A FIN DE MES SE CONOCERÁ EL PORCENTAJE DEL AJUSTE Y EL IMPACTO EN LOS BOLSILLOS

En el arranque del año vuelven a aumentar la electricidad y el gas

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, ratificó que las tarifas de luz sufrirán aumentos desde el primero de febrero, mientras que las de gas el primero de abril, y aclaró que el porcentaje de ajuste de ambos servicios se conocerá recién a fin de mes.
«En el caso de la electricidad, como lo dice la Ley, el aumento ocurre desde el 1 de febrero. Estamos coordinando la información que el ENRE prepara respecto de la tarifa de transporte y distribución, conforme a lo que se informó en las audiencias públicas, y también, el correspondiente a la generación, que nosotros informamos a la audiencia pública», sostuvo el funcionario, según publicó El Cronista.
Tal como presentó el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, en la audiencia pública de mediados de diciembre, se prevé que el incremento de la tarifa de luz refleje un promedio de 130 pesos mensuales, pero que contempla picos de hasta 430 pesos para el caso de los usuarios con consumos superiores a los 600Kw/hora.

Demanda y consumo

Aranguren, también destacó que en materia de servicio eléctrico durante diciembre “la frecuencia de corte fue mucho menor” respecto al mismo mes de 2015, al asegurar, según la información previa, que hubo un 40% menos de cortes y una disminución del 35% en la duración de los mismos, respecto a lo que sucede principalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La mejora en las prestaciones se logró a pesar de que “este diciembre hubo medio grado más en las temperaturas máximas que en diciembre de 2015 y la temperatura mínima fue de un grado y medio más alta”.
Al explicar las razones de la menor cantidad y duración de los cortes, Aranguren consideró que “se preparó mejor el sistema porque hubo tiempo de hacerlo y las empresas hicieron un plan para atender la emergencia”.
Además, el funcionario ponderó el efecto que tuvo “la conducta de la gente que ha reducido su consumo” y permitió que la demanda total del sistema eléctrico fuera de 600Mw menos respecto a igual período de 2015.

El gas más caro en invierno

La expectativa del Ministerio de Energía es que la tendencia a una moderación de la demanda se consolide en enero para poder evaluar el comportamiento del sistema.
El impacto de las tarifas en el comportamiento de la demanda y la campaña que inició el Gobierno nacional para promover el ahorro y la eficiencia energética en los distintos sectores de la sociedad también aportaron a una menor demanda, según información de Telám.
Las subas del precio del gas son semestrales, por lo que también se espera otro aumento para octubre, a pocos días de las elecciones legislativas de medio término, que serían el domingo 29 de ese mes (todavía no está oficializado el calendario electoral). Pero ese cronograma tiene, para el oficialismo, un problema mayor dos meses antes: las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarían el domingo 13 de agosto, en pleno invierno, cuando crece la demanda de gas y los usuarios podrían tener muy presentes las subas tarifarias.
La electricidad pondera un 0,35% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mientras que el gas representa un 0,91%. Por lo que, de confirmarse aumentos promedio del 30% para ambos servicios, la suba de la luz agregaría un 0,1% a la inflación de febrero, mientras que el incremento del gas sumaría un 0,27% al número de abril. Al igual que en 2016, los ajustes complican la meta oficial de inflación, fijada en un máximo de 17% para este año.

Telefonía, prepagas

La electricidad no es el único servicio que aumentará en febrero. Además, está confirmado un ajuste del 6% en los planes de medicina prepaga. Por estos aumentos, más los de los combustibles (8%), parquímetros (100%), patentes de vehículos (hasta 50%), telefonía móvil (12,7% promedio en planes y 15% con el Plan Prepago Nacional), es que las consultoras privadas estiman una inflación anual de entre el 20% y el 25% y revisan sus previsiones al alza y no a la baja, como espera el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que ve todos los meses cada vez más lejana la posibilidad de cumplir con su meta inflacionaria en 2017.
Como en 2016, el primer trimestre del año estará cargado de subas de precios y condicionará al resto del año. Queda pendiente, en tanto, discutir las subas del transporte (tanto los precios del viaje en colectivo como para el subterráneo), que tendrían incrementos superiores al 30%, informó El Cronista.
Por otra parte, el ministro explicó que el incremento en los combustibles dependerá de «los costos que tengan las industrias, pero los precios internacionales no deberían moverse en los próximos meses. El sector tiene previsibilidad».

Fuentes. ENERNEWS/Télam/El Cronista

ÚLTIMAS NOTICIAS