PREVÉN UNA DISMINUCIÓN DE LA INFLACIÓN Y GENERAR NUEVAS IDEAS Y PRODUCTOS PARA ROMPER LA ESTACIONALIDAD

Esperan un crecimiento de la actividad turística para el 2017

A través de un estudio realizado por el especialista en MBA Carlos Sylwan, adelantó que se prevé para el año 2017 un crecimiento económico, reconociendo que estarían dadas las condiciones para volver a crecer en todo el país en una magnitud del 3 por ciento, con una disminución de la inflación esperada.
En este contexto, referenció a la ciudad de Puerto Madryn y puntualizó que la actividad turística del lugar se vio fuertemente influenciada por la economía ocasionando un estancamiento en el crecimiento turístico en la región.
Sin embargo, aseguró que con las mejoras reales en la productividad que se esperan para este año, derivadas de la reducción de impuestos y trabas a la exportación (cepo, retenciones, ROE), calculan una mejor calidad institucional, por más libertad económica y mejor clima de inversión, y una mayor integración con el mundo. De esta manera, se espera un repunte de la actividad turística en la región y que en el año 2018 se vuelvan a superar los máximos para cada una de las actividades turísticas de la región.

Madryn turístico

La ciudad de Puerto Madryn cuenta con una infraestructura turística con capacidad ociosa durante casi todo el año, salvo los fines de semana largo de agosto y octubre, la demanda de avistaje de mamíferos marinos continua en crecimiento en el mundo y la presencia de ballenas franca austral en el Golfo Nuevo se puede decir que está garantizada de acuerdo a los informes científicos.
De esta manera, el especialista detalló que “habrá que analizar los productos ofrecidos actualmente, los mercados emisores en nuestro país que pueden tener mayor crecimiento, así como volver a recuperar los mercados internacionales, analizar la satisfacción de los turistas, para lograr el ansiado crecimiento turístico y económico de la región y generar nuevas ideas y productos para romper la estacionalidad”.
Existe una gran cantidad de personas que no pernoctan en la ciudad, información que surge de los ingresos en el ANP y la cantidad de pernoctesen las distintas temporadas. Si bien existen personas que visitan familiares y amigos; turistas de ciudades cercanas como Trelew, Rawson y el VIRCH, capacidad de alojamiento en Puerto Pirámides, así como también personas que arriban en cruceros y algunos duermen en los mismos, hay un campo a explorar con esta información que repercute en una baja tasa de ocupación hotelera, aseguró el MBA Sylwan.

Costos turísticos de la región

En relación a los gastos de alojamiento y excursiones en Madryn, el especialista puntualizó en su informe que “el gasto estimado por persona por día en la temporada de avistaje del presente año es de 1.800 pesos, la cantidad de personas que llegarían a la ciudad se estima en 105.000 mil y una estadía promedio de 4 días, que da un total de 756.000.000 pesos (50 millones de dólares) por la temporada de avistaje de ballenas, y el gasto estimado por persona por día en la temporada de verano 2017 es de 1.250 pesos con una ocupación promedio de 4 noches y una cantidad de turistas estimados en 120.000 mil, lo que da un total de ingresos estimados de 600.000.000 de pesos, lo que sumadas ambas cifras, hace un total de 1.356.000.000 pesos de ingresos anuales en la región. Esto significa un ingreso económico anual superior a los 90 millones de dólares.
Dicho valor se estima dejando constante el valor del año pasado, que fue obtenido del informe anual de la Secretaría de Turismo de la ciudad de Puerto Madryn para la temporada de ballenas 2015,en función de la recesión que ocurre en nuestro país. Para la temporada de verano el gasto diario fue de 1.098 pesos.
Si bien para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el gasto promedio nacional es de 600 pesos, difiere para las distintas zonas del país. Por otra parte, la Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes dijo que el gasto diario fue de 1.540 pesos en verano y 1.800 pesos en la temporada de nieve.
Mientras que El EMETUR de Mendoza estimó un gasto diario de 850 pesos para fines de semana largo de 2016.La Secretaría de Turismo de Calafate en la temporada de verano 2014/15 1.680 pesos y un esquiador en Villa la Angostura 3.359 pesos en Julio 2016, de acuerdo a la Subsecretaría de Turismo.
La renta turística es compartida por muchos sectores de la economía tanto en forma directa como indirecta. Los sectores hoteleros, parahoteleros, gastronómicos, agencias de turismo, ballenero, operadores de buceo, guías de turismo, transportistas con menos de ocho butacas y de vehículos de mayor porte, y comercios de productos regionales, generan una ocupación de mano de obra directa e indirecta estimada de más de 3.500 personas en la comarca.
Asimismo, este movimiento económico tiene incidencia en forma directa (turistas) o en forma indirecta (residentes que en función de los ingresos del turismo gastan sus ingresos) sobre otras actividades económicas de la ciudad como estaciones de servicio, farmacias, supermercados, despensas, quioscos, mecánicos, construcción, y mantenimiento, entre otras.
El gasto turístico diario disminuyó en términos reales, a pesar que los precios de los servicios, no subieron al mismo ritmo de la inflación, cosa que ha sucedido en todo el país en los últimos años, al igual que el encarecimiento en dólares de los precios. El turismo internacional en nuestro país, también tuvo el mismo comportamiento en otras zonas turísticas como Bariloche o Mendoza, salvo Iguazú que siguió creciendo.
Si bien la temporada de avistaje de ballenas dura seis meses, los primeros tres meses son de temporada baja, teniendo una temporada alta real de tres meses solamente, e influenciada por los fines de semanas largos de agosto, octubre y noviembre, fechas con la mayor cantidad de indicadores positivos en la región. La temporada de verano que mueve la misma cantidad de personas, está mucho más concentrada en los meses de enero y febrero.
En este sentido, el especialista ejemplificó: “En el año 2014 el feriado de agosto representó casi el 25 por ciento del movimiento turístico del mes en la ciudad de Puerto Madryn y el feriado de octubre el 15 por ciento. Lo mismo sucede para el resto de los destinos turísticos de la Provincia del Chubut.
Esta concentración de turistas tanto de temporada alta como de fines de semana, genera problemas para las empresas, para poder satisfacer las necesidades de los clientes con personal calificado y capacitado, con el consecuente sobredimensionamiento de personal, y lógicamente mayor costo, para poder atender los picos producidos en los fines de semana largo de la temporada de avistaje de ballenas.

El turismo en Madryn y la realidad Argentina

El máximo ingreso de turistas extranjeros al ANP península de Valdés fue en el año 2007, la mayor cantidad de visitantes durante la temporada de avistaje de ballenas a la ciudad de Puerto Madryn se sucedió en el año 2008, al igual que la mayor cantidad de turistas ingresaron al ANP Península Valdés y en ese mismo año se produjo el mayor porcentaje de ocupación hotelera anual.
En el año 2010 fue el que mayor cantidad de personas se embarcaron para el avistaje de ballenas, donde luego empezó a caer la actividad. El resto de las ANP y Museos de la Provincia según el informe del MBA Carlos Sylwan.
“Esto significa que desde el año 2008 prácticamente no hay crecimiento económico del turismo en la ciudad, a pesar de que se reemplazó gran parte de los 45.000 turistas extranjeros que nos visitaban por turistas nacionales, lo que atenuó la caída de la actividad”, agregó el especialista.
El INDEC realizó una revisión de los indicadores de nuestro país, en función de la manipulación estadística sufrida por dicho Instituto, que se publicó en el mes de junio pasado. En función del análisis de la nueva información que se utilizó para el presente trabajo, se puede inferir a priori que el turismo en la región de Puerto Madryn estuvo influenciado por la situación económica de nuestro país, ya que el nuevo cálculo del PBI muestra que no hubo crecimiento económico a partir del año 2011, además del contexto internacional.

Desinflación

Según se desprende del informe, Argentina mantendría una elevada tasa de inflación cercana al 20% en 2017. Aún así, no es un dato menor: será la inflación más baja desde 2009, cuando los estudios privados la situaron en un 16 por ciento, frente al 7,7 por ciento anual calculado por el INDEC.
Eventualmente, un 3 por ciento de aumento del PBI en 2017 representará el crecimiento anual más alto desde 2011. La economía cerrará el año con una caída cercana al 2 por ciento. La recuperación económica sólo está presente en algunos pocos sectores. En 2017 la economía crecerá en torno al 3 por ciento aunque producto de un año electoral y la ventaja estadística de dejar atrás un año de crisis. La mejora del salario real es clave para recomponer el consumo, e incentivar la producción y la inversión, finalizó el informe.

ÚLTIMAS NOTICIAS