, cada vez me sentía más feliz, podía viajar y conocer gente nueva, recorría mas ciudades de nuestro país y a los 10 años me di cuenta de que podía dedicarme a esto. A los 12 decidí mudarme a Buenos Aires”.
“Me gusta el tenis, a mí me gusta mucho, no tengo palabras para describirlo. Como deporte, es muy bueno porque viajás mucho. Hay chicos que les gusta pero que después lo dejan, a mí me gusta esto, soy chico, pero sé que a mí me gusta esta vida” , explicó, con total convencimiento y pasión por el tenis.
Su formación como jugador la hizo en el Puerto Madryn Tenis Club, institución que visitó durante estas semanas y contó que “veo muy bien al club. Por ahí, si se quiere hacer Torneos importantes en nuestra ciudad, se necesitan más canchas, tenemos cinco en el club; en Buenos Aires o Neuquén donde se hacen torneos tan importantes, se tienen como 16 canchas. Chubut es la única provincia que tiene cancha de cemento, el resto del Pais tiene polvo de ladrillo; en lo personal me acostumbre al cemento. El club es mi segunda casa, me acostumbré desde chiquito, de pequeño estaba más en el club que en mi casa, a casa solo para dormir (risas)”.

El Ranking y el sueño de ser Top 50
El Ranking Nacional mide la actualidad de la carrera de cada tenista, sobre lo cual Gabriel comentó que “el año pasado estuve 3º en el ranking nacional, pero este año subo de categoría, paso a ser Sub – 16, ahí por ordenamiento termino 8º me parece, tal vez baje porque además me pierdo los primeros Torneos del calendario” .
Su sueño, es seguir creciendo en su carrera: “yo quiero ser Profesional, con ser Top 50 estaría perfecto para mí. Llegando ahí, ya podes dedicarte de lleno, tenes tu ganancia, pero llegar a Top 50, sería mi sueño. A los 18/19 años el tenista se vuelve Profesional, tengo 14, me faltan 5 años para ver si puedo llegar”.

En agradecimiento al apoyo
Tanto a nivel municipal como provincial, Gabriel Mamani fue apoyado por las autoridades para hacer posible la continuidad en su carrera. En un deporte costoso en el que se debe desembolsar mucho económicamente hablando.
Por eso, “Gaby” con humildad compartió su sincero agradecimiento: “Chubut Deportes y Walter Ñonquepán nos han ayudado muchísimo durante este año, estoy muy agradecido. El Municipio también me ha ayudado, estoy muy contento. Si estas 2 o 3 en el Ranking nacional, te ayuda la AAT, pero si bajás de ranking, tipo 7/8, ahí ya no te ayudan, tenes que mantenerte en Ranking para recibir ayuda de la Asociación. El año pasado me ayudaron mucho”.
“Le agradecer al Gobernador Mario Das Neves, a Walter Ñonquepán y todo el equipo de Chubut Deportes, al Municipio y al Intendente Ricardo Sastre, a ANDES por los pasajes aéreos, al Doctor Nielsen y a la doctora Lázaro por su ayuda, y también agradecerle a toda mi familia y a toda la gente del Puerto Madryn Tenis Club” ,finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS